Wolfgang Amadeus Mozart

"Hasta ahora no había escuchado a nadie tocar con tal espíritu y gracia" (Muzio Clementi tras una competición musical en Viena, la Nochebuena de 1781)
Clasicismo
Mozart (1756-1791)
  • Sinfonía 40 K550
  • Conciertos piano
  • Die Zauberflöte Kv 620
  • Réquiem K626
Wolfgang Amadeus Mozart
A este niño le resulta fácil tocar, con la mayor precisión, las piezas más difíciles, con sus manos que apenas abarcan una sexta

Intentar resumir en un post de 700 palabras quién fue Mozart (1756-1791) y sus obras maestras es una tarea imposible. El niño-adulto austríaco que se convirtió en un incorregible adulto-niño con los años, fue el último de los grandes compositores de la música de mecenazgo, poniendo fin al clasicismo musical en torno a las grandes cortes europeas.

De hecho, Mozart da paso a los precursores del romanticismo como Beethoven y quienes le siguieron con el advenimiento del nuevo siglo XIX, algo que los nuevos burgueses del siglo pedían a gritos, tras la Revolución francesa de 1789.

Biografía de Mozart

Te resumo a continuación lo más reseñable del gran músico austríaco en su corta carrera musical (murió en la pobreza y soledad con tan solo 35 años).

Primeros años

El niño Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (Wolfgang Amadeus Mozart) nació en Salzburgo (Austria) el 27 de enero de 1756 de una familia de músicos gracias a su padre, Leopold Mozart (violinista en la corte de Salzburgo y tratadista musical de referencia en aquella época) y al apoyo discreto de su madre, Anna Maria Pertl.

El matrimonio tuvo 7 hijos de los cuales sólo sobrevivieron dos, el cuarto hijo, su hermana Maria Anna (apodada "Nannerl"), nacida en 1754 y Wolfgang, el séptimo y último nacimiento, nacido en 1756.

Con tan solo cuatro años era capaz de tocar melodías incipientes al clavicémbalo o con el violín. Y con cinco años comenzó a componer obras fáciles como divertimentos y minuetos.

Infancia y juventud errantes

Asombrado por el don musical de sus hijos, Leopold Mozart decidió llevar a su infantil promesa junto con su hermana 5 años mayor a exhibir sus proezas por las cortes de media Europa los siguientes seis años, sin pausa. Todo ello a cambio de dinero, una fortuna, que su padre Leopold administraba por ambos.

La vida errante con su padre y hermana, de pensión en pensión, de recital en recital, hizo del pequeño Wolfgang un adelantado niño prodigio. Un niño capaz de codearse con príncipes, princesas y nobles de toda condición, pero sin amistades ni estabilidad. E incapaz de administrar sus asuntos, ni su vida privada ni sus "dineros" años más tarde.

La ausencia de un hogar, de una madre cercana y de más niños con los que relacionarse prometía frustrar sus años de infancia y juventud por la fama anticipada y atenciones recibidas por tanto noble europeo.

Inestable y jovial

En todos estos años, el joven Mozart no logró la estabilidad de un mecenas que lo afianzará tranquilamente en una ciudad con su familia. Más bien fue un talento errante en Salzburgo y Viena, pasando meses en Paris, Londres, Amsterdam o Roma, condenado a no descansar mientras crecía y perdía la candidez y el atractivo del pequeño prodigio musical.

Y lo pagó de adulto cuando, incluso casado y con prole, tenía una enorme dependencia en cualquier tipo de decisión de su padre Leopold. Y no sabía gestionar su patrimonio.

De hecho, Wolfgang fruto de tanto traqueteo juvenil, sentía la necesidad de cambiar de morada decenas de veces, dentro de la misma ciudad, y entre ciudades austríacas.

Su mujer Constanze tampoco supo llevarle ni administrar sus finanzas personales.

Tras la muerte de su padre Leopold, con quien mantuvo una bonita, aunque dependiente relación paterno-filial en 1787, él y Constanze fueron incapaces de gestionar sus finanzas personales, viviendo en la indigencia sus últimos años a pesar de los grandes emolumentos que Mozart cobraba de sus óperas y recitales en las cortes europeas.

Protección de los Habsburgo

A lo largo de sus años Wolfgang contó con la protección de la emperatriz María Teresa de Habsburgo y posteriormente de su hijo, José II de Habsburgo.

En aquella época, los grandes mecenas protegían a sus músicos para su asueto personal, dándoles cobijo y alimento además de una asignación anual, siempre que se comprometieran a componer música para los eventos familiares y sociales en palacio.

Muerte

A lo largo de su corta vida, Mozart sufrió todo tipo de enfermedades y padecimientos que debilitaron paulatinamente su organismo como reumatismos, bronquitis, neumonías, viruelas, amigdalitis o fiebres tifoideas.

De vuelta a Viena tras una estancia en Praga en el verano de 1791, con motivo de un estreno de una de sus óperas, comenzó a sentirse indispuesto. Y este malestar le llevó a sentirse deprimido y abatido en su último tramo de vida cuando estaba culminando su Réquiem.

El 20 de noviembre de 1791 tuvo que ser encamado al padecer dolores e hinchazón de manos y pies con constantes vómitos.

Pasados apenas 55 minutos de la medianoche del 5 de diciembre de 1791 el músico fallece repentinamente a los 35 años sin haber quedado claras las causas médicas de su óbito. Sin embargo, durante meses él sostuvo que había sido envenenado.

Está enterrado en el cementerio Saint Marc de Viena (Austria).

Sonata para piano n.º 11 en La mayor K 331 de Mozart por Daniel Barenboim

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Obras maestras de Mozart

Se estima que durante los 17 años que el músico pudo componer piezas musicales (de los 18 a los 35 años), Wolfgang pudo componer una media de 4 obras cada mes, una de ellas obra maestra.

Simplificar en un par de párrafos la obra del compositor vienés es una tarea imposible. Pero sí podemos clasificarla por géneros, destacando sus obras maestras según los críticos musicales.

Obras orquestales

Wolfgang (recuerda que muere a los 35 años), compuso la friolera de 41 sinfonías, 27 conciertos para piano y otros dos para dos y tres pianos respectivamente. También compuso 5 conciertos para violín, 17 divertimentos y 13 Serenatas (entre ellas la archiconocida Pequeña Serenata Nocturna).

Además, compuso conciertos para instrumentos concretos como la trompa (4 conciertos), el oboe, el clarinete, el fagot, flauta y arpa etc.

Sinfonías

Son dignas de mencionar sus dos últimas sinfonías, la 40 y la 41:

  • (Gran) Sinfonía nº 40 en Sol menor, K. 550 (25 de julio de 1788). Se la llama «Gran» Sinfonía para distinguirla de la «pequeña», la n.º 25, también en Sol menor.
  • Sinfonía n.º 41 en Do mayor, K. 551, Júpiter (1788).

Pero también la número 29 (K. 201 de 1774) es una obra maestra, junto con las n.º 38 en Re mayor K. 504 (Praga) de 1786. Y la Sinfonía n.º 39 en Mi bemol mayor, K 543 de junio de 1788.

Conciertos para piano

Los 27 conciertos para piano de Mozart responden a estructuras clásicas con los mismos movimientos y tempos y fácilmente reconocibles en el compositor. La crítica coincide en que los números 17 al 27 son obras de arte.

De ellos destaca el:

  • Concierto para piano n.º 21 K. 467 de 1785. Se conoce popularmente como "Elvira Madigan" por la película sueca de 1967 que recurría en su banda sonora al inolvidable segundo movimiento de este precioso concierto para piano.

Concierto para clarinete

Digno de destacar por su dulzura y conocido por ser la banda sonora de la película Memorias de Africa es su tardío concierto para clarinete y orquesta:

  • Concierto para clarinete en La mayor, K. 622 de 1791 compuesto para su amigo el clarinetista Anton Stadler, en Viena.

Sinfonía concertante

Mal llamada "Sinfonía", se trata más bien de un (novedoso para la época) híbrido entre sinfonía y concierto para violín, viola y orquesta, en el que la viola y el violista, dejan su papel secundario de apoyo al principal instrumento el violín, al que hablan de tú a tú.

De hecho, se trata de una obra interesante por lo experimental que hay en ella, cuando Mozart deja de lado sus obligaciones compositivas para el mecenas de turno, dando rienda a su imaginación. Esta obra (el tiempo que le dedicó), dio punto y final a su época en Salzburgo para iniciar su vida musical en Viena.

  • Sinfonía concertante en mi bemol para violín y viola, K. 364 (1779).

Serenatas

La más conocida de sus 13 Serenatas es la Pequeña Serenata Nocturna, aunque digna de mención es su Serenata Haffner:

  • Serenata n.º 7 para orquesta en Re mayor, K. 250/248b (Serenata Haffner) de 21 de julio de 1776.
  • Serenata n.º 10 en Si bemol mayor K. 361/370a (Gran Partita) de 1781.
  • Serenata n.º 13 para cuerdas en Sol mayor, K. 525 (Eine kleine Nachtmusik) de 10 de agosto de 1787.

Wolfgang y Nannerl con su padre Leopold Mozart

Wolfgang y Nannerl con su padre Leopold Mozart

Música vocal de Mozart

Wolfgang Amadeus fue un amante de la música vocal seria y buffa. Escribió un Réquiem, 19 misas y 24 óperas.

Destacamos las siguientes obras maestras:

  • Misa n.º 16, K. 317 (de la Coronación) de 1779.
  • Ave Verum Corpus para coro y cuerdas, K. 618 (escrita el 18 de junio de 1791, pocos meses antes de su muerte).
  • Las bodas de Fígaro (Le Nozze di Figaro) de 1786.
  • Idomeneo.
  • Don Giovanni
  • Cosí fan tutte.
  • La Flauta Mágica.

Música de cámara

La producción musical de cámara del vienés es muy amplia con un centenar de cuartetos y quintetos reseñables.

Destacamos:

  • Quinteto n.º 4, K. 515 (1787).
  • Cuarteto de cuerdas n.º 19 (Disonancias).
  • Cuarteto para oboe, violín, viola y violonchelo.
  • Quinteto para clarinete K. 581.

Música para piano

La música para piano de Mozart es digna de mención, siempre teniendo en cuenta las limitaciones físicas del pianoforte de la segunda mitad del XVIII. Escribió Sonatas para piano y un gran número de piezas breves para aprendizaje, pero miniaturas musicales de gran calidad.

Destacan:

  • Sonata para piano n.º 10, K. 330.
  • Sonata para piano n.º 11, K. 331 de 1778. Su tercer movimiento es el tantas veces escuchado "Rondo alla turca".
  • Sonata para piano n.º 14, K. 457.
  • Sonata para piano n.º 16, K. 570.
  • Fantasía en Do menor, K. 475.

Algunas de ellas fueron la inspiración de las primeras Sonatas para piano de Beethoven.

Wolfgang Amadeus Mozart

  • Sinfonía 40 K550
  • Conciertos piano
  • Die Zauberflöte Kv 620
  • Réquiem K626

¿Qué son las siglas Kv que llevan las obras de Mozart?

En el caso de Mozart, debemos el gran esfuerzo y favor de poner orden en tanta producción musical del músico de Salzburgo al erudito y musicólogo Ludwig von Köchel (1800-1877).

Este polifacético miembro de la nobleza austríaca (fue tutor de los cuatro hijos del archiduque Carlos de Austria-Teschen durante 15 años de su vida) publicó en 1862 el catálogo Köchel con las obras completas de Mozart.

El nombre alemán del catálogo Köchel (pronunciado en español “kegel”), es Köchel Verzeichnis y su abreviatura K. ó indistintamente Kv.

En nuestro ejemplo, la Pequeña Serenata Nocturna K. 525, ocupa el lugar 525 entre las más de 600 obras del autor catalogadas.

La primera edición del catálogo se debe al propio von Köchel y data de Posteriormente hubo varias actualizaciones por eruditos como Alfred Einstein a medida que se descubrieron partituras atribuidas a Mozart que no eran suyas, y ausencias notables del compositor austríaco con el tiempo.

La Neue Mozart-Ausgabe (Nueva Edición de Mozart en español) es la segunda edición completa de las obras musicales de Wolfgang Amadeus Mozart.

La mayor crítica que se hace a este esfuerzo cronológico de documentación de una obra, es ese, que es cronológica y nada más. Es decir, que el catálogo Köchel no agrupó las obras

Sigue explorando

Retrato de Jean Sibelius en 1892 por Eero Järnefelt
Sibelius (1865-1957)

Jean Sibelius

  • Karelia, op. 10
  • Finlandia, op. 26
  • Sinfonía nº 1, op 39
  • Tapiola, op. 112
Samuel Barber
Barber (1910-1981)

Samuel Barber

  • Marco Antonio y Cleopatra
  • Adagio for Strings
  • Agnus Dei
magnifiercross