Samuel Barber

Sus composiciones tienen mucha influencia de sus conocimientos de la voz como barítono. Un aire "cantabile"
Neoromanticismo
Barber (1910-1981)
  • Marco Antonio y Cleopatra
  • Adagio for Strings
  • Agnus Dei
Samuel Barber
Barber fue uno de los más reconocidos músicos norteamericanos del XX aún aferrados a la musica tonal y romántica del XIX.

Samuel Barber (1910-1981) fue un cantante barítono y compositor norteamericano de música amable de gran calidad. Recurrió a veces a la disonancia y atonalidad propias de la primera mitad del siglo XX, manteniendo el tono melódico, por lo que se le asocia con el neoromanticismo. Su Adagio para Cuerdas alcanzó cierta popularidad en los años 1930. Compuso tres óperas como Marco Antonio y Cleopatra, que tuvo un estreno poco favorable o Vanessa, reconocida y popular en EEUU pero no tanto en Europa. Compuso además tres sinfonías, conciertos para piano, violín y violonchelo y varias obras para piano. Su Concierto para violín (Op. 14) de 1939 tuvo cierta buena acogida por la crítica.

Samuel Barber

Samuel Osmond Barber nació en Pensilvania (EEUU) un 9 de marzo de 1910 de un padre médico y una madre pianista con raíces inglesas, irlandesas y escocesas. Su infancia transcurrió en un ambiente familiar apacible y sosegado entre estudios musicales y asistencia a la ópera (su tía materna fue una afamada contralto de la Ópera Metropolitana de Nueva York y el marido de esta, Sydney Homer compositor de canciones y más tarde profesor de Samuel).

Cuando la formación materna llegó a su final, con seis años, el niño Samuel tomó clases de piano de William Hatton Green. Un año más tarde presentó su primera composición para piano llamada "Tristeza".

En 1920, cuando tenía 10 años presentó una opera "The Rose Tree", ganándose el apoyo de sus tíos músicos (su tío Sidney Homer permanecería a su lado como mentor los siguientes 25 años).

Desde los 13 años, Samuel continuó su formación académica en el Curtis Institute of Music en Filadelfia, donde perfeccionó sus conocimientos musicales de piano y composición además de estudiar el canto. Su fundadora Mary Cirtis Bok reconoció de inmediato su talento musical, contribuyendo a la financiación de sus estudios en su Instituto.

Allí conoció a otro gran referente en su vida personal y profesional, el alumno Gian Carlo Menotti (1911-2007), un compositor de ópera de ascendencia italiana con quien mantuvo una intensa relación personal sentimental. Y también tuvo amistad con otro grande compositor americano, Aaron Copland (1900-1990).

En 1929, ganó su primer Bearns Award por una hoy extraviada Sonata para violín. El premio le aseguraba la continuación de su formación en Europa. Barber eligió Italia (Roma y Cadegliano en la Lombardía), llevado por su relación con Menotti.

 

Adagio para cuerdas de Samuel Barber

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Obras maestras

Barber compuso tres óperas, tres sinfonías, conciertos para violín, violonchelo y piano y música de cámara (sonata y cuarteto de cuerda).

También compuso canciones como Dover Beach para cuarteto de cuerdas y voz sobre un poema del poeta inglés, Matthew Arnold (1822-1888). En su estreno él mismo interpretó la voz con gran profesionalidad y una preciosa entonación y timbre.

Operas de Barber

Nuestro músico compuso una opereta y tres óperas con buen acogida por la crítica:

  • The Rose Tree, es una obra de infancia cuando contaba con 10 años. Se estrenó en 1920 y no puede ser considerada una ópera. Más bien una opereta.
  • Vanessa se estrenó en 1958.
  • A Hand of Bridge se estrenó en 1959.
  • Marco Antonio y Cleopatra se estrenó en 1966.

Adagio para cuerdas, Op. 11

Corría el año 1936 cuando Samuel estaba componiendo el segundo movimiento para su Cuarteto de cuerdas, nº 1 en Si menor, op. 11.

Fue el director de orquesta Arturo Toscanini (el más célebre de la primera mitad del siglo XX) quien, tras examinar la partitura, le conminó a darle entidad propia mediante un arreglo para cuerdas que se convirtió en el Adagio para cuerdas que hoy conocemos.

La composición es solemne y va creciendo paulatinamente a medida que los grupos de cuerdas se van pasando el testigo, hasta un precioso clímax musical.

Se trata de una de las obras de referencia de la primera mitad del siglo XX.

Agnus Dei

Agnus Dei (Opus 11) es una serena e inquietante música coral en un solo movimiento con una duración de unos 7 a 8 minutos.

Mucho de esta composición vocal en realidad corresponde a un arreglo de su Adagio para cuerdas. Más tarde, en 1967, Barber le puso la letra latina del Agnus Dei litúrgico, ganando la música la grandiosidad que la caracteriza.

Otras obras

  • Concierto para violín, op. 14 (1939).
  • Cuatro excursiones, op. 20.
  • Ballet de la Suite "Medea", op. 23.
  • Obertura "The School for Scandal" Op. 5. Ganó un Bearn Award de la Universidad de Columbia en 1933.
  • Sinfonía en un movimiento, op. 9 (1935-1936). Compuesta durante una estancia en Roma. Fue la primera pieza musical de gran formato interpretada en el Festival de Salzburgo.

Samuel Barber

  • Marco Antonio y Cleopatra
  • Adagio for Strings
  • Agnus Dei

Música para funerales

Aunque Barber no lo esperara y tal vez no lo deseara, el lirismo de su Adagio para cuerdas se convirtió en la música de acompañamiento en los funerales del Presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt en 1945, de Albert Einstein en 1955 o de Diana de Gales el 6 de septiembre de 1997.

Sigue explorando

Wolfgang Amadeus Mozart
Mozart (1756-1791)

Wolfgang Amadeus Mozart

  • Wolfgang Amadeus Mozart
Retrato de Robert Schumann
Schumann (1810-1856)

Robert Schumann

  • Sinfonía nº 3, Renana
  • Carnaval, op. 9
  • Fantasía en Do mayor, op. 17
  • Fantasiestücke
magnifiercross