Eine kleine Nachtmusik (Pequeña serenata nocturna)

La más conocida de las Serenatas del compositor de Salzburgo
Serenata
Mozart (1756-1791)
  • Serenata nº 13
  • K. 525
Mozart-con-13-anos-en-Verona-1770
Si hay una melodía orquestal de Mozart que te has hartado de escuchar en tu vida pero cuyo nombre tal vez no conocías, esa es su serenata nº 13 Eine Kleine Nachtmusik

Si hay una melodía orquestal de Mozart que te has hartado de escuchar en tu vida pero cuyo nombre tal vez no conocías, esa es su serenata nº 13 Eine Kleine Nachtmusik un auténtico ejemplo de lo que la música de mecenazgo significó en el clasicismo musical del siglo XVIII.

Eine kleine Nachtmusik

La Serenata n.º 13 para cuerdas en Sol mayor, Kv más conocida como Eine kleine Nachtmusik, K. 525 de Mozart se traduce en español como “Pequeña Serenata Nocturna”.

Mozart la dio a conocer en Viena el 10 de agosto de 1787, cuando contaba con 17 años de edad y había recorrido las cortes y palacios de media Europa, demostrando sus habilidades musicales. Pero no se conoce para qué noble mecenas ni para qué evento de la vida de éste fue compuesta.

La obra, ideada para un conjunto de dos violines, una viola, un chelo y un contrabajo, entra en lo que se conoce como estilo galante del clasicismo. En el estilo galante predominan la sencillez y formalidad musicales frente a la complejidad de la música sacra o al virtuosismo Barroco anterior.

Al igual que los divertimentos y suites, las serenatas se escribían con motivo de alguna celebración especial de la corte. Una muy animada y que recomiendo escuchar es la Serenata Haffner (K. 250/248b) escrita con motivo de la boda de la hermana del mecenas Sigmund Haffner.

Pero las serenatas eran casi siempre acompañamiento al evento a celebrar, o de alguna actividad de ocio como los naipes, y raras veces el evento en sí. Es lo que tenía ser una especie de músico bajo las órdenes y dirección del príncipe: protección y cobijo a cambio de producción musical bajo el encargo veleidoso del noble.

Eine Kleine Nachtmusik de Wolfgang Amadeus Mozart

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Estructura formal

La obra se estructuró originalmente en cinco movimientos. Lamentablemente el segundo movimiento tras el Allegro (Minueto y Trío) inicial se perdió, pasando del Allegro directamente al Romance: Andante que ha llegado a nuestros días.

La estructura es propia de las obras del clasicismo de la segunda mitad del siglo XVIII. El primer movimiento es rápido, ascendente y archiconocido.

Le sigue uno lento (Romance: Andante) con estructura de rondó (A-B-A-C-A). Es decir, un tema A lírico precioso, seguido de otro B más rítmico, vuelta al tema inicial A, un tercer tema C en tonalidad menor y un cierre con el tema original del rondó A.

El tercer movimiento es un minueto rápido y bailable (A), seguido de un trío (B) y el cierre con el tema inicial del minueto (A).

Finalmente, la pequeña serenata nocturna se cierra con un rondó en el que brilla el dominio de la técnica contrapuntística de Mozart.

  • Allegro
  • Romance: Andante
  • Menuetto: Allegretto Trio
  • Rondo: Allegro

Esta es sin duda la obra instrumental más popular del compositor.

Qué significan las siglas Kv en las obras de Mozart

Las obras de los artistas normalmente se catalogan por ellos mismos con un número correlativo y cronológico de obra (Opus en latín, abreviado Op.). Pero cuando la producción musical les sobrepasa o dejan muchas obras sin publicar o inconclusas, normalmente ha sido un tercero, admirador de su obra, quien lo ha hecho por ellos, en vida o póstumamente.

En el caso de Mozart, debemos el gran esfuerzo y favor de poner orden en tanta producción musical del músico de Salzburgo al erudito y musicólogo Ludwig von Köchel (1800-1877). Este polifacético miembro de la nobleza austríaca (fue tutor de los cuatro hijos del archiduque Carlos de Austria-Teschen durante 15 años de su vida) publicó en 1862 el catálogo Köchel con las obras completas de Mozart.

El nombre alemán del catálogo Köchel (pronunciado en español “kegel”), es Köchel Verzeichnis y su abreviatura K ó indistintamente Kv.

En nuestro ejemplo, la Pequeña Serenata Nocturna K. 525, ocupa el lugar 525 entre las más de 600 obras del autor catalogadas.

La primera edición del catálogo se debe al propio von Köchel y data de Posteriormente hubo varias actualizaciones por eruditos como Alfred Einstein a medida que se descubrieron partituras atribuídas a Mozart que no eran suyas, y ausencias notables del compositor austríaco con el tiempo.

La Neue Mozart-Ausgabe (Nueva Edición de Mozart en español) es la segunda edición completa de las obras musicales de Wolfgang Amadeus Mozart.

La mayor crítica que se hace a este esfuerzo cronológico de documentación de una obra, es ese, que es cronológica y nada más. Es decir, que el catálogo Köchel no agrupó las obras.

Otras obras de Mozart similares

Mozart compuso 13 por encargo de sus mecenas, con motivo de celebraciones sociales. Te propongo algunas obras de interés relacionadas, por su estilo y estructura musical, con su serenata K 525:

  • Serenata para orquesta en Re mayor, K. 250/248b (Serenata Haffner).
  • Serenata para trece instrumentos de viento nº 10, K. 361 de 1781.
  • Serenata nocturna, K. 239.
  • Seis Danzas Alemanas, K. 600.

Eine kleine Nachtmusik (Pequeña serenata nocturna)

  • Serenata nº 13
  • K. 525

Qué es una serenata

Una serenata es una pieza musical orquestal y animada que se ejecuta al aire libre con motivo de una celebración nocturna de relevancia por parte de un aristócrata. El nombre “serenata” viene de una pieza musical “serena” más que del italiano sera (tarde).

Es una forma musical que vivió su mayor popularidad durante el siglo XVIII. Beethoven también frecuentó esta forma musical con su serenata con trío de cuerdas (Op.8) y su serenata para flauta, violín y viola (Op.25). 

Y durante el siglo XIX también compusieron serenatas orquestales Brahms o Dvorak y para instrumento solista Albéniz, Debussy y Ravel.

Un género del romanticismo musical del XIX que podría asimilarse a la serenata en intención sería el lied (la canción alemana con acompañamiento de piano). Son muy conocidas las serenatas (Schubertiadas - Schubertiade en alemán) con que Schubert agasajaba a sus amistades en la intimidad de algunos salones privados de Viena entre 1815 y 1824.

Sigue explorando

Maurice Ravel
Ravel (1875-1937)

El Bolero de Ravel

  • Boléro
  • 1928
Moonlight sonata (Guzman Barquin Unsplash)
Beethoven (1770-1827)

Sonata Claro de Luna de Beethoven

  • Sonata 14, Op. 27.2
  • Claro de Luna
  • Moonlight Sonata
magnifiercross