Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak

Se estrenó el 16 de diciembre de 1893 en el Carnegie Hall, con el húngaro Anton Seidl al frente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York
Post-romanticismo checo
Dvorak (1841-1904)
  • 1893
  • Jeannette Thurber
Planeta tierra (Javier Miranda Unsplash)
Jeannette Meyer Thurber (1850-1946) de padre danés rico emigrante y violinista fue, con probabilidad, aunque indirectamente, la responsable de poner los medios para que la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak viera la luz.

Si hay una composición de gran formato de Antonin Dvorak (1841-1904) compacta, impactante y redonda a la vez, esa es su Sinfonía n.º 9 en Mi menor, Op. 95. Popularmente conocida como la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, se trata de la más conocida de sus sinfonías, y la última de la serie.

A lo largo de sus 4 movimientos podemos imaginarnos lo novedoso que sería para el compositor checo embarcarse para América del Norte en un momento de su vida en el que no veía salidas y las estrecheces familiares obligaban a ser audaces.

Sigue leyendo para saber todo sobre la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak.

Antonin Dvorak en América

Antonin Dvorak (pronunciado "borzak") fue un compositor del postromanticismo europeo de finales del sXIX. El músico checo nació y vivió en un ambiente humilde, experimentando necesidades hasta su mediana edad.

Influenciado e inspirado por su compatriota Bedrich Smetana (1824-1884), pronto desarrolló un deseo de explorar en las raíces del folklore checo. Y lo hizo con gran popularidad al ser capaz de fusionar y transcribir en sus partituras de inconfundible estilo melodías folklóricas en formas clásicas.

Fue Brahms quien más le ayudó en la tarea de reconocimiento de su obra única. El alemán le presentó a su editor Fritz Simrok quien le encomendó con mucho tino, la primera tanda de las populares Danzas Eslavas Opus 46 (1878). El ojo musical del empresario encumbró al joven bohemio a la popularidad, dando una serie de conciertos por varios países del mundo durante los siguientes años (Inglaterra, Alemania o Rusia entre otros).

En junio de 1891, apurado y sin dinero, la millonaria Jeannette Thurber (ver más abajo) le hizo una oferta que no pudo rechazar. La dirección de su recién creado Conservatorio Nacional de Música de América en Nueva York tenía su nombre. Antonín Dvořák aceptó el ventajoso acuerdo económico, abriendo así un capítulo decisivo para el desarrollo de la escuela americana de composición musical.

El checo dirigió esta institución señera entre septiembre de1892 y 1895. Le acompañaron en su periplo americano no solo su familia sino también un alumno suyo del Conservatorio de Praga, el violinista americano de ascendientes colonos checos, Joseph Kovarik (1870–1951).

Kovarik se convirtió en uno de sus grandes amigos y secretario personal de Dvorak.

Residencia en Nueva York

Embarcaron su familia y Kovarik un 15 de septiembre de 1892 desde Bremen (Alemania) y el día 26 ya estaban viendo la costa americana y la Estatua de la Libertad.

Tras un día de trámites sanitarios, a su llegada a Nueva York, el 28 de septiembre de 1892, la familia Dvorak se alojó definitivamente (incluido J. Kovarik) en una casa adosada de 1850 en la East 17th Street, en el barrio Stuyvesant Square de Manhattan. Curiosamente, en la actualidad, la casa corre el riesgo de demolición, contra los esfuerzos de la Dvořák American Heritage Association.

Al poco de poner pie en el continente americano, dejó escritas las siguientes y clarividentes palabras:

"Estoy convencido de que la música futura de este país debe basarse en las llamadas melodías negras. Estos pueden ser los cimientos de una escuela de composición seria y original, que se desarrollará en los Estados Unidos. Estos hermosos y variados temas son producto del suelo. Son las canciones populares de América, y sus compositores deben recurrir a ellas".

Sus compromisos musicales con el Conservatorio eran dar clases matinales, tres días a la semana, a un grupo de 8 estudiantes (muchos de ellos afroamericanos). Y ensayar con la orquesta de alumnos dos tardes por semana. El resto del tiempo lo podía dedicar a componer música y dejarse imbuir por sus alumnos.

Uno de ellos, el barítono negro Henry Thacker Burleigh (1866-1949) tuvo bastante influencia en sus obras americanas. Y en la composición de canciones artísticas y espirituales negros de Estados Unidos.

Rara vez salía por de casa a partir de las 6 de la tarde salvo para asistir a la Opera en el Metropolitan, único teatro de ópera de todo el paí, para escuchar música en algunas salas de concierto de NY.

Composición de la Novena Sinfonía

La Novena sinfonía de Dvorak, Sinfonía n.° 9 en Mi menor, “From the New World” (en alemán "Aus der Neuen Welt" y en checo "Novosvětská" o "Z Nového světa") se compuso entre el 10 de enero y el 24 de mayo de 1893. Era su primer invierno en Nueva York y el checo estaba inmerso en el estudio de las raíces e influencias musicales del país.

Sus últimos movimientos fueron completados en Spillville (Iowa), la colonia de inmigrantes checos en la que la familia se refugiaba para seguir unidos a su país natal.

Un día antes de su estreno, Dvorak explicó la influencia que la música nativa norteamericana había tenido sobre su obra en un artículo del New York Herald:

"En realidad no he utilizado ninguna de las melodías de los nativos americanos. Simplemente he escrito temas originales que incorporan las peculiaridades de la música indígena y usando estos temas como sujetos, los he desarrollado con todos los recursos del ritmo, el contrapunto y el color orquestal modernos."

Estreno

La sinfonía novena se estrenó el 16 de diciembre de 1893 con la Orquesta Filarmónica de Nueva York en el Carnegie Hall de Nueva York. A la batuta estuvo el director de orquesta húngaro Anton Seidl (1850-1898).

La crítica y acogida musical fue enorme. Algunos críticos no veían nada americano de particular en la partitura (Leonard Bernstein 1966) y otros vieron pasajes de la leyenda de Hiawatha líder de los Onondaga y de los Mohawk indios en el siglo XV. Pero todos vieron en la obra una reivindicación del lugar que la música norteamericana debía ocupar a partir de ese momento.

De hecho, con el título "From the New World", Dvorak quiso transmitir la idea de que también en el nuevo continente se podían hacer música original clásica. En vez de "Sinfonía del Nuevo Mundo", que es lo que trascendió, se debería haber traducido como "Sinfonía desde el Nuevo Mundo".

Sinfonia del nuevo mundo de Dvorak por Andrés Orozco-Estrada al frente de la Frankfurt Radio Symphony (6 de junio de 2018)

Sala de conciertos
Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Sinfonía del Nuevo Mundo

La Sinfonía n.º 9 en Mi menor, Op. 95, como cualquier pieza europea, mantiene un primer tema en forma de sonata seguido de un largo meditativo salteado por varios tramos intensos, un scherzo vigoroso con tríos bucólicos y un final intenso también.

Tiene cuatro movimientos:

  • Adagio - Allegro molto
  • Largo
  • Scherzo: Molto vivace - Poco sostenuto
  • Allegro con fuoco

Adagio - Allegro molto

El Adagio - Allegro molto en Mi menor es un tema espectacular y moderno. Muy de nuestros días. Tiene una duración de unos 12 minutos.

Sus primeros pasajes podrían recordar a la Inacabada de Schubert, seguidos de la melodía pegadiza que nos lleva a las Danzas Eslavas. Todo en este movimiento es magistral y de gran envergadura. Algunos de sus pasajes centrales también me llevan a las Sinfonías de Beethoven.

Desde su primera audición genera atracción y ganas de volver a ser escuchado.

Largo

El Largo en Re bemol mayor tiene una duración de unos 13 minutos.

Tiene un comienzo "cósmico". Podría ser el inicio de una película de ciencia ficción en el que se ve un amanecer. Recuerda al inicio del poema sinfónico "Así habló Zaratustra", Op. 30 de Richard Strauss, compuesto en 1896, y, por tanto, posterior a la Novena de Dvorak.

La entrada de los instrumentos de viento, en particular el oboe, acompañados por el susurro de las cuerdas, es realmente melódica y sentimental. Habla de esperanza, de todo por hacer en ese nuevo amanecer. Tal vez el compositor se inspiró en la juventud de los Estados Unidos y en todo lo que ese país tenía por venir.

Tras la pausada introducción la orquesta toma el control de la música para devolverle el protagonismo al oboe. Luego llega un tema nuevo, bonito y lánguido tema que muestra cierta tribulación, un sentimiento de miedo o temor, arropado por los violonchelos y violines.

Algunos pasajes te transportan a los movimientos centrales de los Conciertos para piano nº 2 y 3 de Rachmaninov. Otros a la Sinfonía Pastoral de Beethoven. O a los movimientos lentos de las Sinfonías de Brahms.

Este movimiento es una obra maestra en sí misma y por sí misma.

Scherzo: Molto vivace - Poco sostenuto

El tercer movimiento es un Scherzo: Molto vivace - Poco sostenuto en Mi menor. Dura unos 8 minutos y pico.

Es un tema ágil y rápido que transmite mucha energía con una melodía que bien podría ser actual. Tiene pasajes que recuerdan, al Scherzo de la Novena Sinfonía de Beethoven. Posteriormente se escuchan pasajes que te remontan a las películas del Lejano Oeste norteamericano. Luego hay compases que te llevan a las Danzas Eslavas.

Allegro con fuoco

Allegro con fuoco, en Mi menor es el cuarto y último movimiento de la Sinfonía. Dura unos 11 minutos.

Su comienzo es apoteósico, ágil, vibrante y pegadizo. Bien podría pertenecer a una película de la saga de la Guerra de las Galaxias. ¿Se inspiró John Williams en esta música para su banda sonora de Star Wars? Aquí se dan pistas.

La música del Apolo 11

Se dice que la Sinfonía nº 9 del Nuevo Mundo fue la música elegida por la NASA para el aterrizaje en la Luna del Apollo 11 de (20 de julio de 1969) de Armstrong, Aldrin y Collins.

Sin embargo, parece que finalmente fue "Going Home", una canción popular de 1922 con letra del alumno de Dvorak, William Arms Fisher (1861-1948) inspirada en el tercer movimiento de la gran sinfonía de Dvorak.

Jeannette Thurber (1850-1946) de joven (imagen Wikipedia)

Jeannette Thurber de joven (imagen Wikipedia)

Jeannette Thurber

Jeannette Meyer Thurber (1850-1946) de padre danés rico emigrante y violinista fue, con probabilidad, aunque indirectamente, la responsable de poner los medios para que la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak viera la luz.

Esta acaudalada y valiente mujer, casada a las 19 con Francis Beattie Thurber un hombre de negocios neoyorquino, fue una líder feminista. Se formó entre París y NY, observando los esfuerzos del gobierno francés para promover el estudio de la música clásica. Dedicó todos sus esfuerzos personales y financieros a la educación y formación musical de los norteamericanos sin discriminación alguna.

Estaba particularmente interesada en fomentar la educación musical, para lo cual donó dinero para facilitar a los estudiantes estadounidenses la continuación de sus estudios musicales en Europa. También apoyó financieramente para el primer festival Wagner celebrado en Estados Unidos en 1884 gracias al director de orquesta Theodore Thomas, y conciertos gratuitos para jóvenes.

En diciembre de 1885 funda el Conservatorio Nacional de Música de América (National Conservatory of Music of America), con sede en Nueva York. En su intención estaba el ánimo de formar a los mejores músicos profesionales de los Estados Unidos. Y también crear una red de conservatorios de música privados financiados por el gobierno en todo el país

Gracias a su tenaz esfuerzo logró crear y favorecer el desarrollo de la expresión musical norteamericana con la ayuda de sus primeros ejecutivos (como Dvorak), de su Consejo de administración y de los jóvenes músicos profesionales.

En el seno del Conservatorio pudieron estudiar personas de cualquier raza o con discapacidad. Y esta apertura de miras y mezcolanza de tradiciones musicales afroamericanas y nativas americanas, probablemente inspiraron al músico checo en la creación de su mundialmente reconocida Sinfonía n.° 9 en Mi menor, “From the New World”.

Tan positivo y bien recibido fue su quehacer que consiguió en 1891 el "Congressional charter", una especie de "Declaración de Utilidad pública" española, la única distinción concedida a una escuela de arte en el país hasta la fecha.

En los primeros años 1920, el Conservatorio dejó prácticamente de funcionar. Hubo algún intento de relanzamiento por parte del presidente Woodrow Wilson en 1921 que fracasó. Thurber perdió su interés por el Conservatorio, dedicando su tiempo a otras organizaciones como la YWCA, Woman's Exchange y la Woman's Art School de Cooper Union.

El Conservatorio Nacional de Música cerró oficialmente en 1946, coincidiendo con el fallecimiento de Thurber, en Nueva York, el 2 de enero, a los 95 años.

Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak

  • 1893
  • Jeannette Thurber

Mejores grabaciones

Las mejores grabaciones de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak son (información extraída de la revista Ritmo):

  • Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Jan Kubelik (1880- 1940). Deutsche Grammophon.
  • Orquesta de Cleveland, dirigida por George Szell (1897-1970). EMI
  • Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Ferenc Fricsay (1914-1963). Deutsche Grammophon.
  • Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida por Carlo Maria Giulini (1914–2005). Deutsche Grammophon.
  • Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Herbert von Karajan (1908-1989). EMI.
  • Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Herbert von Karajan (1908-1989). Deutsche Grammophon.
  • Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Istvan Kertesz (1929-1973). Decca.
  • Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Kirill Kondrashin (1914-1981). Decca.
  • Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Seijy Ozawa (1935). Philips.
  • Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida por Georg Solti (1914–2005). Decca.

¿Conoces alguna grabación reciente de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak que eches de menos en este mini-directorio? Ponte en contacto con nosotros en [email protected]

Sigue explorando

Franz Schubert en blanco y negro
Schubert (1797-1828)

Sinfonía inacabada de Schubert (nº 8 / D. 759)

  • Die Unvollendete
  • Unfinished
  • Inachevée
  • Incompleta
Villa d´Este en Tivoli cerca de Roma
Liszt (1811-1886)

Años de peregrinaje de Liszt

  • Années de Pèlerinage
  • S.160, S.161, S.163
  • Album d´un voyageur
  • Years of Pilgrimage
magnifiercross