Sonata en Si menor de Liszt

Para Brendel es la obra más original, grandiosa e inteligente tras las Sonatas de Beethoven y de Schubert.
Romanticismo
Liszt (1811-1886)
  • 1853
  • Sonata en Si menor
FRANZ-LISZT
Listz la dedicó a su gran amigo Robert Schumann, para devolverle la dedicatoria que este hizo al húngaro de su Fantasía en Do mayor.

La Sonata en Si menor de Liszt (1811-1886) es una de las obras maestras del compositor húngaro. Y lo es por su originalidad para su tiempo, por su grandilocuencia orquestal y por la dificultad de interpretarla.

Sin embargo no es fácil de apreciar si no se conoce al autor. Y menos si no se ha escuchado la evolución que la Sonata para piano fue teniendo a lo largo del XVIII y XIX, por lo que, si te estás iniciando en la música clásica, no es la mejor manera afrontar esta pieza aún.

Para los expertos, esta obra maestra rompe con los esquemas formales de la Sonata clásica, como lo hizo antes, en 1822, la Fantasía Wanderer de Schubert. Y como haría después de Liszt, Alban Berg con su Sonata en Si menor (también).

La Sonata en Si Menor, S.178 de Liszt, se terminó de escribir el 2 de febrero de 1853, cuando Franz había llegado a la madurez de sus 40 años. Fue dedicada a su gran amigo Robert Schumann (entonces internado en un centro psiquiátrico), para devolverle la dedicatoria que este hizo al húngaro de su Fantasía en Do mayor, una obra maestra.

Las obras en la escala musical del Si no abundan y los compositores se reservan para esta obras especiales. Y si su tonalidad menor, la pieza obytenida tendrá un carácter perturbador, algo triste y apagado. Pero Franz Lisz con esta obra quiso conseguir ambas cosas: originalidad y carácter pertubador.

No en vano fue un exigente pianista desde el punto de vista técnico y por ello los críticos comparan esta obra con su Sinfonía Fausto, obra también compleja y exigente.

Tanto es así que, tras la presentación de la Sonata a Schumann o a Brahms, ninguno de los dos mostró entusiasmo respecto a la obra. Cosa que sí apreció Wagner.

La primera presentación pública de la Sonata en Si menor se realizó en 1857 en Berlín, con Hans Von Bulow (1830-1894), virtuoso pianista, alumno de Franz y compositor romántico alemán, al teclado.

Estructura formal

La estructura de la Sonata en Si menor de Liszt se desarrolla en 3 movimientos con una duración total sobre los casi 30 minutos, dependiendo del intérprete.

Sin embargo, como tantas otras obras de Liszt, la separación entre movimientos y dentro de estos, entre temas, pasa muchas veces inadvertida por la celeridad con la que el autor da paso al siguiente tema.

Y en esta Sonata para piano se advierten 6 temas que se van sucediendo, con vueltas hacia atrás a lo largo de la obra, mudando brusca o suavemente de estado de ánimo y dejando en el oyente una sensación de incompletitud y agitación seguida de pasajes de ensueño.

Los tres movimientos de esta pieza en la intrpretación de Alfred Brendel para Philips Classics en 1992, son:

  • Lento assai - Allegro energico (unos 11,50 min.).
  • Andante sostenuto (6,53 min).
  • Allegro energico - Andante sostenuto - Lento assai (10,29 min).

Liszt Piano Sonata in B minor by Alfred Brendel

Sala de conciertos
Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Primer movimiento: Lento Assai

Comienza con unos lentísimos grupos de teclas graves en Sol menor en las que se pone al oyente en una tesitura expectante. Son notas graves y silencios, para introducir el primer tema, bastante más enérgico, en el que la mano izquierda marca un tono sombrío, tras el cual surge la réplica de la mano derecha.

Y a partir de ese momento largas y aceleradas cascadas de notas musicales difíciles de seguir para el oído del oyente principiante.

Sobre el minuto 4 de este movimiento surge un nuevo tema, un himno de gran fuerza que hinche el corazón y el espíritu, como si de una victoria sobre los anteriores y sombríos momentos se hubiera tratado.

Y le sigue una lenta evolución melódica, con preciosos y tranquilos pasajes del teclado y una melodía que te acompaña todo el tiempo a lo largo de este movimiento.

Termina el movimiento con rápidos y exaltados grupos de notas que parecen querer dar solución al enigma de toda la pieza, buscando una salida a la pugna entre las notas graves, de gran fortaleza, y las suaves y prístinas agudas.

Segundo movimiento: Andante sostenuto

El Andante del segundo movimiento, en Si menor, es bellísimo y lento, pausado y una especie de descanso tras la atribulada sucesión de notas del primero.

Tercer movimiento: Allegro energico - Andante sostenuto - Lento assai

El tercer movimiento de la Sonata en Si menor combina todo tipo de estados de ánimo. Tras una rápida y fulgurante apertura, surge un andante con cientos notas para ceder el paso a un espléndido final en el que se repite el tema del primer movimiento, esta vez mucha más intensidad para lentamente terminar con notas graves que van languideciendo a la vez que el compás se ralentiza.

La crítica agradece este finale lento y meditativo frente a los planes del compositor que tuvo la intención de terminarla con agitadísima intensidad (fff), pero finalmente se echó para atrás.

Sonata en Si menor de Liszt

  • 1853
  • Sonata en Si menor

¿Por qué las obras de Liszt llevan una S con un número?

El erudito musical y virtuoso que hizo la primera catalogación de las obras completas de Franz Liszt fue Humphrey Searle (1915-1982). Este músico y compositor inglés tuvo como grandes influencias en su estilo al propio Liszt, junto con Schoenberg y Anton Webern (durante una temporada su maestro).

Sin embargo, este primer trabajo fue posteriormente retocado por Michael Short y Leslie Howard.

Por esta razón, las obras del húngaro llevan la S (primera inicial de Searle) junto con el número que este dio a la obra en su catálogo de obras de Liszt.

Sigue explorando

Mozart al teclado
Mozart (1756-1791)

Sinfonía Concertante de Mozart K.364

  • 1779
  • K364
Beethoven retrato de Riedel en 1801
Beethoven (1770-1827)

Septimino de Beethoven

  • 1799-1800
  • Érase una vez el hombre
  • María Teresa I
magnifiercross