Herbert Von Karajan

Amado por unos, por su dirección musical, y odiado por otros, por sus vínculos con el nazismo y egocentrismo
Dirección de orquesta
Herbert Von Karajan (1908-1989)
  • Berliner Philharmoniker
  • Wagner
  • Beethoven
Von Karajan durante un ensayo musical
Traicionado por su excesiva confianza en sí mismo decidió dirigir sin partitura, el Die Meistersinger de Wagner ante Hitler con una desastrosa interpretación.

Herbert Von Karajan (1908-1989) fue un importante y controvertido director de orquesta de origen austriaco. Amado por unos, por su extraordinaria dirección musical, pero odiado por otros, por su vinculación con el nazismo y por su carácter egocéntrico, Karajan no pasó inadvertido para nadie en la segunda mitad del siglo XX musical.

Aún así, y a pesar de los desaciertos de su carrera musical, Karajan logró posicionarse como el director musical más grande de su época, siendo además el artista con más ventas discográficas en la historia de la música clásica.

Primeros pasos y formación

Karajan nació en Salzburgo (Austria) el 5 de abril de 1908. Creció en una familia con gran ambiente musical. Su padre tocaba el clarinete y su hermano el órgano. Hecho este que lo llevó desde muy temprana a edad a sentir despertar una pasión por la música.

Sus estudios musicales los inició en Salzburgo, tomando clases de piano y composición con el maestro Bernhard Paumgartner (1887-1971), músico, compositor y biógrafo de Mozart y Bach, en la prestigiosa Mozarteum (Internationale Stiftung Mozarteum).

Posteriormente, gracias a su gran talento demostrado durante su formación, se muda de Salzburgo a Viena, donde dirige sus pasos musicales hacia la dirección de orquesta de música clásica. Una vez allí se licencia en esta especialidad en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.

Especialidad musical

La especialidad musical de Von Karajan fue la música clásica. En 1929, a los 21 años comenzó su carrera como director de orquesta de Ulm. Sin embargo, al parecer aprovechó su vinculación con el partido nazi para impulsar, en un principio, su carrera como director orquestal.

Durante el auge la Alemania nazi y con muchos de los grandes directores de orquesta de la época en el exilio, Karajan destacó como una figura importante dentro de la música clásica.

Así, pasó a ser director de las orquestas de la Ópera de Viena (1937) y un año después, en 1938, de la Ópera de Berlín.

Sin duda, un hecho que marcó su carrera fue la desastrosa presentación de la obra de Wagner, Die Meistersinger que dirigió para Hitler. Traicionado por su excesiva confianza en sí mismo decidió dirigir sin partitura, teniendo como resultado un fracaso total, razón por la que el führer lo sumiera en el ostracismo del régimen.

No obstante, retomó su carrera, luego de la caída del imperio Nazi en 1947, una vez eliminadas todas las prohibiciones que sobre su persona habían recaído.

En 1948 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Londres, realizando una serie de grabaciones discográficas con la que alcanzó la fama internacional.

En 1955, se hace director de la Filarmónica de Berlín y del Festival de Salzburgo hasta 1989, momento en el que no pudo ya continuar al frente de la misma debido a sus problemas de salud de su avanzada edad.

 

Karajan al frente de la Berliner Philharmoniker toca la Sinfonía No. 5 de Beethoven

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Palmarés de Karajan

Dentro de los múltiples reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera como director de orquesta de música clásica, destacan los siguientes:

  • Fue nombrado ciudadano de honor de Berlín.
  • Recibió la Cruz de Comendador de la Orden del Mérito alemán.
  • Fue galardonado con la Orden al Mérito de la República italiana.
  • En el año 1961, obtuvo la condecoración Austriaca de las Ciencias y las Artes.
  • En 1977, recibió el Premio Ernst von Siemens, por su destacada carrera como director musical.
  • Obtuvo en 1984 la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society de Londres, RPS (sociedad musical británica fundada en 1813).

Herbert Von Karajan dirigiendo la orquesta

Herbert Von Karajan dirigiendo la orquesta

Actuaciones para recordar

Quizás una de las actuaciones que marcó la carrera musical de Von Karajan fue la que realizó en 1957.

Tuvo entonces la osadía de, nuevamente, dirigir sin partitura la misma pieza musical que hace años lo había retirado de la dirección orquestal en tiempos de Hitler.

Sin embargo, esta vez, completó con éxito la presentación, logrando redimirse, ante aquel desafortunado concierto que momentáneamente paralizó su carrera.

Herbert Von Karajan

  • Berliner Philharmoniker
  • Wagner
  • Beethoven

Legado Von Karajan

Herbert Von Karajan, murió el 16 de julio de 1989 a los 81 años en Anif, Austria.

En vida logrón convertirse en uno de los directores de orquesta de música clásica más influyentes y famosos de su época.  Y dejando un importante legado musical para las futuras generaciones de directores orquestales.

Sigue explorando

Gustavo Dudamel director de orquesta
Gustavo Dudamel (1981-Actualidad)

Gustavo Dudamel

  • Venezuela
  • Director de orquesta
  • Compositor
  • Intérprete
Ara Malikian en Belchite 2021 (Copyright Anton Corbijn)
Ara Malikian (1968-Actualidad)

Ara Malikian

  • Violín
  • ARA
  • PaGAGnini
magnifiercross