Conciertos para piano de Rachmaninov

Mi música es el producto de mi temperamento, al igual que la música rusa
Romanticismo
Rachmaninov (1873-1943)
  • Opus 1
  • Opus 18
  • Opus 30
  • Opus 40
Rachmaninov joven
Los conciertos nº 2 y 3 tal vez sean los más bellos y melódicos que se han escrito para el piano.

De todas las obras maestras escritas para el piano y la orquesta, los Conciertos para piano de Rachmaninov números 2 y 3 tal vez sean los más bellos y melódicos que se han escrito.

Con permiso de Mozart, Beethoven, Grieg, y tantos otros compositores que escribieron melodiosos conciertos para piano, a los de Rachmaninov (1873-1943) se le añaden las circunstancias en que fueron escritos. Estas contribuyen a engrandecer la genialidad de su autor, uno de los últimos post-románticos rusos de finales del XIX y comienzos del XX.

Conciertos para piano de Rachmaninov

Sergei Rachmaninov escribió cuatro conciertos para piano. Los tres primeros en su época rusa y el último tras fijar su residencia en Estados Unidos tras la Revolución de octubre de 1917.

Estos son:

  • Concierto para piano nº 1 en Fa sostenido menor, Opus 1.
  • Concierto para piano nº 2 en Do menor, Opus 18.
  • Concierto para piano nº 3 en De menor, Opus 30.
  • Concierto para piano nº 4 en Sol menor, Opus 40.

De ellos, el más romántico y popular es el segundo y el más técnico y conseguido el tercero. Pero los otros dos también son interesantes.

Ese es el orden en que te aconsejo que los escuches si quieres exprimir al máximo la grandeza de estas dos obras maestras. Primero el segundo, luego el tercero o el primero, y por último el cuarto, que es algo más difícil al oído.

Concierto para piano número 1

El primer concierto para piano del compositor ruso (primer número de obra de su catálogo) es una obra de juventud escrita entre 1890 y 1891, cuando Sergei tenía 17 años.

El Concierto para piano nº 1 en Fa sostenido menor (Opus 1) se presentó en sociedad cuando el joven Sergei solo contaba con 18 años.

Esta primera partitura recuerda en estilo al concierto en Do sostenido menor de Rimsky-Korsakov (escrito 10 años antes en un solo movimiento).

Tal vez, por eso, antes de abandonar Rusia en 1917, el compositor lo revisó en gran medida, incorporando mejoras que solo la composición posterior de los conciertos para piano 2 y 3 podían aportar a su experiencia.

Es un concierto escrito en tres movimientos, de una duración aproximada de 28 minutos según la interpretación:

  • Vivace (unos 13 minutos).
  • Andante (unos 6 minutos).
  • Allegro vivace (unos 8 minutos).

Este concierto ha sido algo de lado por la crítica musical pero muchos coinciden en que está a la altura en melodiosidad y evocación de melancolía que sus posteriores segundo y tercer.

El segundo movimiento "Andante" es bellísimo. Y el Allegro vivace final te saca de la languidez con brío para pasar a una parte central muy lánguida y nostálgica y de nuevo vuelta a la rapidez del Allegro vivace. Lo mejor de la música del ruso concentrada en este movimiento.

Audiciones complementarias pueden ser los conciertos para piano de Schummann (Opus 54 de 1845) y de Grieg (Opus 16 de 1868).

Concierto para piano nº 2, op.18 de Rachmaninov (Nordwestdeutsche Philharmonie dirigida por Martin Panteleev con Anna Fedorova al piano

Comprar entradas

Nuestro top ventas

Ver todos

Concierto para piano número 2 de Rachmaninov

El Concierto para piano nº 2 en Do menor de Rachmaninov (Opus 18) probablemente sea de los más conocidos de la historia musical. Además sirvió de banda sonora para la película de David Lean, de 1945, "Breve encuentro".

Las circunstancias en las que se compuso son dramáticas. Las críticas furibundas tras el estreno de la Primera Sinfonía de Rachmaninov en San Petersburgo en marzo de 1897 lo sumieron en una depresión. A esta le siguió una sequía compositiva de un par de años.

Pero el sabio tratamiento del doctor Nikolai Dahl lo sacó de su depresión y Rachmaninov estuvo a la altura con una grandísima partitura.

Es un concierto escrito en tres movimientos con una duración aproximada de 34 a 35 minutos según la interpretación:

  • Moderato (unos 11 minutos).
  • Adagio sostenuto (unos 11,27 minutos).
  • Allegro scherzando (unos 11,17 segundos).

Sin embargo, el compositor ideó los movimientos, segundo y tercero, antes en el tiempo. Los presentó en Moscú en diciembre de 1900, añadiendo a este sublime concierto el primer movimiento en la primavera de 1901.

Por tanto, la primera interpretación completa del Concierto para piano número de de Rajmaninov se produjo el 27 de octubre de 1901.

En la dedicatoria del mismo aparece el Dr. Nicolay Dahl, responsable de la sanación mental del compositor y pianista y de su vuelta a la composición musical tras dos años de sequía creativa.

Curiosamente, Rachmaninov, cinco días antes del estreno de la obra completa mantuvo correspondencia con un compañero del Conservatorio de Moscú en la que le manifestaba "estar desesperado".

El atribulado Sergei (saliente de una gran crisis de autoestima), no estaba seguro de la transición entre el final del primer movimiento recién compuesto y el segundo movimiento de este fabuloso concierto para piano y orquesta.

Concierto para piano número 3 de Rachmaninov

El tercero es otro de los grandes conciertos para piano jamás escritos. Se trata de una obra posterior en el tiempo, y que requiere una técnica superior.

La crítica le da una mejor valoración que al segundo, a pesar de que ambos son musicalmente hablando obras maestras.

El concierto para piano y orquesta en Re menor Opus 30 tiene una duración aproximada de 42 a 43 minutos según interpretación, repartidos en 3 movimientos:

  • Allegro ma non tanto (unos 17 minutos).
  • Intermezzo: Adagio (unos 11,31 minutos).
  • Finale: alla breve (unos 14,26 minutos).

Este tercer concierto para piano de Rachmaninov se estrenó en el New Theatre de Nueva York (New York Symphony Orchestra), el 28 de noviembre de 1909 bajo la batuta de Walter Damrosch.

En enero de 1910 se repitió el estreno, esta vez al otro lado del charco, en el Carnegie Hall. Al frente de la New York Philharmonic Orchestra, estuvo Gustav Mahler, para admiración del compositor ruso.

Las primeras críticas, admitiendo la exigencia técnica de la partitura y la belleza de los compases, adujeron que su formato y extensión deberían ser reducidos.

Concierto para piano número 4

El cuarto de los concierto para piano del compositor ruso es una obra de madurez.

Se trata del Concierto para piano nº 4 en Sol menor, Opus 40, compuesto entre enero y agosto de 1926 a caballo entre Nueva York y Dresde (Alemania). Pero sus primeros compases datan de 1914 y de compases rechazados de sus Étude Tableaux de 1911.

No obstante, obsesionado con la extensión y formato, Sergei hizo nuevos arreglos a la partitura considerándola terminada en 1941, dos años antes de su muerte.

Al igual que sus tres conciertos predecesores, se trata de una obra en tres movimientos con una duración aproximada de 28 a 29 minutos según la interpretación.

Sus movimientos son:

  • Allegro vivace (unos 10,19 minutos).
  • Largo (unos 7,35 minutos).
  • Allegro vivace (unos 9,46 minutos).

El concierto se estrenó en Filadelfia el 18 de marzo de 1927. Al piano el propio Rachmaninov, bajo la dirección de Leopold Stokowski director de la Philadelphia Orchestra.

Está dedicado a un viejo amigo de Sergei también compositor, Nikolai Medtner entonces componiendo su segundo concierto para piano, que a su vez, dedico a Sergei.

Rachmanivov en su madurez

Sergei Rachmaninov

Sobre Rachmaninov

Sergei Rachmaninov fue un pianista, compositor y director de orquesta ruso de finales del XIX y primera mitad del siglo XX. Está considerado uno de los más grandes concertistas de su época y uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.

Se le considera el último exponente del postromanticismo ruso. Bajo su 1,98 m de altura y manos de largos dedos, se escondía una personalidad sencilla y tímida que sufrió episodios de depresión antes de dar al mundo sus mejores composiciones.

La mayoría de sus composiciones se hicieron en su época de juventud rusa, influenciadas por la tradición romántica de finales del XIX.

Conciertos para piano de Rachmaninov

  • Opus 1
  • Opus 18
  • Opus 30
  • Opus 40

Rachmaninov sobre sus propios conciertos para piano

Las palabras que dejó escritas el compositor sobre sus cuatro conciertos para piano en 1941, dos años antes de su muerte, hablan por sí solas:

En mis composiciones no hay un intento premeditado de originalidad, romanticismo o nacionalismo ruso. Escribo la música a mi alrededor de la forma más natural posible.

Soy un compositor ruso y mi lugar de nacimiento ha condicionado mi temperamento y producción musical. Mi música es el producto de mi temperamento, al igual que la música rusa.

Me he visto muy influenciado por Tchaikovski y por Rimsky-Korsakov, pero nunca intenté imitar a nadie.

Sigue explorando

Maurice Ravel
Ravel (1875-1937)

El Bolero de Ravel

  • Boléro
  • 1928
Moonlight sonata (Guzman Barquin Unsplash)
Beethoven (1770-1827)

Sonata Claro de Luna de Beethoven

  • Sonata 14, Op. 27.2
  • Claro de Luna
  • Moonlight Sonata
magnifiercross