Sonata Claro de Luna de Beethoven

Beethoven respiraba el aire de otro planeta (Stefan Georg)
Beethoven (1770-1827)
  • Sonata 14, Op. 27.2
  • Claro de Luna
  • Moonlight Sonata
Moonlight sonata (Guzman Barquin Unsplash)
El adagio de la Sonata Claro de Luna es uno de esos poemas que el lenguaje humano no acierta a calificar (Berlioz).

Una de las piezas para piano más intimistas y adelantadas a su tiempo es la Sonata Claro de Luna de Beethoven (1770-1827). Esta sonata para piano es la número 14 de las 32 que compuso el autor. Fue compuesta en 1801 y se editó un año más tarde.

Los estudiosos musicales señalan como dato interesante que casi la mitad de las 32 Sonatas para piano del alemán fueron compuestas antes de 1805, cuando contaba menos de 35 años.

La Claro de Luna no es una de sus obras maestras, como sí lo son su Patética (Sonata nº 8, Op. 13) o su Appassionata (Sonata nº 23, Op. 57), pero su tema de apertura ha traspasado fronteras temporales y es una pieza reflexiva y comercialmente muy atractiva que aún hoy se sigue tocando en todo tipo de auditorios.

En la época de su composición, aunque Beethoven sufría ya una creciente sordera, aún no refleja en sus obras la magnificencia y madurez de una persona noble que solo puede estar agradecida al universo por su suerte en la vida. Y ello a pesar de su destino, aislada de la comunicación con los demás por su discapacidad.

Sonata Claro de Luna

La obra, antetitulada "Sonata quasi una fantasia" está dedicada a la condesa austriaca Julie Guicciardi (1782-1856) aunque aparece como Giulietta Guicciardi en la partitura.

El joven Beethoven, de 31 años conoció a la familia Guicciardi en Viena por la intercesión de otra familia conocida suya, los Brunswick. El conde Guicciardi del Trieste había sido trasladado a Viena en 1800 como consejero de la Cancillería de Bohemia.

Allí los Brunswick le presentaro al treintañero alemán, quien recibió el encargo de dar clases de piano a Julie, de 18 años y a su hermana, a mediados de 1801.

Pronto se enamoró de ella (ella también de él), como se demuestra por las citas por carta de Ludwig a su amigo de la infancia Franz Wegeler:

Ahora vivo más feliz. No podrás nunca figurarte la vida tan sola y triste que he pasado en estos últimos tiempos... Este cambio es obra de una cariñosa, de una mágica niña que me quiere y a quien yo amo.

Aunque su felicidad se vio truncada por los deseos de su familia de emparentar con una familia de la nobleza austríaca con mayor poderío que el del músico alemán.

No obstante, la relación de casi dos años, ayudó a Ludwig a sobrellevar el diagnóstico de sordera que sus médicos le dieron. Sabiendo que iba a ser sordo sin remedio y a pasos agigantados, Beethoven cayó en una profunda depresión. Julie le supo dar los ánimos que el compositor necesitaba.

De hecho, algunos investigadores afirman que la Guiccardi, a la que Beethoven pudo volver a ver en un par de ocasiones años después de su casamiento con un noble pianista austriaco, es la intrigante "amada inmortal" a la que hace referencia en sus cartas y documentos encontrados tras su muerte.

Tiffany Poon toca la Sonata Claro de Luna de Beethoven (The Juilliard School / Noviembre 2010) con 13 años

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Estructura de la Sonata

La Sonata nº 14 en Do sostenido menor, Op. 27.2 de Beethoven tiene una estructura diferente de todo lo visto por sus predecesores Haydn y Mozart.

Y se compuso en una época en la que el pianoforte aún no era capaz de ofrecer la riqueza cromática y expresiva que el de Bonn sí supo darle en sus Sonatas de madurez.

Efectivamente, en aquella época, la reciente invención del pianoforte de Cristofori aún no permitía técnicamente hablando grandes florituras expresivas a los compositores.

Pero lo llamativo de esta pieza es que Beethoven se salta todo convencionalismo clásico en la estructura, comenzando con un movimiento lento e intimista en contra de la costumbre para la forma Sonata.

En cuanto a la estructura de la pieza, además de salirse de los clásicos 4 movimientos de la forma Sonata del XVIII (rápido-lento-rápido), el de Bonn se permite una estructura de tres movimientos: uno muy lento, seguido de un refrescante allegretto para terminar en un tormentoso presto agitato.

Se desarrolla en tres movimientos, con una duración aproximada de 16 minutos según la interpretación.

  • Adagio sostenuto
  • Allegretto & Trio
  • Presto agitato

Adagio sostenuto

El primer movimiento de esta Sonata, en Do sostenido menor se toca pianissimo. Los críticos señalan que se trata de casi una improvisación de secuencias arpegiadas de la mano derecha.

Lo que es indudable es que se trata de un tema de una gran y creciente belleza que te transporta a mundos de ensoñación onírica. Prácticamente es una obra para la mano derecha, en la que los graves van apoyando la evolución del tema.

Berlioz dijo de este que era como un "lamento" y "uno de esos poemas que el lenguaje humano no acierta a calificar". Los últimos compases del tema principal que llevan a la repetición de todo el tema son verdaderamente bellos.

Allegretto & Trio

El allegreto y trío es la pieza intermedia de la Sonata, tranquila y sin sobresaltos, con una duración de poco más de dos minutos.

Es un tema de transición en el que el de Bonn nos concede unos segundos para el reposo momentáneo del alma. Entendedor de la pugna entre el apaciguador primer movimiento y el tormentoso final de la Sonata, Listz declaró que este Allegretto y Trio era una "flor entre dos abismos".

Presto agitato

El último momento es un rapidísimo movimiento de difícil ejecución y unos 7,30 minutos de duración.

Los arpeggios y escalas de este movimiento son tormentosos, en agudo contraste con la ingravidez lunar en la que te sume el primer movimiento.

Cuando has escuchado esta Sonata cientos de veces sabes ya desde los primeros compases de la partitura que se está precipitando el final de esta maravillosa Sonata y deseas que nunca acabara. Añoras volver a escucharla de nuevo.

Sonata Claro de Luna de Beethoven

  • Sonata 14, Op. 27.2
  • Claro de Luna
  • Moonlight Sonata

¿Por qué se llama Claro de Luna?

La Sonata Claro de Luna no se llamó así cuando fue impresa en 1802 por un editor musical.

De hecho, en su portada original se puede leer el siguiente texto:

Sonata Quasi una Fantasia per il Clavicembalo o Piano-forte composta e dedicata alla Damigella Contessa Giulietta Guicciardi da Luigi van Beethoven, Opera 27 No. 2. In Vienna presso Gio. Cappi Sulla Piazza di St. Michele No. 5.

Sin embargo, pocos años después de la muerte de Bethoven en 1827, el crítico musical y poeta alemán Ludwig Rellstab (1799-1860), hijo del editor y compositor Johann Carl Friedrich Rellstab, mencionó poéticamente el efecto de una embarcación flotando bajo un claro de luna sobre el lago de Lucerna provocaba en él, cuando escuchaba el Adagio de apertura de la Sonata.

Y a partir de ese momento, la Sonata pasó a llamarse, probablemente en contra de los deseos de su autor de haber vivido entonces, Sonata Claro de Luna.

Sigue explorando

Maurice Ravel
Ravel (1875-1937)

El Bolero de Ravel

  • Boléro
  • 1928
Paisaje urbano nocturno (Todd Diemer Unsplash)
Listz (1811-1886)

Sueños de amor (Liebesträume) de Listz

  • Liebesträume
  • Drei Notturni
  • S/G541
magnifiercross