Serenata Haffner de Mozart

Compuesta para la víspera de la boda de Elissabeth Haffner con Franz Xaver Spath de Salzburgo
Mozart (1756-1791)
  • Haffner
  • Salzburgo
Fuegos artificiales en Versalles (Jack Prichett Unsplash)
Si hay una pieza musical alegre y festiva por antonomasia dentro de la música de mecenazgo del XVIII, esa es […]

Si hay una pieza musical alegre y festiva por antonomasia dentro de la música de mecenazgo del XVIII, esa es la Serenata, una composición de acompañamiento para expresar la felicidad de un momento especial en la vida del mecenas. La Serenata Haffner, Kv 250 de Mozart (número 7 de sus serenatas) es una composición que cumple con magnificencia su cometido de agradar los deseos de la familia Haffner, grandes mecenas del austríaco.

Serenata Haffner

Contexto histórico

Mozart, con 20 años, depende considerablemente del mecenazgo y encargos que recibe de sus protectores. El mecenas es un acaudalado miembor de la nobleza, estudioso amante de la música, toca algún instrumento con mayor o menor suerte y en su admiración por el compositor clásico, le encarga trabajos para su asueto o para eventos familiares.

A cambio del estipendio, el compositor logra sobrevivir, aunque siempre al albur de la situación económica del mecenas que lo protege.

El estreno

Corría la tarde del 20 de julio de 1776 cuando en el pabellón del Jardín de Loreto de la acaudalada familia austríaca Haffner de Salzburgo, la orquesta comenzó a interpretar una pieza musical vibrante y jovial.

Al frente de la orquesta, al violín, se dice que estuvo el mismo Wolfgang, tal era su amistad y unión con su mecenas, Sigmund Haffner.

El compositor, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) había recibido el encargo de preparar una Serenata del mecenas Sigmund Haffner con motivo de la boda de su hija, Marie Elisabeth Haffner con Franz Xaver Spath de Salzburgo. Y aquella noche era la víspera de la boda, que simbolizaba la unión de dos de las familias más pudientes de Austria gracias a sus actividades empresariales mayoristas.

La pieza musical fue precedida por una Marcha que daba paso al recinto a los músicos, y que en aquella ocasión fue la Marcha en Re mayor KV 249 de Mozart. Por eso, estas dos composiciones musicales suelen ir juntas en cualquier grabación o interpretación.

Importancia de la obra

La serenata fue de tal calidad musical, que su estreno y condena a ser olvidada y no apreciada entre la conversación y ruido de vajillas de la víspera del enlace Haffner-Spath, avivaron el ingenio de Mozart.

Junto con su padre Leopold reutilizaron cinco de los 8 movimientos sin violín solo en una Sinfonía en Re mayor a la que se le agregó una parte para timbales y que no llevó número de Köchel.

Esta sinfonía no debe confundirse con la posterior Sinfonía n.° 35, K. 385 de “Haffner”, que fue compuesta específicamente entre julio y agosto de 1782 para su amigo Sigmund Haffner junior, con motivo de su presentación a la realeza. También se basa en una serenata, pero una obra completamente diferente a la que sonó para la boda de Haffner y Späth.

Serenata Haffner de Mozart por The Amsterdam Baroque Orchestra (Director Ton Koopman)

Sala de conciertos
Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Estructura de la Serenata Haffner

La Serenata Haffner en Re mayor, Kv 250 de Mozart tiene 8 movimientos con una duración sobre los 50 minutos según la interpretación de Sir Neville Marriner con la Academy of Saint Martin-in-the-Fields para Philips.

El instrumental desplegado es atípico en este tipo de composición, con un nutrido conjunto de cuerdas (violas y violines), flautas, oboes, fagots, y cuernos, todos ellos dobles.

  • Allegro maestoso - Allegro molto (casi 10 min.)
  • Andante (9,30 min)
  • Menuetto (3,51 min)
  • Rondo (Allegro) (7,20 min)
  • Menuetto galante (5,29 min)
  • Andante (7,20 min)
  • Menuetto (5,02 min)
  • Adagio - Allegro assai (7,45 min)

Allegro maestoso - Allegro molto

El primer movimiento nos lleva a imaginarnos a todos los comensales en sus puestos para el gran banquete pre-nupcial en la mansión Haffner de Salzburgo una noche de verano (20 de julio).

La orquesta abre una vibrante y rápida sucesión de compases muy mozartianos a las que sigue un Allegro con forma Sonata (Sección inicial, exposición en la nota tónica y la dominante, desarrollo musical, recapitulación y coda final).

Algunos pasajes de este Allegro recuerdan a la Pequeña Serenata Nocturna del de Salzburgo.

Andante

El segundo movimiento ofrece sosiego y una bonita melodía en Sol mayor para reposar el ajetreo del Allegro inicial. A lo largo de casi 10 minutos, cobran protagonismo las cuerdas con el violín como estrella invitada, en colaboración con los vientos.

Menuetto

El Menuetto que sigue es un movimiento de tránsito en Sol menor en el que el violín y los vientos (flautas, oboes y fagots) establecen una conversación, dando paso a unos pasajes de violín y a la repetición del tema inicial.

Rondo (Allegro)

El rondó en Sol mayor es una sucesión de variaciones sobre el mismo tema.

Menuetto galante

El menuetto galante vuelve a ser un tema movido, esta vez más de andar por casa, como gusta el aficionado burgués del XVIII.

Andante

El Andande en La mayor según la crítica consigue alcanzar cimas de la música de cámara altas para tratarse de una serenata, a la que se le presupone un carácter más informal, de asueto y entretenimiento.

Menuetto

Este es el tercer minueto de la Sernata, contiene dos tríos, el segundo de ellos con efectos sonoros muy poco habituales en la época de la composición. Esto se consigue con la alternancia entre las cuerdas y los vientos.

Adagio - Allegro assai

El Allegro assai del último movimiento es precedido por una introducción lenta y casi queda que abre paso a un torrente de alegres notas de despedida de la orquesta, mientras los asistentes, tal vez, pasaban a los brindis por los muy pronto casados.

Serenata Haffner de Mozart

  • Haffner
  • Salzburgo

Qué es una serenata

Una serenata es una pieza musical orquestal y animada que se ejecuta al aire libre con motivo de una celebración nocturna de relevancia por parte de un aristócrata. El nombre “serenata” viene de una pieza musical “serena” más que del italiano sera (tarde).

Es una forma musical que vivió su mayor popularidad durante el siglo XVIII. Beethoven también frecuentó esta forma musical con su serenata con trío de cuerdas (Op.8) y su serenata para flauta, violín y viola (Op.25).

Y durante el siglo XIX también compusieron serenatas orquestales Brahms o Dvorak y para instrumento solista AlbénizDebussy y Ravel.

Un género del romanticismo musical del XIX que podría asimilarse a la serenata en intención sería el lied (la canción alemana con acompañamiento de piano). Son muy conocidas las serenatas (Schubertiadas - Schubertiade en alemán) con que Schubert agasajaba a sus amistades en la intimidad de algunos salones privados de Viena entre 1815 y 1824.

Sigue explorando

Villa d´Este en Tivoli cerca de Roma
Liszt (1811-1886)

Años de peregrinaje de Liszt

  • Années de Pèlerinage
  • S.160, S.161, S.163
  • Album d´un voyageur
  • Years of Pilgrimage
Baile barroco
Rameau (1683-1764)

Suite en La menor de Jean-Philippe Rameau

  • Nouvelles suites de piéces de clavecin
  • Allemande
  • Gavotte et 6 Doubles
magnifiercross