Etapas musicales
Formación musical
Bach nade en Eisenach, Turingia, Alemania el 21 de marzo de 1685.
Proviene de una familia con una larga tradición musical. Se conocen al menos 4 generaciones de profesionales de la música anteriores al compositor, ocupando posiciones relevantes en las cortes y ciudades alemanas.
Su padre Johann Ambrosius Bach, director musical de Eisenach, probablemente le enseñó a tocar el violín y teoría musical. Su tío Johann Christoph Bach le enseñó el órgano.
El pequeño Johann inició su formación como cantor de iglesia e intérprete de violín, clave y órgano. Cuando tenía 9 años su madre fallece y meses más tarde también su padre. Su tío y un hermano mayor, Johann Christoph Bach, se ocupan de la formación del niño de 10 años, en adelante.
Gracias a su hermano, organista de iglesia en una ciudad cercana, conoce a Johann Pachelbel (antiguo maestro de su hermano) y a Johann Jakob Froberger. Además accede a obras de compositores franceses (Jean-Baptiste Lully, Louis Marchand y Marin Marais) y del italiano Girolamo Frescobaldi. Su formación humanista continúa en paralelo con clases de latin, griego, teología, francés e italiano.
A los 14 años (año 1700) es becado dos años para estudiar música en la selecta Escuela de San Miguel de Luneburgo (cerca de Hamburgo), donde pudo conocer a hijos de nobles y príncipes alemanes también formándose en administración, diplomacia o en la carrera militar.
Aquí se cree que recibió influencias musicales de organistas del Norte de Alemania como Dietrich Buxtehude (1637-1707) que influyeron en su primera producción musical.
Primer trabajo: organista en Arnstadt (1703-1707)
Tras una breve estancia en Weimar, entre los 18 y los 20 años, Bach es contratado como organista de la iglesia de San Bonifacio (St.-Bonifatius-Kirche) en Arnstadt. A cambio de un sueldo, Bach comienza a ofrecer la música para los servicios religiosos de la iglesia, que estrenaba un magnífico órgano.
Su carácter duro y exigente con los músicos y coristas de la iglesia le trajo más de un problema con las autoridades y su pagador.
Además, inquieto por aprender técnica, en el invierno de 1705-1706 viajó sin permiso de su empleador a Lübeck donde pasó cuatro meses con Buxtehude (el mayor organista de la época en Alemania). Johann Sebastian sueña con convertirse en el secretario personal del organista sin éxito al rechazar la oferta de matrimonio con la hija del organista germano-danés.
Organista en Muhlaussen (1707-1708)
No satisfecho con sus condiciones en Arnstadt pronto encuentra una mejor oferta laboral. Acepta la oferta de director musical y del coro de la iglesia de San Blas (Divi-Blasii-Kirche) de Mühlhausen (Turingia) a unos 80 km al noroeste de Arnstadt.
Allí se muda y se casó (por primera vez), el 17 de octubre de 1707, con su prima segunda Maria Barbara Bach, con quien tendría siete hijos.