Aunque argentino de nacimiento y con triple nacionalidad (española, israelí y palestina), Daniel Baremboim es hoy uno de los músicos más universales y prestigiosos del siglo XX y XXI. Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 15 de noviembre de 1942, aunque años más tarde adquirió la nacionalidad israelí, país donde fue educado. De su experiencia en el coflicto árabe-israeli nació su orquesta West Eastern Divan Orquestra junto con Edward W. Said.
En el inicio de su trayectoria musical, tuvo como influencia a Arthur Rubintein y a Adolf Busch. Desde niño sintió gran pasión por la música, de hecho, en su primera aparición pública ¡tenía apenas 7 años!
Si deseas conocer más sobre este prestigioso músico, aquí te explicamos lo más relevante sobre la biografía de Daniel Barenboim, su vida y trayectoria artística.
Primeros pasos
Daniel Barenboim, comenzó su aprendizaje instrumental con el piano, a la edad de solo 5 años, con la ayuda de sus padres (en especial su padre quien quedó como maestro). Sus padres Enrique Barenboim y Aída Schuster fueron destacados pianistas de la época. Tal fue su avance, que en 1950 dio su primer concierto en la ciudad de Buenos Aires con 7 años de edad.
A la edad de 10 años, él y su familia se mudaron a Israel, dos años después lo llevaron a Salzburgo. En este lugar, formó parte de la dirección de Igor Markevich, Nadia Boulanger, y también se instruyó en las instalaciones de la Academia de Santa Cecilia de Roma.
Más adelante, con la señora de Nadia Boulanger, icono francés de la música y pedagogía, aprendió el arte de la armonía y composición en 1955. En esa etapa de su vida, logró conocer al famoso director alemán Wilhelm Furtwangler, quien tras escucharlo, lo describió como un "fenómeno". Gracias a ello, se consagró como uno de sus principales profesores de piano.
Su temprano avance musical, también está marcado con su primera grabación en el año 1954. Posteriormente, constantemente grababa sonatas en piano de Beethoven y Mozart dando interpretación y dirección.
Formación musical
Después de su debut en la Orquesta Filarmonica de Londres, fungiendo como director en el año 1967, hubo un antes y un después en su carrera musical. Esto es debido, a que empezó a ser solicitado en diversas Orquestas sinfónicas de distintos países.
Tanto es así que, en los años siguientes, estuvo dando conciertos de forma regular por Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Lejano Oriente, realizando su primera grabación en 1954.