Daniil Trifonov

"Few artists have burst onto the classical music scene in recent years with the incandescence of Trifonov" (The New York Times)
Trifonov (1991-Actualidad)
  • Piano
Daniil-Trifonov octubre 2021 (Robert-Haas)
En su forma de tocar tiene ternura y algo demoníaco. Nunca escuché algo asi (Martha Argerich)

Juventud, pasión, ternura y astucia musical son solo algunas de las características que describen las interpretaciones al piano del ruso Daniil Trifonov (Nizhniy Novgorod, 1991). Bendecido con un talento natural, desde muy pequeño descubrió su destreza con el piano y desde entonces ha causado sensación entre los expertos de la industria.

Gracias a su fascinante habilidad para interpretar con el piano piezas de Mozart, de Bach, Chopin, entre otros grandes compositores, Trifonov ha recorrido casi todos los escenarios más importantes de la música clásica, dejando su espíritu y autenticidad en cada una de ellos.

En la actualidad se le considera uno de los mejores virtuosos del piano mundial.

Biografía de Daniil Trifonov

Primeros pasos y formación

Daniil Olegovich Trifonov es un pianista ruso nacido en Nizhni Nóvgorod, Rusia, el 5 de marzo 1991.

Comenzó a tocar el piano a los cinco años, y a los nueve ya se había hecho notar en su Rusia natal habiendo ganado varios concursos.

Sus estudios formales de piano los realizó en la Escuela de Música de Gnessin en Moscú, fundada por la pianista y educadora Elena Gnesina (1874-1967) y sus dos hermanas el 15 de febrero de 1895. Su profesora allí fue Tatiana Zelikman (1939), alumna del conocido pianista y profesor Theodor Gutman (a su vez alumno talentoso de Heinrich Neuhaus).

Durante su formación rusa, se especializa en Chopin, Scriabin y Schumann.

Daniil también estudió composición en esta Escuela, licenciándose con honores en 2009 a los 18 años. Fue Zelikman quien le recomendó seguir sus pasos al otro lado del charco con Sergei Babayan (1961).

Juventud

Después continuó sus estudios en el Instituto de Música de Cleveland (Cleveland Institute of Music) en Cleveland, Ohio (Estados Unidos) con el profesor y pianista armenio-americano, Sergei Babayan. Se especializa en Rachmaninov.

En poco tiempo y muy joven, el pianista ruso ha actuado con las cinco grandes orquestas norteamericanas (Nueva York, Cleveland, Boston, Filadelfia y Chicago).

Daniil Trifonov interpreta la Fantasía-Impromptu en Do sostenido menor, Op. 66 de Chopin

Sala de conciertos
Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Especialidad musical

Interpretación

La especialidad musical de Trifonov es la música clásica para piano solista y con orquesta (conciertos para piano). Trifonov es especialista en música clásica de Mozart, Beethoven y Liszt. Ha actuado con muchas orquestas de todo el mundo, incluidas las de Nueva York, Londres, Múnich, Berlín y Tokio.

Composición

Sin embargo, también se inclina por la composición de música de cámara y para piano y orquesta. Y ha publicado (Schott) unas variaciones sobre temas de su adorado Rachmaninov, llamadas Rachmanianas (como en su momento las Bachianas brasileiras del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos).

  • Rachmaniana: I. Andante improvizato
  • Rachmaniana: IV. Dolce romantico
  • Rachmaniana: III. Allegro con fuoco
  • Rachmaniana: V. (Sin indicación de tempo)
  • Rachmaniana: II. Andante nostalgico

Además, compuso en 2014 su primer Concierto para piano en Mi bemol menor estrenado en abril de 2014 en el Instituto de Música de Cleveland.

  • I. Andante
  • II. Andante
  • III. Tempo di finale (Allegro con brio)

Y compuso en 2018 un Quinteto para piano (Quintetto Concertante) estrenado en el Festival de Verbier el 29 de julio de 2018. Los músicos fueron Daniil Trifonov (piano), Vilde Frang y Kirill Troussov (violín), Ori Kam (viola) y Clemens Hagen (violonchelo).

Palmarés de Trifonov 

A lo largo de su corta carrera musical como pianista, Trifonov se ha visto ganador de numerosos premios que enaltecen su gran talento musical. Desde un primer lugar en concursos locales rusos a ganador del Grammy, más o menos así se resumen todos los logros de este gran artista del piano.

  • En 2008, a los 17 años, ganó el "Concurso Internacional Alexander Scriabin" en Moscú, y obtuvo el Primer lugar en el Concurso Internacional de Piano de San Marino.
  • En 2010, con 19 años, obtuvo la tercera posición en el "Concurso Internacional de Piano Chopin" (International Chopin Piano Competition) de Varsovia.
  • En 2011 ganó el primer premio en el 2011 en el "Concurso de piano Arthur Rubinstein" (Tel Aviv) donde interpretó con maestría el Concierto para piano nº 23 en La, K. 488 de Mozart y también en el "Concurso de piano Tchaikovsky" (Moscú).
  • Debutó en el Carnegie Hall en 2013, y obtuvo un contrato de grabación con Deutsche Grammophon, obteniendo una nominación al Grammy. Ese mismo año, también recibió el Premio Franco Abbiati al Mejor Solista Instrumental.
  • En 2017 hizo su debut del concierto para piano nº 1 en noviembre, en el Carnegie Hall de Nueva York con la Mariinsky Theater Orchestra bajo la batuta de Valery Gergiev (1953). Ese año recibió el Premio Echo Klassik Awards como mejor solista, por su álbum transcendental. Y un año más tarde ganó un Grammy por mejor álbum instrumental.
  • En julio de 2018 estrenó su Quinteto para piano (Quintetto Concertante) en el Festival de Verbier con gran éxito.
  • En 2019 obtuvo el premio "Artist of the Year" de Musical America Awards.
  • En 2021, ganó el Premio Opus Klassik como pianista del año y fue nominado nuevamente a los Premios Grammy. Además, fue nombrado por el Gobierno de Francia Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Actuaciones para recordar 

No hay duda de que Trifonov ha tenido actuaciones impresionantes a lo largo de su carrera, dignas de admirar.

Sin embargo, una de sus mejores e inolvidables actuaciones fue su recital de debut en el Carnegie Hall en 2013, donde interpretó la Sonata en si menor de Franz Liszt y piezas de Chopin. Un evento impresionante que recibió comentarios muy favorables de críticos de todo el mundo.

Grabaciones de Trifonov

Trifonov tiene un acuerdo exclusivo de grabación con la Deutsche Grammophon desde febrero de 2013. Desde entonces, destacan las siguientes grabaciones con el sello alemán:

2013

CD con grabación en vivo en el Carnegie Hall. Programa: Sonata en Si menor de Liszt, “Sonata-Fantasía” de Scriabin y Preludios op 28 de Chopin.

2015

El segundo álbum incluye las Variaciones sobre un tema de Paganini (Op. 43), las Variaciones sobre un tema de Chopin (Op. 22) y las Variaciones sobre un tema de Corelli (Op. 42), todas ellas de Rachmaninov, con la Philadelphia Orchestra (Yannick Nézet-Séguin). También incluye su obra para piano solista, Rachmaniana.

2016

Sale la grabación "Transcendental" con los Études para concierto de Listz.

2017

Graba tres discos nuevos:

  • Sale la grabación "Preghiera" junto con el violinista Gidon Kremer y la violonchelista Giedrė Dirvanauskaitė (1976). El disco incluye grabaciones de los dos conciertos para piano de Chopin por Mikhail Pletnev y la Mahler Chamber Orchestra.
  • "Evocaciones de Chopin": selección de las obras de juventud y tardúas del polaco. Y piezas "chopinianas" de Schumann, Grieg, Tchaikovsky, Mompou y Barber.
  • "La Trucha": piezas de Schubert (Quitento La Trucha) y otras piezas de música de cámara con Anne-Sophie Mutter y tres alumnos recién graduados de la Fundación Mutter.

2018

Sale a la luz la integral de Conciertos para piano de Rachmaninov con la Philadelphia Orchestra y Nézet-Séguin al frente. Sale en dos discos, "Destination Rachmaninov – Departure" (Conciertos nº 2 y 4) en octubre y "Destination Rachmaninov – Arrival" (Conciertos nº.1 y 3).

2019

En enero se lanza la grabación en directo del Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov en la gala de la discográfica por su 120 aniversario, "DG120 Gala Concert" celebrada en el palacio de "La Ciudad Prohibida" de Pekín.

2020

Se lanza "Silver Age" con la Mariinsky Orchestra y Valery Gergiev en noviembre. Incluye el Concierto para piano en Fa sostenido menor de Scriabin, el Concierto para piano nº 2 en Sol menor de Prokofiev y tres piezas de Petrushka de Stravinsky.

2021

En octubre se lanza un doble álbum centrado en El Arte de la Fuga de Bach. La grabación incluye piezas de 4 de los hijos del alemán.

Daniil Trifonov

  • Piano

Actualidad

En la actualidad, Daniil Trifonov en los comienzos de su treintena, se manifiesta vigente como pianista destacado y compositor de música clásica. Con un largo camino musical por recorrer, el ruso disfruta transmitiendo pasión a través de sus interpretaciones, asombrando al público con su ejecución y técnica virtuosas.

Últimamente Trifonov está dando conciertos para piano con la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma) bajo la dirección de Antonio Pappano (1959), y con la Filarmónica de Israel bajo la dirección de Lahav Shani (1989).

También celebra un programa para dos pianos en el Teatro alla Scala de Milán con Sergei Babayan, su antiguo mentor y profesor de piano. Y da recitales solistas en el Carnegie Hall y en el Konzerthaus de Viena.

El pianista intenta limitar sus apariciones en conciertos a no más de 100 al año.

Sigue explorando

George Szell al frente de la Cleveland Orchestra
Szell (1897-1970)

George Szell

  • Orquesta de Cleveland
Jacqueline du Pre al violonchelo
du Pré (1945-1987)

Jacqueline du Pré

  • William Pleeth
  • Pau Casals
  • Daniel Barenboim
magnifiercross