Gloria de Vivaldi RV 589

Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis...
Barroco tardío
Vivaldi (1678-1741)
  • Alfredo Casella
  • RV 589
  • RV 588
  • RV 590
Pintura barroca
El manuscrito original estuvo perdido 200 años. Formó parte de los "Manuscritos de Turín", el hallazgo de más de trescientas obras de Vivaldi dispersas entre un convento de clausura y en manos de un coleccionista particular.

Vivaldi (1678-1741), fue un compositor y músico italiano del período barroco tardío. A lo largo de sus 63 años, compuso óperas, música instrumental (por ejemplo, Las Cuatro Estaciones) y música sacra para el Ospedale della Pietà donde era profesor de música y sacerdote. Dentro de la música sacra destaca el Gloria de Vivaldi RV 589, aunque se conoce de otros dos Glorias más.

La misa. Lugar que ocupa el Gloria

La misa (del latín missa, "'envío") es la ceremonia religiosa de la iglesia católica por excelencia. En ella se celebra el sacramento de la Eucaristía donde se rememora la muerte y resurrección de Jesús.

La misa tiene dos partes diferenciadas. En la primera, tras el introito y saludo inicial del sacerdote, se hace un acto penitencial para pedir perdón por nuestras palabras, alabamos al Señor en el Gloria y se hace la Oración-Colecta en la que el sacerdote, en nombre de los reunidos en asamblea, le presenta sus intenciones de celebrar una Eucaristía en su nombre.

Le sigue la liturgia de la palabra, con las lecturas bíblicas del día y la homilía del sacerdote. El credo y la oración.

La segunda parte es lo que se conoce como liturgia de la Eucaristía. Se ofrecen y consagran el pan y el vino, rezamos el padrenuestro, pedimos perdón, se reparte la comunión y el sacerdote despide a los congregados.

El Gloria

El Gloria, como hemos visto es un acto de alabanza y exaltación dedicado al Señor.

Se trata de unos versos originariamente en latín en los que alabamos al Señor, 

Gloria en latín

Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te, Benedicimus te, Adoramus te, Glorificamus te, Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam, Domine Deus, Rex caelestis, Deus Pater omnipotens. Domine fili unigenite, Jesu Christe, Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris, Qui tollis peccata mundi, miserere nobis. Qui tollis peccata mundi, suscipe deprecationem nostram. Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis. Quoniam tu solus sanctus, Tu solus Dominus, Tu solus Altissimus, Jesu Christe, Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris. Amen.

Gloria en español

Gloria a Dios en el Cielo, y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria, Te alabamos, Te bendecimos, Te adoramos, Te glorificamos, Te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre Todopoderoso. Señor Hijo Único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre, Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestras súplicas, Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros, porque solo Tú eres Santo, solo Tú, Señor, solo Tú, Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santo en la Gloria de Dios Padre. Amén.

El Gloria de Vivaldi es una composición en la que se recitan los anteriores versos por los integrantes de un coro, acompañados de la orquesta.

Gloria de Vivaldi RV 589 interpretado por la Croatian Baroque Ensemble & Soloists of the Libera Classica Orchestra (Japan), dirigido por Hidemi Suzuki (Catedral de Varaždin, Croacia el 21 de septiembre de 2018)

Sala de conciertos
Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Gloria de Vivaldi

Como hemos dicho en el comienzo, il prete rosso, como se conocía al pelirrojo Vivaldi, escribió tres Glorias.

El más popular es el Gloria RV 589 pero también se conoce la partitura del RV 588. Y está documentado un tercer Gloria de Vivaldi, aunque su partitura está perdida, el RV 590 (lo menciona el catálogo Kreuzherren).

Se trata de música sacra compuesta para orquesta y coro, ideada para el calendario litúrgico.

Gloria RV589 en Re mayor

El Gloria de Vivaldi en RV 589 se cree que fue compuesto entre 1713 (o tal vez en 1716, ya que no hay una fecha cierta documentada), cuando el compositor frisaba los 35 años. Es una obra para orquesta y coro escrita en Re mayor de unos 27 minutos de duración según la interpretación.

El manuscrito original estuvo perdido 200 años. Formó parte de los "Manuscritos de Turín", el hallazgo de más de trescientas obras de Vivaldi dispersas entre un convento de clausura y en manos de un coleccionista particular.

El afortunado en estrenar ala obra, tras más de dos siglos de olvido fue el compositor, pianista y director de orquesta italiano Alfredo Casella (1883-1947). El estreno del Gloria RV 589 se produjo en el Festival Vivaldi de Sienna, en 1939.

El Gloria en Re mayor se estructura en 12 movimientos (u 11 si se fusionan el 4 y 5 en uno solo):

  1. Gloria in excelsis Deo (Allegro para coro)
  2. Et in terra pax hominibus (Andante para coro)
  3. Laudamus te (Allegro para Sopranos I y II)
  4. Gratias agimus tibi (Adagio para coro)
  5. Propter magnam gloriam (Allegro para coro)
  6. Domine Deus (Largo para Soprano)
  7. Domine Fili Unigenite (Allegro para coro)
  8. Domine Deus, Agnus Dei (Adagio para Contralto y coro)
  9. Qui tollis peccata mundi (Adagio para coro)
  10. Qui sedes ad dexteram Patris (Allegro para Contralto)
  11. Quoniam tu solus sanctus (Allegro para Coro)
  12. Cum Sancto Spiritu (Allegro para Coro)

RV 589 - 1 Gloria in excelsis Deo

El primer movimiento, el Gloria In Excelsis Deo (Gloria a Dios en el Cielo) es un tema de apertura magnífico, emocionante y vibrante. Abre la orquesta una vibrante melodía de cuerdas apoyadas en los vientos a la que se une el coro para amplificar su grandeza. Aquí puedes escuchar la versión de la Orquesta y Coro de "Voces para la Paz" (Músicos Solidarios) del 10 de marzo de 2013 en el Auditorio Nacional de Madrid.

RV 589 - 2 Et in terra pax hominibus

Le sigue el "Et in terra pax hominibus bonae voluntatis" (y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor), un tema muy bonito que recuerda a las Cantatas de Bach.

RV 589 - 3 Laudamus te

El tema "Laudamus te" se reserva a las Soprano I y II. Es un bonito diálogo de agradecimiento.

La letra dice en latín, "Laudamus te, Benedicimus Te, Adoramus te, Glorificamus te", que quiere decir "Por tu inmensa gloria, Te alabamos, Te bendecimos, Te adoramos, Te glorificamos".

RV 589 - 4 y 5 Gratias agimus tibi, propter magnam gloriam

El cuarto y quinto tema reúnen de nuevo al coro en el "Gratias agimus tibi, Propter magnam gloriam, propter magnam gloriam tuam" que quiere decir "Te damos gracias".

RV 589 - 6 Domine Deus

El "Domine Deus" es el sexto tema.

Es un bonito Largo en el que la orquesta introduce un tema de alabanza al que siguen los versos de la Contralto, repetidos varias veces. La letra en latín dice "Domine Deus, Rex caelestis, Deus Pater omnipotens." que en español quiere decir "Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre Todopoderoso".

Uno de los temas más extenos y bellos del Gloria de Vivaldi por el acompañamiento de la orquesta y la voz solista.

RV 589 - 7 Domine Fili Unigenite

El séptimo tema "Domine Fili Unigenite" que quiere decir "Señor Hijo Único, Jesucristo.".

El coro vuelve con agitación a reconocer qué solo hay uno y que ese uno es Jesucristo. Las distintas voces del coro se ensamblan con maestría y emoción.

RV 589 - 8 Domine Deus, Agnus Dei

El octavo tema es el "Domine Deus, Agnus Dei". El clave y el cello abren un tema bonito para Contralto que conversa con el coro.

La letra dice "Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris," que quiere decir, "Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre,"

RV 589 - 9 Qui tollis peccata mundi

El noveno tema es el "Qui tollis peccata mundi". Es un tema coral corto que rezuma arrepentimiento y perdón con bastante elegancia.

La letra dice "Qui tollis peccata mundi, miserere nobis. Qui tollis peccata mundi, suscipe deprecationem nostram." que quiere decir, "Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestras súplicas,"

RV 589 - 10 Qui sedes ad dexteram Patris

El décimo es el "Qui sedes ad dexteram Patris". Es un tema alegre y rápido que se inicia con la orquesta presentando un tema alegre para el recitado de la Contralto. Su tono es de exaltación y grandeza.

La letra dice "Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis." (Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros,)

RV 589 - 11 Quoniam tu solus sanctus

El undécimo tema es el "Quoniam tu solus sanctus". Es un tema muy breve, Allegro, que en orquestación y voces guarda mucha similitud y solemnidad con el "Gloria in excelsis Deo" de apertura. En realidad, es un tema de transición preparatorio del movimiento de cierre final de este magnífico Gloria de Vivaldi.

La letra dice "Quoniam tu solus sanctus, Tu solus Dominus, Tu solus Altissimus, Jesu Christe," (porque solo Tú eres Santo, solo Tú, Señor, solo Tú, Altísimo Jesucristo,).

RV 589 - 12 Cum Sancto Spiritu

El tema de cierre, número 12 de la serie, es el "Cum Sancto Spiritu". Es un tema canónico, iniciando la serie los bajos y siguiendo las demás voces del coro. Le sigue un solo de trompeta con el apoyo de las cuerdas y el clave. Es un tema largo, plagado de voces envolventes con un solemne e hímnico, Amén a cuatro voces.

La letra dice "Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris. Amen." (con el Espíritu Santo en la Gloria de Dios Padre. Amén.).

Gloria RV588

Este Gloria fue compuesto sobre el año 1717 pero no es tan conocido en el repertorio.

Gloria de Vivaldi RV 589

  • Alfredo Casella
  • RV 589
  • RV 588
  • RV 590

¿Qué significan las siglas R o RV en las obras de Vilvaldi?

Peter Ryom (1937-actualidad) es un erudito musical danés conocido por su trabajo en la primera catalogación completa de las obras del Vivaldi, siglos después del fallecimiento del veneciano en 1741.

Es especialmente conocido por su trabajo en el campo de la música barroca y su catálogo de las obras de Vivaldi es ampliamente utilizado como referencia para el análisis, estudio e interpretación de la música del compositor veneciano.

El catálogo de Ryom, conocido en alemán como Ryom Verzeichnis (catálogo de obras de Ryom) es el que da la abreviatura "RV" a las obras de Vivaldi. El danés las analizó según diferentes géneros y tipos musicales, como conciertos, sonatas, óperas, oratorios, entre otros.

Cada obra se identifica con un número R ó RV único que indica su ubicación en el catálogo.

Posteriormente, Federico Maria Sardelli (1963-actualidad) ha continuado y profundizado en la biografía de Vivaldi. Este musicólogo, flautista consumado e investigador, fundador del conjunto Modo Antiquo, ha aportado muchas novedades a la obra y vida del veneciano.

Sigue explorando

Franz Schubert en blanco y negro
Schubert (1797-1828)

Sinfonía inacabada de Schubert (nº 8 / D. 759)

  • Die Unvollendete
  • Unfinished
  • Inachevée
  • Incompleta
Villa d´Este en Tivoli cerca de Roma
Liszt (1811-1886)

Años de peregrinaje de Liszt

  • Années de Pèlerinage
  • S.160, S.161, S.163
  • Album d´un voyageur
  • Years of Pilgrimage
magnifiercross