Salzburgo (Austria), la ciudad de origen de Wolfgang Amadeus Mozart, es el lugar donde se celebra, cada año, este importante Festival de la música clásica: el Festival de Salzburgo
De hecho, en la actualidad, el de Salzburgo está considerado el evento con mayor participación tanto de extraordinarios talentos musicales provenientes de todo el mundo, como del público en general.
El Festival de Salzburgo se estrenó el 22 de agosto de 1920 en la Plaza de la Catedral con la representación de la obra teatral “Jedermann” (“Todos”). Sus tres fundadores fueron el director de teatro Max Reinhardt (1873-1943), el poeta Hugo von Hofmannsthal (1874-1929) y el compositor Richard Strauss (1864-1949).
Pronto siguieron representaciones teatrales, óperas y conciertos en honor al olvidado Mozart (en 1842 se había erigido una estatua conmemorativa del músico en la ciudad) y, vista la atracción turística, la comunidad cultural decidió crear y animar este festival musical dedicado a la música clásica y la ópera.
Las primeras ediciones del Festival datan del primer cuarto del siglo XX (1920). Sin embargo, estos eventos musicales se vieron suspendidos en 1938 con el advenimiento del nazismo en Alemania y Austria.
Posteriormente en 1945, tras finalizar la guerra, Herbert von Karajan tomó las riendas de la dirección artística, reanudando con impulso la tradición festiva del Festival de Salzburgo.
En 1956 impulsó la búsqueda de un mayor aforo para el público, creándose la gran sala de conciertos (Großes Festspielhaus) que cuenta con un escenario de 100 metros de ancho.
Gracias a su impulso, el Festival se convirtió desde entonces en uno de los eventos de la música clásica más importantes del mundo.
Dónde y cuándo se celebra
Este festival se lleva a cabo cada año en Salzburgo (Austria), durante los meses de julio y agosto, a lo largo de unas seis semanas. Aparte tiene dos presentaciones adicionales creadas durante la dirección de Von Karajan: el Festival de Pentecostés y el Festival de Pascua.
Los eventos principales se efectúan en la sala de conciertos del Großes Festspielhaus, gran sala de conciertos y teatro de ópera que se encuentra en el casco antiguo de la ciudad de Salzburgo. Entre 1960 y 1962 fue conocido como Neues Festspielhaus y tiene un aforo de 2.179 asistentes.
Además, también sirven de escenarios la Casa para Mozart (Haus für Mozart), la Escuela de Equitación de la Roca (Felsenreitschule), y la Plaza de las Catedrales (Domplatz), entre otros espacios de la ciudad.