Jacqueline du Pré

Su brillante carrera se vio truncada a los 28 años por una esclerosis múltiple
Violonchelista
du Pré (1945-1987)
  • William Pleeth
  • Pau Casals
  • Daniel Barenboim
Jacqueline du Pre al violonchelo
Así comenzó una de las relaciones más notables, tanto personales como profesionales, que la música ha conocido desde los días de Clara y Robert Schumann. (Revista TIME Sobre la boda de du Pré y Barenboim)

Jacqueline du Pré (1945-1987) fue una destacada violonchelista británica y una de las más grandes intérpretes en su instrumento del siglo XX.

Daignosticada con esclerosis múltiple a los 28 años, falleció a los 42 años habiendo frustrado la consolidación de una gran persona y artista. Será recordada (y las grabaciones dan testimonio) por su prodigiosa habilidad y pasión por el violonchelo.

Biografía de Jacqueline du Pré

Primeros pasos

Jacqueline Mary du Pré (Jacqueline du Pré), y familiarmente "Jackie", nació en Oxford, Inglaterra un el 26 de enero de 1945.

Su padre, Derek du Pré, trabajaba como contable en el Lloyds Bank y luego se convirtió en editor del diario "The Accountant". Por otra parte, su madre, Iris Geep, era una talentosa concertista de piano que había estudiado en la Royal Academy of Music. Se conocieron en Polonia durante un viaje de él a Polonia.

Fue la mediana de tres hermanos. Su hermana mayor Hilary, también era pianista y toda la familia creció en un gran ambiente musical de juego de la madre con sus hijas.

Desde temprana edad, demostró un innato talento musical que la llevó a alcanzar una popularidad duradera en la corriente principal.

La joven prodigio tuvo un primer encuentro con el violonchelo a la edad de cuatro años, cuando escuchó el fascinante sonido del instrumento en la radio y le pidió a su madre que le regalara uno. Su habilidad en el violonchelo se desarrolló rápidamente y a los cinco años comenzó su formación formal en el instrumento.

A los ocho años estudió en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, donde recibió clases privadas del reconocido violonchelista William Pleeth (1916-1999). Pleeth fue para ella "My cello daddy", una fuente de gran inspiración.

En 1956, Pleeth le recomendó presentarse al prestigioso Premio Guilhermina Suggia del Conservatorio de Oporto (Portugal). Jackie se hizo con el primer premio, convirtiéndose en la ganadora más joven de este reconocimiento. Guilhermina Suggia (1885-1950) fue una célebre violonchelista portuguesa de la que un jovencísimo Pau Casals (1876-1973), nueve años mayor, estuvo enamorado, tras conocerla como profesor de chelo.

Su talento y pasión por la música la llevaron a ganar la Medalla de Oro de la Guildhall School of Music en 1960 y el Premio de la Reina (The Queen´s Prize) para músicos británicos.

Tras su paso académico continuó perfeccionando su técnica con el compositor francés Paul Tortelier (1914-1990) en París. También recibió clases de Mstislav Rostropóvich (1927-2007) en Rusia y de Pau Casals en Suiza.

A medida que crecía su reputación como una joven promesa en el mundo de la música clásica, Jacqueline fue becada por prestigiosas academias de música. También le fueron reconocidos varios doctorados honorarios de distintas Universidades por su destacada contribución a la música clásica. Y a su instrumento: el violonchelo.

Carrera musical

A los 16 años ofreció un exitoso concierto para chelo de Elgar con Rudolf Schwartz (1905-1994) al frente de la Orquesta Sinfónica de la BBC en el Royal Festival Hall de Londres.

Un año más tarde, a los 17 años, Jacqueline du Pré fue invitada por el director Herbert von Karajan (1908-1989) a tocar con la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín. Su interpretación cautivó al público y marcó el inicio de una destacada carrera en la escena internacional.

La carrera de Jacqueline dio sus primeros pasos consolidados en 1961, cuando en marzo de ese año dio un concierto en el Wigmore Hall de Londres. Tenía 21 años.

En mayo de 1977, a la edad de 13 años, hizo su debut en el Festival de Salzburgo con la English Chamber Orchestra bajo la dirección de Daniel Barenboim (1942).

Este debut la llevó a la fama mundial, y desde entonces, su estrella siguió ascendiendo en el firmamento de la música clásica. En lo musical y lo sentimental, el contacto con el pianista argentino (además de nacionalizado español, israelí y palestino) Barenboim fue pleno. La pareja se casó en 1967 y mantuvo el vínculo veinte años más.

En palabras de la revista TIME, "Así comenzó una de las relaciones más notables, tanto personales como profesionales, que la música ha conocido desde los días de Clara y Robert Schumann".

(Thus began one of the most remarkable relationships, personal as well as professional, that music has known since the days of Clara and Robert Schumann).

Enfermedad y fallecimiento

Tristemente, la brillante carrera de Jacqueline du Pré se vio truncada a los 28 años debido a la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica debilitante que afectó su habilidad para tocar.

La joven chelista se vio apartada de la música profesional y aunque luchó valientemente contra la enfermedad, su salud se deterioró rápidamente. Falleció en Londres a los 42 años, el 19 de octubre de 1987.

Su partida dejó un vacío en el mundo de la música clásica, pero su legado perdura a través de sus grabaciones y sus interpretaciones.

Jaqueline du Pré y Daniel Barenboim durante un ensayo

Sala de conciertos
Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Reconocimientos

En reconocimiento a su brillante carrera y su influencia en la música clásica, Jacqueline du Pré fue honrada con numerosos premios y distinciones.

Entre muchas otras condecoraciones, recibió la designación como Oficial de la Orden del Imperio Británico. Después de su fallecimiento, diversas instituciones y organizaciones musicales establecieron premios y cultivaron rosas en su nombre en reconocimiento a su legado.

Su música sigue siendo amada y admirada, y su nombre es sinónimo de excelencia y pasión por la música.

Jacqueline du Pre y Daniel Barenboim en un ensayo de la English Chamber Orchestra en 1969 (Fte: www.englishchamberorchestra.co.uk)

Jacqueline du Pre y Daniel Barenboim en un ensayo de la English Chamber Orchestra en 1969 (www.englishchamberorchestra.co.uk)

Jacqueline du Pré y Daniel Barenboim

En 1967, Jacqueline du Pré contrajo matrimonio con el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim en Jerusalén, después de haberse convertido al judaísmo.

Su unión fue ampliamente celebrada en la industria musical, y juntos formaron una extraordinaria "pareja de oro", protagonizando colaboraciones de interpretación y grabación aclamadas por la crítica.

Su interpretación conjunta del Concierto para violín en Re mayor, Op. 77, de Brahms y de la Sonata para violonchelo en Re mayor, Op. 102, No. 2, de Beethoven se consideran joyas de valor inestimable de la música clásica.

Su interpretación del Concierto para violonchelo de Edward Elgar (1857-1934) es considerada por la crítica como de referencia. Desde su aprendizaje con Pleeth, se convirtió en la obra que interpretó al chelo en su corta existencia.

La película biográfica "Hilary and Jackie" (1998), basada en su vida, suscitó muchas críticas por su percepción de inexactitud y sensacionalismo, pero resaltó la trascendencia de su talento y su lucha contra la adversidad.

El fime se basa en el libro "A Genius in the Family" (Un genio en la familia de Hilary) (Chatto & Windus, 1997) escrito por su hermana Hilary y su hermano Piers. En el prefacio del libro, los hermanos du Pré explican que no se trata de una biografía: "Estos son nuestros recuerdos. Este libro no es una biografía ni un relato de la carrera de Jackie. Es simplemente lo que pasó. Ofrecemos al lector la historia de nuestro familia, desde dentro."

Jacqueline du Pré

  • William Pleeth
  • Pau Casals
  • Daniel Barenboim

Grabaciones

Jacqueline du Pré dejó un rico legado de interpretaciones grabadas que forman parte de las grabaciones clásicas más populares de la historia.

Estas grabaciones incluyen los conciertos para violonchelo de Haydn, Schumann, Saint-Saëns, Dvorák y Elgar, entre otros. También cuenta con grabaciones de música de cámara de Bach, Couperin, Beethoven, Tchaikovsky y Falla.

Sigue explorando

George Szell al frente de la Cleveland Orchestra
Szell (1897-1970)

George Szell

  • Orquesta de Cleveland
Carlo Maria Giulini
Giulini (1914-2005)

Carlo Maria Giulini

  • Accademia di Santa Cecilia
  • Opera
  • Verdi
magnifiercross