Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam

Royal Concertgebouw (1888-Actualidad)
  • Koninklijk Concertgebouworkest
  • Haitink
  • Klaus Mäkelä
Royal Concertgebouw
Cuenta con cerca de mil grabaciones de gran calidad que han ayudado a contribuir a su excepcional fama y popularidad internacionales.

La orquesta Royal Concertgebouw es una de las orquestas sinfónicas más conocidas y respetadas de los Países Bajos. De hecho, el prestigio de la Koninklijk Concertgebouworkest es tal, que ha llegado a ser considerada como una de las mejores del mundo. Aquí te explicamos brevemente todo lo que debes saber sobre esta orquesta.

Orígenes e historia

Esta orquesta se inauguró el 11 de abril de 1888. Sin embargo, la orquesta no se estableció, sino hasta más tarde. El 3 de noviembre de 1888, dio su primer concierto en el Concert Hall bajo la dirección de Willem Kes (1856-1934), su director titular de sus primeros siete años y un buen violinista.

En 1895, Willem Mengelberg (1871-1951) se convirtió en director principal y sirvió en la organización durante 50 años. En 1945 fue condenado a un exilio de 6 años por las autoridades holandesas por sus simpatías previas por la Alemania nazi, llenando su vacío el segundo director titular de la Royal Concertgebouw, Eduard van Beinum (1900-1959).

Van Beinum había sido segundo director de esta orquesta desde 1931 habiéndose logrado el respeto de los músicos, pero no el de la audiencia, acostumbrada al estilo más enérgico y dominante de Mengelberg. Aún así, entre 1945 y 1959, el director titular de la orquesta fue Eduard van Beinum.

Sin embargo, el nuevo director principal tenía problemas cardíacos y durante un ensayo de la 1ª Sinfonía de Brahms tuvo que abandonar la sala de conciertos sufriendo un infarto fatal.

La muerte de van Beinum dio paso a Bernard Haitink (1929-2021) como co-director titular de la Royal Concertgebouw junto con Eugen Jochum (1902-1987).

Haitink se convirtió en el único director titular de la orquesta entre 1963 y 1988. Lo más interesante, es que bajo la dirección de Haitink, el número de grabaciones de la orquesta aumentó.

En 1988, año del centenario de esta orquesta holandesa, Haitink es sustituido por Riccardo Chailly (1953) no sin antes despedirse de su público dirigiendo el concierto del Centenario. Su solemne dirección de la Octava Sinfonía de los Mil (Mahler) el 11 de abril, fue el colofón de su carrera al frente de la Koninklijk Concertgebouworkest.

Composición

La orquesta Royal Concertgebouw está compuesta por 120 músicos catalogados como de alto nivel.

A pesar de su gran tamaño, esta orquesta se considera de cámara en cuanto a la sensibilidad con la que sus músicos ejecutan armoniosamente. Este nivel requiere de alto calibre individual, así como un fuerte sentido de cohesión y confianza mutua.

En los años 1980 se produjo la dimisión de una veintena de ellos tras una serie de recortes salariales que fueron finalmente resueltos por el gobierno holandés.

Iván Fischer al frente de la Concertgebouworkest dirige la Séptima de Beethoven (9 enero de 2014)

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Director/a actual

Su director actual es el joven violonchelista finlandés Klaus Mäkelä (1996), quien también es un músico prodigioso, aunque su cambio ha sido reciente en este mismo año 2022.

Listado de directores anteriores

Esta es una de las orquestas que ha tenido la dicha de contar con directores de renombre y durante prolongados espacios de tiempo.

Aquí te dejamos una lista con los nombres y periodos de tiempo en que dirigieron la orquesta:

Desde 1888 a 1895: Willem Kes

  • Desde 1895 a 1945: Willem Mengelberg.
  • Desde 1945 a 1959: Eduard van Beinum.
  • Desde 1961 a 1963: Bernard Haitink y Eugen Jochum.
  • Desde 1963 a 1988: Bernard Haitink.
  • Desde 1988 a 2004: Riccardo Chailly.
  • Desde 2004 a 2015: Mariss Jansons.
  • Desde 2016 a 2018: Daniele Gatti.

Premios y galardones recibidos

A la orquesta Royal Concertgebouw le fue concedido el premio a la mejor orquesta sinfónica del mundo por parte de MonteVerdi.TV.

Además, fue nominada a los Premios Grammy en la categoría de mejor interpretación de orquesta en los años 2011 (Mariss Jansons dirigiendo las Sinfonías nº 3 y 4 de Bruckner) y 2017 (Mariss Jansons dirigiendo la Sinfonía nº 5, Op. 100 de Prokofiev).

Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam

  • Koninklijk Concertgebouworkest
  • Haitink
  • Klaus Mäkelä

La Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam se ha ganado una reputación impecable a lo largo de su trayectoria, debido al sonido exquisito y “aterciopelado” de sus cuerdas, así como el “dorado” de sus metales, de acuerdo con la crítica musical internacional.

Cuenta con cerca de mil grabaciones de gran calidad que han ayudado a contribuir a su excepcional fama y popularidad internacionales.

Sigue explorando

Orquesta sinfónica de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid

La orquesta sinfónica de RTVE

  • RTVE
  • Teatro Monumental de Madrid
  • Pablo González
magnifiercross