Yuja Wang

La excelencia clásica con una presentación de pura actualidad
Piano
Wang (1987-Actualidad)
  • Piano
Yuja Wang piano
Su cautivadora presencia, carisma y cercanía al público son su tarjeta de presentación en cada nueva actuación

Yuja Wang es una famosa pianista de origen Chino que inició sus estudios de piano a la corta edad de 6 años, siendo una niña prodigio. Desde entonces, su pasión por la música se ha acrecentado cada vez más. Con solo 21 años sus recitales se escuchaban alrededor del mundo. 

Esta pianista china de talla internacional ha cosechado numerosos éxitos. De hecho, hoy se le conoce por ser una de las mejores pianistas de género clásico a nivel mundial. Este talento ha sido heredado de sus padres, quienes también son artistas. 

A continuación mostraremos más detalles de la biografía y trayectoria musical de esta gran pianista.

Primeros pasos

Yuja Wang nació en Pekín (China) el 10 de febrero de 1987. Sus padres son Zhai Jieming, bailarina, y Wang Jianguo,  percusionista. Ambos guiaron a Wang en su carrera musical.

Desde los 6 años sus padres la inscribieron en el Conservatorio de Beijing, en el que demostró gran habilidad de aprendizaje. Tan solo un año después empezó a cursar estudios en el Conservatorio Central de Música. 

Formación inicial

A la corta edad de 11 años en 1998 ingresa en el Morningside Music Bridge (MMB) de la Mount Royal University (Calgary, Alberta), siendo una de las estudiantes más jóvenes. Allí destaca no solo por su edad, sino por su habilidad de interpretar la música. 

De hecho, sus éxitos empezaron en ese tiempo. A sus 11 años ganó el premio de tercer lugar Ettlingen Competition Internacional para Jóvenes Pianistas. Desde allí, ha sido ganadora de varias premiaciones y reconocimientos.

En 1999 con tan solo 12 años se trasladó a Canadá, formó parte del “Morningside Music Bridge” del Mount Royal College de Calgary. 

Sus instructores veían con asombro la originalidad en cada pieza. Tanto así que, Gary Graffman (pianista clásico estadounidense e instructor del Instituto de Música Curtis de Filadelfia), comentaba que "es la inteligencia y el buen gusto lo que distingue a la joven Yuja Wang”.

Y aunque se graduó oficialmente de pianista con 20 años del Instituto de Música Curtis de Filadelfia de la mano de Gary Graffman, su talento fue ampliamente reconocido en el 2001 con apenas tenía 14 años, cuando se le nombró como Artista Steinway.

Especialidad musical

La especialidad musical de Wang es la música clásica y su instrumento musical el piano.

De hecho, en reiteradas ocasiones ha defendido este género en medio de la sociedad juvenil. Consciente de que la opinión popular dice que es “un género aburrido”, Wang ha fomentado el amor por el piano.

Sus compositores predilectos son Serguei Rachmaninoff, Frédéric Chopin y Sergei Prokofiev. Sus interpretaciones del repertorio de estos tres compositores le ha hecho ganar fama incluso entre la población joven de latinoamérica.

Durante sus giras ha visto con grata sorpresa a jóvenes que disfrutan de este género que “no pasa de moda”. 

Dentro de sus mejores interpretaciones se encuentra el “Preludio en sol menor Op.23, No. 5, alla marcia" y la afamada "Romanza en do sostenido menor Op.34, No.14, Vocalise” de Rachmanivov.

Yuja Wang toca el arreglo para piano de Cziffra sobre el Vuelo del moscardón (Bumble-Bee) de Rimsky-Korsakov

Suscribirme

Nuestro top ventas

Ver todos

Palmarés

A lo largo de su vida musical, Yuja Wang ha obtenido varios reconocimientos.

Su notoriedad se hizo evidente en el año 2005 en el National Arts Center Orchestra en Ottawa (Canadá), donde ganó el Premio Gilmore Young Artist (pianistas con mayor futuro). Tenía tan solo 18 años y este galardón le abrió las puertas a nuevas oportunidades.

Por un lado, tuvo el privilegio de participar en los conciertos del Festival Gilmore, además tocó con la orquesta bajo la dirección de Lorin Maazel en el que pudo visitar Japón y Corea como artista invitada.

Por otra parte, sin todavía culminar sus estudios profesionales como pianista, tuvo el privilegio de reemplazar a Martha Argerich en cuatro conciertos de Boston.

En el 2009 obtuvo el afamado Premio Gramophone a la “Artista Joven del Año”; en el 2011 fue nominada a los Grammy como “Mejor Solista Instrumental Clásico”, además, pudo alcanzar el galardón Echo Klassik como “Mejor Artista Joven del Año”. 

Todo este palmarés ha hecho que hoy Wang sea objeto de admiración por críticos alrededor del mundo.

Actuaciones para recordar

Cada actuación de Yuja Wang es digna de recordar, pero podemos destacar la de la Academy of Saint Martin in the Fields en el 2008 dirigida por el violinista y director Sir Neville Marriner.

El 9 de octubre de 2008 interpretó el "Vuelo del moscardón" en el Festival Verbier de la ciudad suiza del mismo nombre, con tan solo 21 años. Este se presentó en formato DVD y se emitió por YouTube, con más de 3 millones de reproducciones. Una auténtica proeza musical ver sus manos volar sobre el teclado.

Actualidad

Yuja Wang se dedica actualmente a tocar el piano. Su cautivadora presencia, carisma y cercanía al público son su tarjeta de presentación en cada nueva actuación. Lleva una vida musical activa, aunque admite que debido a la pandemia no ha podido presentarse a tantos eventos como deseaba.

En el 2020, antes de declararse la contingencia sanitaria, presentó un concierto en el Chan Centre for the Performing Arts de Vancouver (Canadá).

Yuja Wang

  • Piano

Yuja Wang ha demostrado ser una intérprete prodigio. Su palmarés comenzó en 1998 (a sus 11 años) con el tercer lugar en Ettlingen Competition Internacional para Jóvenes Pianistas en Alemania.

Desde ese momento empezó a ganar cada vez más terreno musical gracias a los premios obtenidos en el Gilmore Young Artist Award (2006) o el Musical American Artist of the Year 2017.

Yuja Wang es una de las pianistas jóvenes con mayor talento musical del mundo actual. 

Sigue explorando

Gustavo Dudamel director de orquesta
Gustavo Dudamel (1981-Actualidad)

Gustavo Dudamel

  • Venezuela
  • Director de orquesta
  • Compositor
  • Intérprete
Von Karajan durante un ensayo musical
Herbert Von Karajan (1908-1989)

Herbert Von Karajan

  • Berliner Philharmoniker
  • Wagner
  • Beethoven
magnifiercross