Si hubiera que hacer un censo con las grandes orquestas basadas en Europa, sería imposible dejar de mencionar a la alemana Orquesta Filarmónica de Berlín (Berliner Philharmonisches Orchester, BPO), por su amplia trayectoria y gran reputación.
Desde 1882, la orquesta con sede en la Berliner Philharmonie de la Herbert-von-Karajan-Straße 1, de Berlin, viene deleitando a los alemanes y a medio mundo por la gran calidad de sus músicos y de su largo elenco de directores sin paranagón.
En esta entrada te explicamos todo lo que debes saber sobre la historia, trayectoria y composición de la Filarmónica de Berlín. Y algunos detalles de esta señera orquesta.
Orígenes e historia de la Filarmónica de Berlín
Los antecedentes de la actual filarmónica de Berlín hay que buscarlos en 1867 y se deben al director de orquesta alemán, Johann Ernst Benjamin Bilse (nacido en Leignitz, Silesisa en 1816 y fallecido en 1902).
Bilse se formó musicalmente hablando en el Conservatorio de Viena, con su director, el violinista húngaro Joseph Böhm (1795-1876), pasando a formar parte de la orquesta del compositor Johann Strauss I. De regreso a su natal Silesia, se convirtió en maestro de capilla municipal en 1842.
Allá por el año 1867, Bilse creó su propia formación musical en Berlín, la Bilse'sche Kapelle, basada en la Concerthaus de la calle Leipziger Straße, alcanzando grandes cuotas de popularidad.
En un principio, los Bilsekonzerte (apodo de los conciertos dirigidos por Johann Bilse) se hicieron populares por contener más música de entretenimiento que música clásica formal, que se fue introduciendo en su repertorio paulatinamente.
La fama adquirida llevó a los integrantes de la orquesta por una larga gira europea. Así, actuaron como músicos invitados en San Petersburgo, Riga, Varsovia, Amsterdam, Viena, así como en la Exposición Universal de París de 1867, donde su banda interpretó El Danubio Azul junto con Johann Strauss II. Incluso en 1873 Richard Wagner tuvo el honor de diriger la popular orquesta en presencia del emperador Guillermo I de Alemania.
Sin embargo, en 1882, cincuenta y cuatro de los músicos de la orquesta, cansados por las condiciones de trabajo impuestas por Bilse durante una gira por Varsovia, se escindieron en una orquesta autónoma, gestionada y administrada por los propios músicos.
La nueva orquesta vió la luz oficialmente en mayo de 1882, dando por válida la fecha de nacimiento de la Filarmónica de Berlín ese mes y ese año. Aún así, los primeros meses de vida, la orquesta era conocida como la "antigua orquesta Bilse".
Los primeros conciertos de la nueva orquesta, se dieron bajo la dirección del maestro Ludwig von Brenner, manteniendo el mismo repertorio de la anterior orquesta.
Es en el verano de 1882 cuando, bajo la organización de Hermann Wolff, la orquesta adopta su actual denominación de "Orquesta Filarmónica de Berlín".