Piotr Ilich Chaikovski

Romanticismo ruso tardío
Chaikovski (1840-1893)
  • Obertura 1812
  • Sinfonía nº 6
  • El Lago de los Cisnes
Piotr Ilyich Chaikovsky
Si me preguntas si he experimentado absoluta felicidad en el amor, entonces te diré: ¡no, no, no! No obstante creo que la respuesta a esta pregunta se encuentra en la música. Si me preguntas si entiendo el máximo poder, la plena e ilimitada fuerza de este sentimiento, entonces te diré: ¡sí, sí, sí!—y de nuevo te diré que más de una vez he intentado expresar amorosamente en la música el tormento y, a la vez, la dicha del amor (Chaikovski a su mecenas Nadezhda von Meck)

Piotr Chaikovski (1840-1893) fue un compositor ruso del último período romántico, en la segunda mitad del sXIX. Algunas de sus obras, sobre todo los ballets, forman parte obligada del repertorio clásico de los siglos posteriores.

Fue un músico con una mente atribulada y confusa, plena de conflictos interiores y bastante inseguro. Esto le llevó a períodos exultantes seguidos por otros tantos depresivos. Algunos autores achacan sus cambios de carácter a un trastorno bipolar, similar al que pudo padecer Robert Schumann. Otros a las dificultades para ocultar su homosexualidad reprimida, incluso con un matrimonio fallido que solo duró dos meses, llevando a su mujer al psiquiatra.

A Chaikovsky se le atribuye el mérito de convertise en el primer compositor ruso cuya música causó la aclamación del público en la esfera internacional. Mucho de este mérito se consiguió con sus apariciones como director de orquesta invitado en su madurez, por las principales capitales de Europa y Estados Unidos. Se codeó con el Zar Alejandro III de Rusia del que obtuvo una pensión vitalicia y fue alabado en las salas de conciertos de todo el mundo.

Sigue leyendo para saber más sobre la interesante vida y obra de Chaikovski.

Biografía de Chaikovski

Infancia

Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), también escrito Piotr Tchaikovski, nació en Vótkinsk una ciudad industrial de los montes Urales, en la república rusa de Udmurtia el 7 de mayo de 1840. Fue el segundo hijo en una familia de 5 hermanos, de clase media.

Su padre, Ilya Petrovich Chaikovski (1795-1880), aristócrata de clase alta, fue ingeniero de minas y su madre (segunda esposa de Ilya), Aleksandra Chaikovskaya (1813-1854) otra arostócrata francesa que huyó de la Revolución de finales del XVIII.

Esta dualidad cultural, ruso-francesa, y el hecho de estar muy apegado a su madre desde la infancia, la cual demostró frialdad y distancia con sus hijos, determinó la personalidad del músico en fragua.

Tal vez por ese desapego materno, el matrimonio contrató a la institutriz francesa, Fanny Dürbach, para que se hiciera cargo de los hijos. Sin embargo, el cariño de Fanny hacia Piotr (se ocupó de él entre los 4 y los 8 años) supuso un fuerte contrapeso en sus sentimientos y compensó el desdén materno. Y una gran formación de base: a los seis años Piotr hablaba francés y alemán con fluidez además de su ruso nativo.

A partir de los cinco años, el niño desarrolló una fuerte inclinación por la música y las artes. En solo tres años fue capaz de leer música tan bien como su profesor. Pero, a pesar de su gran talento musical, los padres decidieron por él que debía convertirse en funcionario del Imperio ruso.

En 1850, con tan solo 10 años recién cumplidos, Piotr fue enviado a estudiar Derecho a la Escuela Imperial de Jurisprudencia de San Petersburgo. Sus padres querían que se convirtiera en funcionario imperial para asegurarse el sustento. Y allí permaneció hasta 1859, año en que su orientación profesional tomó un cambio brusco.

Al ser demasiado pequeño para el ingreso, vivió en un internado dos años donde sufrió constantes temores y tribulaciones personales. Con 13 años finalmente ingresó en la Escuela Imperial de Jurisprudencia, pero su infancia estaba marcada por la soledad, el temor a las relaciones personales y la inseguridad personal.

Chaikovski joven
Chaikovski joven

Adolescencia

El 25 de junio de 1854, cuando Piotr tenía 14 años, fallece su madre Aleksandra de cólera (enfermedad que terminaría con él mismo años más tarde).

La pérdida supuso para el adolescente un grave trastorno al que algunos biógrafos atribuyen el surgimiento de su homosexualidad.

Juventud

En 1862, con 22 años, y con su familia en contra, el joven ingresa en el Conservatorio de San Petersburgo donde, tras una formación de tres años, se gradúa (1865).

Su paso por esta escuela supuso también recibir una formación musical occidental, lejos de las tendencias floclóricas del “Grupo de los Cinco” (Balákirev, Cui, Músorgski, Rimski-Kórsakov y Borodín), lo que le grangeó algunas críticas afectando a sus estados de ánimo.

En 1876 se produce un interesante cambio en la vida del músico ruso. Su amigo íntimo, el violinista le presenta a una acaudalada aristócrata y mecenas musical, Nadezhda von Meck (1831-1894), que de ahí en adelante, y hasta 1890, patrocina las composiciones de Piotr durante 14 años (ver referencia a von Meck al final del post).

Nadezhda von Meck
Nadezhda von Meck

Boda no deseada

En 1877, presionado por la boda de su alumno predilecto Vladimir Shilovski, y por su homosexualidad reprimida, tomó la decisión de casarse con una antigua estudiante de composición a la que no amaba en absoluto, Antonina Miliukova (1848-1917).

Su matrimonio fue de conveniencia y nunca su consumó ante la incapacidad del joven de mantener relaciones sexuales con su esposa. A las pocas semanas surgió la desafección y la separación física, aunque el matrimonio nunca de disolvió.

Esto llevó al músico a una crisis emocional que intentó superar descansando en la villa suiza de Clarens cerca de Ginebra, propiedad de su mecenas Nadezhda von Meck. Allí escribió su maravilloso Concierto para violín en Re Mayor (marzo de 1878), en la calma del Lago Lemán, y con la asignación económica de su patrocinadora.

Por cierto, que su amigo íntimo, el compositor y violinista Josef Kotek (1855-1885) le ayudó en algunos pasajes de los solos de violín de este concierto.

Los últimos años, gracias al sustento de von Meck, Piotr pudo componer su gran repertorio de ballets y conciertos. Sin embargo, en 1890, la aristócrata cortó su asignación económica y el músico cayó en una nueva y definitiva fase depresiva ante su desdichado porvenir.

En 1891, dos años antes de su temprana muerte, y contrariando su deseo y estado de ánimo, fue invitado a dirigir la Sinfónica de Nueva York en la inauguración del Carnegie Hall.

La homosexualidad de Tchaikovski

La homosexualidad reprimida del adolescente, del joven que toma la decisión de casarse y del hombre solitario y maduro que decide enfrentarse abiertamente a sus inclinaciones pero sin alharacas es una constante en Piotr Chaikovski.

Hay una larga correspondencia de Chaikovski con sus hermanos, Anatoli y Modest que desmotraría sus inclinaciones homosexuales.

En una de ellas escrita desde Florencia (Italia), el 19 de febrero de 1878, Piotr le escribe esto a su hermano, un año después de su fallida boda de conveniencia:

Gracias a la rutina de mi vida ahora, a la algunas veces tediosa pero siempre inviolable tranquilidad, y por encima de todo, al tiempo que cura todas las heridas, me he recuperado totalmente de mi locura. No hay ninguna duda de que durante algunos meses he estado un poco loco, y sólo ahora, al estar completamente recuperado, he aprendido a relacionar objetivamente con todo lo que hice durante mi breve periodo de locura. El hombre que en mayo se le ocurrió casarse con Antonina Ivanova, quien durante junio escribió una ópera entera como si nada hubiera pasado, quien en septiembre huyó de su mujer, quien en noviembre se embarcó destino a Roma y otras cosas por el estilo; ese hombre no era yo, sino otro Piotr Ilich”.

Muerte de Chaikovski 

Tchaikovsky murió en San Petersburgo el 6 de noviembre de 1893 a los 53 años.

Las causas de su muerte no están claras. La tesis oficial es que murió de cólera. Otra tesis es que murió envenenad tras ingerir agua en mal estado. Finalmente, en su entorno más directo se creyó que pudo ser por suicidio, ya que el cadáver fue velado, cuando estaba prohibido por razones de salud pública velar a un fallecido por la enfermedad.

Caprichos del destino, justo 9 días antes había estrenado su Sexta Sinfonía, 'Pathétique', con gran éxito de público y crítica, una obra maestra. Quizás el éxito cosechado no supo amortiguar la incesante tortura de su homosexualidad reprimida.

Su aún esposa, Antonina de la que nunca se divorció, se vio internada en un hospital psiquiátrico hasta sus últimos días en 1917.

El músico está enterrado en el Monasterio de Alejandro Nevski del cementerio Tíjvinskoie de San Petersburgo.

Sinfonía Nº 6 en Si menor, Op. 74 (Pathétique) de Chaikovski interpretada por Marek Janowski al frente de la Dresden Philharmonic Orchestra (2019)

Sala de conciertos
Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Obras maestras de Chaikovski

Piotr Chaikovski abordó la composición musical de varios géneros, siendo los más fuertes el sinfónico y el ballet. Pero en vida nunca tuvo la confianza en sí mismo y su vida estuvo plagada de crisis personales con períodos exultantes.

Su gran pasión era la composición y el orden en su vida. Cada mañana acostumbraba pronto a sentarse a escribir música. Después de almorzar daba un paseo por la ciudad y el campo para hacer arreglos y orquestar sus partituras matinales por la tarde. Finalmente, por la noche gustaba de jugar a las cartas con amigos o al solitario y no perdonaba un vaso de whisky antes de acostarse.

Compueso 6 Sinfonías, 4 suites, 2 oberturas fantásticas (Romeo y Julieta y Hamlet), el Capricho italiano, tres conciertos para piano y uno para violín. También compuso 1o óperas y 3 ballets universales.

En cuanto a los menores formatos, cuenta con 3 cuartetos de cuerda, un trío con piano, un sexteto de cuerdas y un centenar de canciones de inspiración floclórica rusa.

Fantasías sinfónicas

  • Romeo y Julieta: es una fantasía sinfónica compuesta en 1869, fue revisada a lo largo de los dos años siguientes.
  • Fantasía después de Dante Op. 32 (1876), Es una fantasía sinfónica basada en la relación adúltera de Francesca da Rimini y su cuñado Paolo en el "Inferno" de la Divina Comedia de Dante.

Sinfonías

  • Sinfonía nº 4 en Fa menor, Op. 36. Fue compuesta entre 1877 y 1878.
  • Sinfonía nº 6 en Sí menor, Op. 74 ("Patética"). Compuesta entre febrero y finales de agosto de 1893, se estrenó el 28 de octubre de 1893, tan solo nueve días antes de la muerte del compositor.

Conciertos

  • Concierto para piano y orquesta n.º 1 en Si bemol menor, Op. 23. Se compuso entre noviembre de 1874 y febrero de 1875.
  • Concierto para violín en Re mayor, Op. 35 (1878).
  • Variaciones sobre un tema rococó, para violonchelo y orquesta, Op. 33. Escrita en 1876.

Ballets

  • El Lago de los Cisnes, Op. 20. Se trata de un encargo del Teatro Bolshói de 1875 a partir del cuento alemán Der geraubte Schleier (El velo robado) de Johann Karl August Musäus. Se estrenó en 1877.
  • La Bella Durmiente. Ballet encargado por el director de los teatros imperiales en 1888 y estrenado en 1890.
  • El Cascanueces. Ballet encargado por el director de los teatros imperiales en 1891 y estrenado en 1892.

Canciones rusas

  • Nadie excepto el corazón solitario, Op. 6, nº 6
  • Por qué soñé contigo, Op. 28, nº 3
  • Leyenda, Op. 54, nº 5
  • Palabras sencillas, Op. 60, nº 5

Óperas

  • Eugene Onegin. Escrita sobre la novela homónima en verso de Aleksandr Pushkin escrita en 1831. Fue estrenada con gran éxito el 29 de marzo de 1879 en el Teatro Maly de Moscú. El libreto fue escrito en ruso por Konstantín Shilovski y Modest Chaikovski, hermano menor del compositor.

Otras obras maestras:

  • Serenata para cuerdas en Do mayor, Op. 48 (1880).
  • Obertura 1812, Op. 49. Compuesta en 1880, se inspiró en una batalla de Napoleón contra el ejército ruso.

Piotr Ilich Chaikovski

  • Obertura 1812
  • Sinfonía nº 6
  • El Lago de los Cisnes

Nadezhda von Meck, amiga y mecenas (a distancia)

Nadezhda von Meck (1831-1894), de soltera, Filarétovna Frolóvskaia, es una persona clave en el desarrollo personal y profesional del Chaikovski maduro.

Esta acaudalada aristócrata se casó con su marido nueve años mayor, el empresario ferroviario alemán Karl von Meck (1821-1876) a los 15 años. Gracias a su determinación y a los conocimientos de ambos, se convirtieron en los fundadores del sistema ferroviario del imperio ruso. Y con su trabajo incesante se labraron una enorme fortuna.

El 7 de febrero de 1876, el marido fallece, dejando heredera de su emporio y viuda a Nadezhda, tras 29 años de matrimonio, 18 alumbramientos y 11 hijos vivos. Con 45 años, rica y lograda pianista, Von Meck adora el arte, y en particular la música.

Uno de sus músicos de referencia y asalariados fue el amigo íntimo de Tchaikovski, el violinista Josef Kotek, a quien von Meck contrató para acompañarla en las veladas de música en su residencia. Fue previsamente a través de Kotek que la viuda conoció a un Piotr de 36 años, en 1876, que atravesaba problemas financieros.

Gracias a la munificencia de la aristócrata, durante los siguientes 14 años (hasta 1890), Piotr recibió encargos y una asignación económica mensual de 500 rublos que le facilitó la tarea de componer a tiempo completo sin necesidad de dar clases para ganarse la vida.

Y, por muy difícil que resulte, y con la constante mediación de Kotek, nunca se conocieron en persona (salvo un cruce pasajero accidental por la calle). Más bien, acordaron mantener una densa e íntima relación epistolar cifrada en más de 1200 cartas sobre sus sentimientos, sobre el amor platónico, sobre composición musical, política, la naturaleza, etc.

Para que te hagas una idea de las cosas que se decían una muestra íntima y representativa del tormento interior de Piotr:

«Me preguntas, amiga mía, si estoy familiarizado con el amor no-platónico. Sí y no. […] Si me preguntas si he experimentado absoluta felicidad en el amor, entonces te diré: ¡no, no, no! No obstante creo que la respuesta a esta pregunta se encuentra en la música. Si me preguntas si entiendo el máximo poder, la plena e ilimitada fuerza de este sentimiento, entonces te diré: ¡sí, sí, sí!—y de nuevo te diré que más de una vez he intentado expresar amorosamente en la música el tormento y, a la vez, la dicha del amor».

En agradecimiento por su duradero mecenazgo musical, Chaikovski dedicó varias de sus obras maestras a von Meck:

  • Sinfonía nº 4 en Fa menor, Op.36
  • Souvenir d´un lieu cher, Op.42
  • Suite nº 1 en Re mayor, Op .43
  • Gavotte.

Para el futuro quedó, no obstante la unión de ambas estirpes. La sobrina de Piotr, Anna casí con el hijo de von Meck, Nikolay.

Von Meck también patrocinó al músico francés Claude Debussy.

Sigue explorando

Gabriel Fauré en 1889 (retrato de retratado por John Singer Sargent)
Fauré (1845-1924)

Gabriel Fauré

  • Saint-Saëns
  • Réquiem
  • Pavane
Christoph Willibald Gluck
Gluck (1714-1787)

Christoph Willibald Gluck

  • Orfeo ed Euridice
  • Alceste
  • Ippolito
magnifiercross