El romanticismo

10/10/2022Juan del Real Martín

El romanticismo es un movimiento cultural que abarca todas las artes y surge en Alemania y el Reino Unido a finales del siglo XVIII (preromanticismo), como respuesta revolucionaria al orden y racionalidad que propugnaba el Clasicismo anterior.

El poeta, pintor o músico romántico rechaza los modelos preestablecidos y exalta la belleza y los ideales de la vida. Y airea en su obra, a los cuatro vientos, y sus sentimientos, ya sean exultantes o descorazonados. Por primera vez, la literatura y la música se dan la mano y se abrazan en una simbiosis perfecta.

El área de influencia musical se desplaza desde Viena a París. La revolución industrial atrae gente del campo a la ciudad. La música es una forma de esparcimiento y distracción.

Comienza a existir una demanda de músicos y de orquestas, que a su vez demandan la creación de auditorios de conciertos y salones de ópera donde escuchar a sus compositores más conocidos. Los burgueses, por su parte demandan partituras para practicar en sus salones y músicos que les enseñen a tocar.

El músico romántico se desembaraza del yugo del mecenas. Los mecenas son los cientos de personas que compran sus partituras a un editor de música.

Romanticismo musical

El romanticismo musical se manifiesta en el momento en el que se rompe la relación de dependencia del músico-lacayo sobre el príncipe.

Los músicos de finales del XVIII se van independizando de la vida cortesana anterior (aunque siguen obteniendo encargos de potentados patronos) y comienzan a ganarse la vida dando recitales en una sociedad más democratizada, que accede y compra sus partituras musicales de editores como los afamados Breitkopf und Härtel.

La imprenta y la demanda de música para el solaz de cada hogar burgués hacen posible el milagro de la gran expansión musical, de las cortes palaciegas a los hogares de las grandes ciudades.

Frente a la obligación de componer para el mecenas que les patrocina, estos músicos comienzan a crear música para sí mismos, por el placer de hacerlo y volcando en sus pentagramas sus sentimientos de amor y desamor por el mundo y las personas que les rodean.

Compositores del romanticismo

Beethoven el prerromántico

El primer exponente de este cambio del clasicismo al romanticismo, o mejor preromanticismo, es Beethoven (1770-1823).

El propio autor tiene una primera etapa de producción musical como virtuoso de los salones vieneses que se va tornando en una producción seria y solemne a medida que experimenta su creciente sordera y se encierra más en sí mismo.

Obras de esta primera etapa clásica del alemán son sus primeras sinfonías y sonatas para piano (incluída la Op. 27 Claro de Luna) y sonatas para piano y violín (Op. 47 Kreutzer, dedicada al famoso violinista de la época).

También produce su potente y rompedora Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, op. 55 (Heroica/Eroica), inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte hasta que éste se autoproclama emperador y cae el mito del libertador.

Esta sinfonía se considera el inicio del romanticismo musical al romper los esquemas sinfónicos clásicos con su estructura en 4 movimientos: Allegro con brio, Marcia funebre (Adagio assai), Scherzo (Allegro vivace - Trio) y Finale (Allegro molto).

Tal vez por ello, en su estreno el 7 de abril de 1805 en Viena, no tuvo la acogida que merecía como obra maestra que es.

Hector Berlioz

Louis Hector Berlioz (1803-1869) es el compositor francés que mejor simboliza los valores del romanticismo francés del siglo XIX.

Se resiste a hacer la carrera de su padre médico, optando por la música en el conservatorio de París. Durante su larga formación musical se resiste a aprender recurriendo a las reglas de composición clásicas e improvisa sus propias estructuras musicales.

Su carácter tímido y taciturno, fácilmente emocionable y enamoradizo, junto por su amor por los opiáceos y la lectura de los clásicos (de Virgilio a Shakespeare) le llevó a crear maravillas musicales como su Sinfonía fantástica.

Otros compositores románticos

Otros compositores del romanticismo europeo dignas de mención son Franz Schubert, Felix Mendelssohn, Robert Schumann, Frederick ChopinFranz Liszt, Richard Wagner o Gounod.

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