Khatia Buniatishvili

Es difícil para una música de alto nivel tener vida en pareja
Buniatishvili (1987-Actualidad)
  • Tiflis (Georgia)
  • 1987
  • Piano
Khatia Buniatishvili (Fuente LG Signature magazine)
"Lo que la gente aprecia en mis conciertos, como en los conciertos de rock, es que lo doy todo en el escenario. No hay límite para la actuación, como si no hubiera un mañana”.

Khatia Buniatishvili (1987) es una pianista georgiana y nacionalizada francesa, aclamada internacionalmente por la fuerza y autenticidad de sus interpretaciones. Desde su infancia y aún en su treintena ha sido elogiada por expertos del piano por su técnica brillante y su virtuosismo deslumbrante.

El temperamento, la sensibilidad y la capacidad de interpretar al piano las más complejas piezas musicales, son virtudes que hacen de Buniatishvili una pianista estrella de nuestra era.

En esta entrada echaremos un vistazo sobre la biografía de esta gran intérprete del piano, sus primeros pasos, los premios que ha ganado y a qué se dedica en la actualidad.

Biografía de Khatia Buniatishvili

Primeros pasos

La pianista Khatia Buniatishvili nació en Batumi, Georgia, el 21 de junio de 1987. Procede de una familia con conocimientos musicales, especialmente maternos. Tanto Khatia como su hermana un año mayor, Gvantsa Buniatishvili, tienen grandes dotes musicales.

De hecho, está constatado que ambas tienen lo que se conoce el sentido del "oído absoluto". Esta es la capacidad para identificar una nota musical escuchada por su nombre (Do, Re, Mi, etc.), sin la referencia previa de otra nota.

Por este motivo su madre, también pianista las encaminó a ambas a iniciarse con el piano a los 3 años de edad. Y a la edad de 6 años, Khatia debutó en su primer concierto interpretando piezas de la música clásica junto a la Orquesta de Cámara de Tbilisi.

Posteriormente, comenzó a estudiar música clásica en la Academia de Música de Tbilisi, a donde se desplazó la familia al completo. Es ahí donde en 2004 ingresó en el Conservatorio de Tiflis (Tbilisi). Su mentor en estos primeros años fue el pianista experto en Chopin, Tengiz Amirejibi (1917-2013).

Durante sus estudios ganó el premio a la mejor interpretación pianística en el Concurso Internacional Horowitz en 2003 y también ganó el concurso de la Fundación de Elisabeth Leonskaya destinado a ayudar a los músicos de Georgia.

Consolidación de su formación en Viena

En 2006, con 17 años, se trasladó a Viena para estudiar en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena con el pianista austríaco-soviético, Oleg Maisenberg (1945-Actualidad) donde se graduó con honores.

Tras graduarse, inició su camino en el campo de la música clásica y desde entonces Buniatishvili ha actuado ampliamente con orquestas de todo el mundo, incluyendo actuaciones, entre otras, en:

  • Nueva York, en el prestigioso Carnegie Hall.
  • En Amsterdam en el Concertgebouw.
  • En Austria en el Musikverein de Viena.
  • Alemania en el Konzerthaus de Berlín y en Herkulessaal de Múnich.

Khatia Buniatishvili interpreta la Rapsodia Húngara nº 2 de Franz Liszt el 10 de abril de 2020

Sala de conciertos
Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Especialidad musical

La especialidad musical de Khatia Buniatishvili es la música clásica como pianista consagrada (aunque en su infancia estudió también el violín).

Sus mejores grabaciones e interpretaciones pertenecen a músicos clásicos y románticos como Bach, Mozart, Bethoveen o Chopin y Liszt.

Además de este lado musica, Buniatishvili tiene un marcado perfil social. En todos estos años se ha involucrado en numerosos proyectos de derechos sociales, como la Conferencia DLDwomen13 (2013) en Munich, “A Rusia con amor” (2013), un concierto en Berlín para denunciar la violación de los derechos humanos en Rusia, el “Concierto benéfico en Kiev” (2015) para los heridos en la Zona de Operación Antiterrorista, y el Concierto Humanitario del 70 Aniversario de las Naciones Unidas (2015) en Ginebra, en beneficio de los refugiados sirios.

De hecho, Khatia Buniatishvili ve los festivales musicales como una forma de conectar a la gente y está ansiosa por despertar el interés de las nuevas generaciones por la música clásica.

En respuesta a las críticas sobre su forma de tocar el piano, dice: “Lo que la gente aprecia en mis conciertos, como en los conciertos de rock, es que lo doy todo en el escenario. No hay límite para la actuación, como si no hubiera un mañana”.

Palmarés

En 2008, con tan solo 21 años, Khatia debutó en Estados Unidos, presentándose en el Carnegie Hall interpretando con su piano una pieza de Chopin, impresionando a la crítica y ganándose el reconocimiento de los expertos de la industria.

Ese mismo año 2008, resultó tercera ganadora del Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein (Tel-Aviv), obteniendo la medalla de bronce, además del premio Eilat como pianista favorita del público.

Un año más tarde, en 2009, formó parte del grupo de artista de la BBC Radio. Posteriormente, en 2010, Buniatishvili actuó junto a Yo-Yo Ma en el Carnegie Hall de Nueva York. Y ese mismo año pasó a ser parte de los artistas de Sony Classical con quienes grabó 4 CDs musicales.

En 2010 recibió el Premio Borletti-Buitoni Trust Award. Y en el 2011 recibió la distinción del Musikverein y el Konzerthaus en Viena, nombrándola joven promesa de la música clásica. En el año 2012 fue galardonada con un Premio Eco Klassik.

Actuaciones para recordar 

Buniatishvili ha actuado por toda Europa y Asia, así como en Estados Unidos y Canadá, firmando interpretaciones memorables y dejando el alma en cada escenario.

Esta entrega le ha valido la crítica de algunos por "sobreactuar" e interpretar demasiado libremente a compositores como Schubert, pero ella se defiende argumentando que "lo que la gente aprecia en mis conciertos, como en los conciertos de rock, es que lo doy todo en el escenario. No hay límite para la actuación, como si no hubiera un mañana”.

Sin embargo, algunos expertos de la industria coinciden que su actuación más memorable es probablemente su interpretación del Concierto para piano n.º 2 en Si Bemol Mayor de Brahms (Op. 83), que interpretó con la Orquesta Sinfónica de Israel, considerado por la crítica y por otros pianistas como una de las mejores interpretaciones que se ha escuchado.

Khatia Buniatishvili

  • Tiflis (Georgia)
  • 1987
  • Piano

Actualidad

Khatia Buniatishvili actualmente tiene 37 años y reside en París (adquirió la nacionalidad francesa en 2017). Khatia habla 5 idiomas: georgiano, francés, inglés, alemán y ruso.

El ámbito artístico no es el único en el que Khatia Buniatishvili es controvertida. Al igual que la pianista china Yuja Wang, se atreve con vestidos muy ceñidos al cuerpo, espaldas descubierta y tacones de aguja en sus apariciones en público.

Por supuesto, con una carrera en la cúspide y con un camino musical aún por recorrer, este año Buniatishvili tiene planeado presentarse en distintos escenarios en todo el mundo, tales como Nueva York, Francia, Alemania, y Suiza.

Créditos imagen de portada: LG Signature magazine.

Sigue explorando

George Szell al frente de la Cleveland Orchestra
Szell (1897-1970)

George Szell

  • Orquesta de Cleveland
Jacqueline du Pre al violonchelo
du Pré (1945-1987)

Jacqueline du Pré

  • William Pleeth
  • Pau Casals
  • Daniel Barenboim
magnifiercross