Partes del violín
El violín se fabrica con una serie de piezas de madera noble ensambladas y pegadas. Tiene cuatro cuerdas afinadas en Sol, Re, La y Mi, una clavija y un diapasón. Veamos con detalles todas las partes de este destacado instrumento.
Para empezar, un violín consta de diferentes partes:
- El cuerpo.
- El mango.
- El diapasón o batidor.
- El clavijero.
- El puente.
- Las aberturas de resonancia o efes.
- El mástil.
- Las cuerdas.
El cuerpo del instrumento está hecho de madera u otros materiales y suele tener dos alas (la trasera y la delantera) que se curvan entre sí para formar un arco o aro. Entre estas dos alas hay tres orificios, llamados agujeros en Fa, por los que sale el sonido del interior del instrumento.
Tipos de violín
A medida que han pasado los años, se han presentado diferentes tipos de violines que han evolucionado desde el modelo tradicional hasta surgir los modelos más modernos. Veamos cuáles son los tipos de violines que existen:
- Eléctrico.
- Acústico.
- Semi eléctrico
- Violín de 5 cuerdas.
El primer violín que se creó fue el de tipo barroco. Por lo general, eran fabricados con una tensión en las cuerdas menor que la de los violines más modernos. Otro tipo de violín es el eléctrico que tiene un amplificador incorporado. Por tanto, no requiere caja de resonancia para emitir los sonidos.
Por su parte, los violines acústicos no cuentan con amplificadores, pero en su lugar tiene una caja que recoge las vibraciones sonoras de las cuerdas y las propagan directamente, logrando una amplificación natural del sonido.
Por su parte, los violines semi eléctricos, son una combinación del modelo tradicional con el eléctrico.
En cuanto a los violines folk, estos se usan principalmente para la música country y la diferencia principal con los modelos clásicos es que suelen tener un puente más plano.
Por último, el violín de 5 cuerdas en un modelo que incorpora una cuerda adicional a las del violín tradicional.
El precio del violín dependerá de sus materiales
El precio de los violines van a depender de la calidad de los materiales que se usan para su fabricación y de su tipo de manufactura (artesanal por un taller de lutieres o industrial).
Por lo general, los violines eléctricos suelen estar hechos de madera contrachapada o madera maciza y su precio pueden oscilar entre los 90 u los 1.000 euros.
Por otro lado, los violines acústicos, comúnmente hechos a mano y fabricados en madera de arce con tapa de abeto, tienen un precio superior a los 400 euros, pudiendo llegar a alcanzar hasta los 2.000 euros.