Antonio Vivaldi

Uno de los mejores representantes del barroco musical junto con Bach y Handel
Barroco
Vivaldi (1678-1741)
  • Il prete Rosso
  • Las Cuatro Estaciones
  • Peter Ryom
Retrato de Antonio Vivaldi
De su padre Gianbattista heredó su cabellera peliroja, lo que le valió, habiendo tomado los hábitos, el nombre de "il prete rosso" en su ciudad natal de Venecia.

Antonio Vivaldi (1678-1741), fue un compositor y músico italiano del período barroco tardío. Nació en Venecia un 4 de marzo de 1678 y murió en Viena un 28 de julio de 1741, en la pobreza y el olvido.

A lo largo de sus 63 años, además de importante compositor de óperas, también fue director de orquesta, escenógrafo y sacerdote.

Sus cuatro conciertos "Las Cuatro Estaciones", para violín y orquesta (1723), dedicados a cada una de las estaciones del año, es su composición más popular a día de hoy. Pero cuenta con una producción musical bastante más amplia. De hecho, en su juventud era capaz de componer un concierto diariamente. Y una ópera semanal.

En lo personal, fue una persona extrovertida que transmitía acción y alegría allá donde se encontraba. Y, sus biografías lo atestiguan, un pícaro ligón de mujeres.

Todo ello hace que Vivaldi sea uno de los mayores maestros de la música universal. Tanto es así que el propio Bach (1685-1750), admirador de la obra de su coetáneo veneciano, transcribió varios de sus conciertos para violín al teclado, clave y órgano.

Biografía de Vivaldi

Infancia

De muy pequeño, Antonio, primogénito de seis hermanos, estudió violín y guitarra con su padre, Giovanni Battista Vivaldi (Gianbattista), violinista consumado, quien lo incorporó a la orquesta de la «Cappella di San Marco» a sus diez años.

Vivaldi tuvo 6 hermanos, él era el primogénito. Heredó de su padre el rasgo físico de ser pelirojo, motivo por el cual, a su padre se le llamaba "Rosso" y a Antonio Vivaldi, que fue un tiempo religioso, "il Prete Rosso" (el padre pelirrojo).

Adolescencia: "il prete rosso"

En 1693, a la edad de 15 años, Vivaldi ingresó en el convento, donde se consagraría como sacerdote en 1703. Y ese año, con 25 años, pasaría a ser el encargado de la introducción musical del violín (maestro di violino) y la viola entre las niñas huérfanas del Ospedale della Pietà en Venecia ("Seminario Musicale dell'Ospedale della Pietà").

Entre 1703 y 1715, il prete rosso, desempeñó varias tareas en el orfanato-conservatorio veneciano de la Piedad. Es en la Pietà, tras ser nombrado maestro de' concerti que debe adaptarse a su exigente calendario de conciertos y actividades musicales para componer gran parte de su música sacra vocal e instrumental.

En 1705 inició su producción compositiva con su primera colección musical. Sus "Doce Sonatas para dos violines y bajo continuo" y las demás que hubieron de venir, comenzaron a distinguirse por su excelencia en ejecución.

Dedicado a las tareas formativas durante el curso, aprovechaba el período estival para hacer giras a lo largo y ancho de Italia.

La brillantez y talento musical desplegados en cada representación le consiguieron cierto reconocimiento en la época. Tran un paréntesis de ocho años, fuera de la formación, se reencontró con el Ospedale entre 1723 a 1740.

Llegada del Clasicismo musical

Sin embargo, como sucediera con Bach o Handel, y a pesar de que recibía visitas de fuera de Italia para escuchar sus partituras, con la llegada del Clasicismo, sus obras cayeron en el olvido.

Y así tuvimos que esperar a que su producción musical fuera rescatada, hasta principios del siglo XX. Desde entonces, Vivaldi se consagró como una de las figuras más importantes del mundo musical.

Concierto para violín en Fa menor, RV 297 de Vilaldi (El Invierno) con Cynthia Miller Freivogel y el conjunto Voices of Music.

Sala de conciertos
Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Obras de Vivaldi

Antonio Vivaldi compuso muchas obras a lo largo de su vida. El reclamó haber escrito miles, pero solo están catalogadas unas 700 de ellas.

De todos los géneros que abordó, el menos conocido o reconocido son sus óperas. El libreto de la mayoría de ellas fue escrito por el drmaturgo veneciano Marco Goldoni (1707-1793).

Operas

De la veintena de óperas vivaldianas recuperadas, una de las más conocidas es Griselda, adaptación de uno de los cuentos homónimos que se pueden leer en El Decamerón de Bocaccio.

La obra cuenta las vicisitudes del Rey de Tesalia, Gualtiero que fija sus ojos y se casa con una pastora pobre llamada Griselda. Cuando Griselda da a luz a Costanza, el rey finge su asesinato ante la impopularidad de tal parentesco al tiempo que la envía secretamente a tierras lejanas donde es criada por el Príncipe de Atenas, Corrado.

Cuando la niña Constanza se hace mujer, vuelve a sus orígenes y el viejo rey queda prendado de su belleza. Pero Constanza está enamorada de otro joven.

Música sacra

En cuanto a la música sacra, compuesta mucha de ella en el Ospedale de la Pietà, son reseñables sus Oratorios y el Gloria de Vivaldi.

Música instrumental

La música instrumental para cuerdas de Antonio V. es la más popular en nuestros días. Merecen la pena sus:

  • L´estro armónico (La inspiración armónica), Opus 3: se trata de 12 conciertos para violín muy bellos.
  • Seis conciertos para flauta
  • Concerti grossi.
  • Las Cuatro Estaciones, Opus 8 (1723): se trata de cuatro conciertos para violín solista. Cada uno de ellos representa los aires y modos de una estación de año a lo largo de 3 movimientos con una estructura clásica (rápido-lento-rápido). Sin embargo, dentro de cada uno de ellos, Vivaldi da un protagonismo certero al violín, que en muchos tramos es veloz y transmite muchísimo sentimiento.

Antonio Vivaldi

  • Il prete Rosso
  • Las Cuatro Estaciones
  • Peter Ryom

¿Qué significan las siglas R o RV en las obras de Vilvaldi?

Peter Ryom (1937-actualidad) es un erudito musical danés conocido por su trabajo en la primera catalogación completa de las obras del Vivaldi, siglos después del fallecimiento del veneciano en 1741.

Es especialmente conocido por su trabajo en el campo de la música barroca y su catálogo de las obras de Vivaldi es ampliamente utilizado como referencia para el análisis, estudio e interpretación de la música del compositor veneciano.

El catálogo de Ryom, conocido en alemán como Ryom Verzeichnis (catálogo de obras de Ryom) es el que da la abreviatura "RV" a las obras de Vivaldi. El danés las analizó según diferentes géneros y tipos musicales, como conciertos, sonatas, óperas, oratorios, entre otros.

Cada obra se identifica con un número R ó RV único que indica su ubicación en el catálogo.

Posteriormente, Federico Maria Sardelli (1963-actualidad) ha continuado y profundizado en la biografía de Vivaldi. Este musicólogo, flautista consumado e investigador, fundador del conjunto Modo Antiquo, ha aportado muchas novedades a la obra y vida del veneciano.

Sigue explorando

Piotr Ilyich Chaikovsky
Chaikovski (1840-1893)

Piotr Ilich Chaikovski

  • Obertura 1812
  • Sinfonía nº 6
  • El Lago de los Cisnes
Gabriel Fauré en 1889 (retrato de retratado por John Singer Sargent)
Fauré (1845-1924)

Gabriel Fauré

  • Saint-Saëns
  • Réquiem
  • Pavane
magnifiercross