Martha Argerich

Desde 1980 busca presentarse sólo en compañía de otros músicos, dado que no le gusta hacerlo en forma individual
Piano solista
Martha Argerich (1945-Actualidad)
  • Argentina
  • Frederic Gulda
  • 3 Grammys
  • Premio Kennedy 2016
Feliz cumpleaños Martha Argerich
Argerich encarna cualidades extraordinarias, pocas veces reunidas en la misma persona: pianista de agilidad técnica casi inconcebible; mujer carismática con un aura enigmática; intérprete auténtica cuya lengua materna es la música; siendo esta última la característica que probablemente la distingue aún más (Alex Ross, The New Yorker)

María Martha Argerich (1941-actualidad) nacida en Argentina pero nacionalizada suiza, es considerada una de las más destacadas pianistas de la segunda mitad del siglo XX. Sus interpretaciones musicales de piezas del repertorio de Bach, Robert Schumann, Frédéric Chopin se consideran inigualables hasta el punto de que algunos críticos la llamaron la "leona argentina".

Y la han llevado a ser merecedora de importantes premios a nivel mundial y a obtener el lugar que hoy en día ocupa dentro de la industria de la música clásica. En esta entrada te contamos lo principal sobre la biografía de Martha Argerich.

Primeros pasos

Argerich nació en Argentina el 5 de junio de 1941 en el seno de una familia judía huida de la Rusia de los zares. Desde sus primeros años de vida mostró un notable interés por la música. Justamente proviene de una familia musical. Fue su madre, Juana Heller quien, en primer lugar, le enseñó a tocar el piano. Fue con ella con quién aprendió a tocar con gran naturalidad.

Como tantos otros intérpretes, Martha Argerich es considerada por algunos una niña prodigio. Con tan solo 4 años, tuvo su primer recital de piano, siendo el inicio de una extraordinaria carrera por la industria musical. Luego de ello, inició sus estudios formales a los 5 años con el maestro y pedagogo italo-argentino, Vicenzo Scaramuzza (1885-1968).

Posteriormente, a los 7 años, tuvo una presentación formal en un recital del Concierto para piano y orquesta n.º 20 en Re menor, K. 466 de Mozart.​ Actuación que marcó un importante inicio en su trayectoria musical.

Y a los 12 años ya había tocado en el Teatro Colón de Buenos Aires, lugar muy exigente para los que lo conocen.

Formación musical

En 1955, a los 14 años de edad, Martha viajó a Viena (Austria) para continuar con sus estudios bajo la tutela del pianista austríaco Friedrich Gulda (1939-2000) conocido por su interpretación de música clásica y de jazz.

De esa etapa musical y de su relación con el extravagante Gulda, podemos leer en una entrevista en Clarin lo siguiente ante la pregunta sobre qué es lo más interesante que obtuvo del músico vienés:

Es difícil decir eso, porque era una persona tan genial... Fue un privilegio enorme estar cerca de él, aunque fuese solamente durante un año y medio. Me dio tanto. En todo sentido. Yo era muy joven para él, ¿no? Él tenía 25 años y yo tenía 14. Once años de diferencia.

Era algo que... Bueno a mí me había fascinado ya desde que lo escuché por primera vez, en Buenos Aires, antes.

Y cuando él me escuchó la primera vez fue terrible. La segunda vez que me escuchó dijo: “Argerich, somos de la misma familia”. Bueno, a mí me inspiró muchísimo. Me en-can-tó. Lástima que me quedé demasiado poco tiempo. Por otras razones.

Posteriormente, Martha se trasladó a Ginebra (Suiza), donde continuó sus estudios con Madeleine Lipatti (música y mujer del pianista Dinu Lipatti) y con el pianista ruso-suizo Nikita Magaloff (1912-1992).

También estudió con los maestros Stefan Askenase (1896-1985) polaco-belga y María Curcio (1920-2009) maestra además de Radu Lupu, Rafael Orozco o Mitsuko Uchida.

En 1960 tomó clases con el gran pianista italiano Arturo Benedetti Michelangeli (1920-1995) considerado el pianista italiano más relevante tras Ferruccio Busoni.

Lahav Shani / Martha Argerich y la Orquesta Filarmónica de Israel (Concierto en sol mayor, de Maurice Ravel)

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Especialidad musical

La especialidad musical de Argerich es la música clásica, específicamente solista para piano y música de cámara. De hecho, ha tenido gran reconocimiento mundial por sus destacadas interpretaciones con el piano, tocando obras de Liszt, Brahms, Chopin, Ravel, Bartok y Messiaen.

Dentro de todas sus actuaciones, quizás las más destacadas son sus interpretaciones del Concierto para piano n.º 3 de Rachmaninov con el Concierto para piano n.º 1 de Tchaikovski.

Palmarés

Gracias a su talento natural, y a la interpretación sin igual del piano, Argerich ha forjado una extraordinaria carrera musical, que la ha llevado a recibir importantes premios y reconocimientos internacionales:

  • En 1965, contando con tan solo 24 años, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, el cual certificó, como para otros tantos ganadores del certamen, el inicio de una destacada trayectoria musical.
  • En 1989 recibió el Premio Konex de Platino 1989 a las mejores figuras de la historia de la Música Clásica Argentina en su condición de pianista destacada de la historia. Y en 1999 nuevamente fue destacada con este premio por ser una figura influyente durante 10 años continuos (desde 1989 a 1999).
  • Argerich también obtuvo un Grammy a la música clásica en el año 2000 como mejor solista, por su interpretación del Concierto para piano n.º 1 y Concierto para piano n.º 3 de Serguéi Prokófiev y del Concierto para piano n.º 3 de Béla Bartók.
  • En 2005 obtuvo su segundo Grammy a la mejor interpretación destacada de la música de cámara por “Cenicienta de Serguéi Prokófiev”, junto al pianista Mijaíl Pletniov.
  • En 2006 nuevamente gana el Grammy a mejor intérprete solista con acompañamiento de orquesta.
  • En el 2016 el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le otorga el Premio Kennedy, por su destacada carrera musical.
  • Argerich fue galardonada con la Orden al Mérito italiano en el año 2018.

Martha Argerich con Daniel Barenboim con la Filarmónica de Berlín (enero 2023)

Martha Argerich con Daniel Barenboim

Actuaciones para recordar

Desde muy corta edad, María Martha contó con el reconocimiento de los críticos de la música clásica, debido a sus fascinantes interpretaciones en combinación con su extraordinaria personalidad, técnica y rapidez de dedos.

Una de las actuaciones más destacadas de su carrera fue la que realizó en 1986 en su país natal, la Argentina, durante la interpretación del Concierto para piano nº 1 de Franz Liszt, el Concierto para piano nº 2 de Beethoven y el Concierto para piano nº3 de Prokofiev, todos ellos, en la misma sesión de tarde-noche.

Martha Argerich interpreta a Tchaikovski y Prokófiev

En otra de sus actuaciones memorables, Martha Argerich interpreta a Tchaikovski y Prokófiev.

Fue el 3 de mayo de 1977 cuando interpretó el Concierto para piano y orquesta nº 1 en Si bemol menor op.23 de Tchaikovski con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra bajo la batuta del director de orquesta Charles Groves y el Concierto para piano y orquesta nº 3 en Do mayor op.26 de Prokófiev con la London Symphony Orchestra dirigida por André Previn.

Aquí tienes la interpretación en Mezzo Clásica.

Martha Argerich

  • Argentina
  • Frederic Gulda
  • 3 Grammys
  • Premio Kennedy 2016

Actualidad de Martha Argerich

Actualmente, a los 81 años de edad, la pianista Martha Argerich tiene su residencia fijada en Ginebra y aún se encuentra activa en el mundo de la música clásica. Además de dirigir la Martha Argerich Presents Project, una iniciativa con la finalidad de ayudar a los jóvenes talentos.

Desde 1980, la "leona argentina" busca presentarse sólo en compañía de otros músicos, dado que no le gusta hacerlo en forma individual.

Sigue explorando

Evgeny Kissin por Pierre Anthony
Evgeny Kissin (1971-Actualidad)

Evgeny Kissin

  • Bach
  • Chopin
  • Schubert
  • Rachmaninov
Gustavo Dudamel director de orquesta
Gustavo Dudamel (1981-Actualidad)

Gustavo Dudamel

  • Venezuela
  • Director de orquesta
  • Compositor
  • Intérprete
magnifiercross