Claude Debussy

Rey del impresionismo musical
Impresionismo musical
Debussy (1862-1918)
  • La Mer
  • Suite Bergamasque
  • Preludio a la Siesta de un fauno
Claude Debussy
Claude Debussy (1862-1918) fue un compositor francés de finales del XIX y comienzos del XX. Fue catalogado por autoridades musicales de la época como el máximo representante del impresionismo musical, algo que no acogió con agrado. En cualquier caso, sus innovaciones armónicas dieron paso a las nuevas tendencias musicales del siglo XX.

Su obra Claro de Luna es tal vez una de las más conocidas del repertorio. Pero cuenta con decenas de obras maestras en su haber (La Mer, Suite Bergamasque, El Preludio a la Siesta de un fauno, etc.).

Biografía de Debussy

La biografía de Debussy tiene hitos muy tasados debido a su personalidad retraída y a que careció de discípulos. A lo largo de su vida se emparejó varias veces y frecuentó a literatos y músicos con quienes conversar y discutir sobre arte y poesía.

Infancia

Achille Claude Debussy​ nació en Saint-Germain-en-Laye (Francia) un 22 de agosto de 1862.

Sus padres, Manuel-Achille Debussy y Victorine Manoury Debussy pronto observaron que el niño tenía talento musical por lo que le ayudaron a iniciar estudios de piano en casa. Sin embargo, en un principio, por su situación familiar humilde y trabajadora no consideraron optar por una carrera musical para Achille, el primogénito de sus 5 hijos.

Tuvo que ser su profesora, la señora Mathilde Mauté de Fleurville (1853-1914), que fue discípula de Chopin, y estuvo casada con Paul Verlaine, quién convenció a la familia del talento musical del niño.

De esta forma, Debussy ingresó en 1873 en el Conservatorio de París donde tuvo por maestros a Lavignac, a Antoine Marmontel y a Ernest Guiraud, entre otros.

Entre 1880 y 1884 Debussy hizo mini giras estivales al piano por varios países europeos, particularmente por Rusia, Austria, Francia meridional, Suiza e Italia. Todas ellas bajo el patrocinio de la filántropa rusa Nadezhda von Meck, protectora de Tchaikovski y suegra de Paul Verlaine, que le fue presentada al músico francés por su profesor Marmontel antes citado.

Achille dio clases de piano a los hijos de la filántropa hasta que, tras revelar su enamoramiento por una de sus hijas y sus intenciones de casarse con ella, terminaron con la amistad. La rica rusa se negó a dar a su hija en casamiento.

Durante sus estancias en Rusia, Debussy conoció a los integrantes del “Grupo de los cinco” (Cui, Balakirev, Borodin, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov), los promotores del nacionalismo musical ruso.

Gracias a su formación musical, en 1884 Debussy ganó el Gran Premio de Roma con su cantata L'Enfant prodigue (El niño pródigo), una cantata u opereta en un solo acto.

Este premio le supuso al joven de 22 años su ingreso en la Académie des Beaux-Arts, que incluía una residencia de 4 años en Villa Medici (Roma) para completar sus estudios. Cosa que hizo entre 1885 y 1887.

Madurez

Durante su época de madurez, Debussy intenta liberarse del para él aburrido "sentimentalismo" del XIX, para adentrarse en un estilo más rompedor y wagneriano.

Su descubrimiento del canto gregoriano y el acceso durante la Exposición Universal de París (1889) a melodías exóticas africanas y javanesas, tuvieron mucho que ver en sus nuevas composiciones. Sus relaciones con Mallarmé y demás intelectuales de la época y con los pintores impresionistas, hicieron lo demás.

El 22 de diciembre de 1894, a los 32 años, Debussy presentó su primera pieza de éxito, libre de cualquier condicionante clásico.

Su Prelude a l'Après-midi d'un Faune, es un poema sinfónico para orquesta de unos 10 minutos de duración, inspirado en un poema del poeta Stéphane Mallarmé (1842-1898) del mismo nombre (El despertar de un fauno).

El poema l'Après-midi d'un Faune, considerado por Paul Valéry como el más grande de la literatura francesa, trata sobre el despertar sensual de un fauno (personaje mitológico romano, mitad hombre y mitad cabra), tras una noche de farra con varias ninfas.

Madurez

Sin embargo, no fue hasta el 22 de diciembre de 1894 que, a los 32 años, Debussy presentó su primera pieza de éxito, libre de cualquier condicionante.

Su Prelude a l'Après-midi d'un Faune, es un poema sinfónico para orquesta de unos 10 minutos de duración, inspirado en un poema del poeta Stéphane Mallarmé (1842-1898) del mismo nombre (El despertar de un fauno).

Después de varios éxitos, Debussy comenzó a trabajar en varias óperas y los tres Nocturnos orquestales.

La principal influencia de Debussy se basó en la música wagneriana y de compositores rusos como Aleksandr Borodin y Modest Mussorgsky. Para los últimos años de su vida se dedicó a componer música de cámara y tres de las seis sonatas con distintas combinaciones de instrumentos.

Luego, empezó a desarrollar su propio estilo de armonía y colorido orquestal con influencias de la música rusa y la del lejano oriente.

Muerte

Achille Claude falleció en París (Francia) el 25 de marzo de 1918. Previamente, en 1915, había sido tratado de un cáncer intestinal del que no se recuperó plenamente.

The Best of Debussy

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Obras de Claude Debussy

Claude Debussy compuso sobre todo música orquestal, coral y piezas para piano.

Preludio a la siesta de un fauno

El poema l'Après-midi d'un Faune, considerado por Paul Valéry como el más grande de la literatura francesa, trata sobre el despertar sensual de un fauno (personaje mitológico romano, mitad hombre y mitad cabra), tras una noche de farra con varias ninfas.

En el Preludio de Debussy, de unos 10 minutos de duración la flauta tiene un papel preponderante desde el comienzo.

Suite Bergamasque

Se trata de una obra de 1890 compuesta en 1890 cuando tenía 28 años y que contiene el célebre y envolvente Clair de lune (Claro de luna).

La Suite bergamasque se compone de estas cuatro piezas:

  1. Prélude (Preludio en Fa mayor) 3:47 min.
  2. Menuet (Minueto) 3:36 min.
  3. Clair de lune (Claro de luna)
  4. Passepied (Pasapié) Allegretto ma non troppo) 5:15 min.

Opera Peleas y Melisande

Se trata de una Ópera en cinco actos a partir de la obra del poeta belga Maurice Maeterlinck. Fue estrenada con gran éxito el 30 de abril de 1902 en la Opéra-Comique de París. La obra le otorgó el reconocimiento como músico de prestigio internacional.

La Mer

"La mer, trois esquisses symphoniques pour orchestre" (La Mer) es una obra orquestal comenzada en 1903 en Francia y completada dos años más tarde en el Canal de la Mancha, Eastbourne.

Sigue explorando

Wolfgang Amadeus Mozart
Mozart (1756-1791)

Wolfgang Amadeus Mozart

  • Wolfgang Amadeus Mozart
Samuel Barber
Barber (1910-1981)

Samuel Barber

  • Marco Antonio y Cleopatra
  • Adagio for Strings
  • Agnus Dei
magnifiercross