Sonata para piano D894 de Schubert

Robert Schumann consideró esta pieza como la sonata para piano perfecta en forma y concepción
Romanticismo
Schubert (1797-1828)
  • Octubre 1826
  • Josef von Spaun
Franz Peter Schubert
"Es una de las raras sonatas completamente serenas que escribió. Por supuesto, como siempre con él, hay pasajes contrastantes que se vuelven tormentosos y un poco oscuros. Pero el ambiente general es de paz y luminosidad", (Imogen Cooper)

El músico austríaco Franz Schubert (1797-1828) compuso 21 sonatas para piano en su corto espacio vital (murió con tan solo 31 años de una mezcla de fiebre tifoidea con una sífils previa. Las tres últimas sonatas, la 19, la 20 y la 21 (números de obra D 958, D 959 y D 960) son obras de madurez. Especialmente la última, Sonata para piano Si bemol mayor D 960, una de mis favoritas. Sin embargo, la Sonata para piano D 894, Op. 78, justo anterior a la nº 19 (D 958) no puede pasar desapercibida por su gran extensión y su belleza. Es una obra maestra a la altura de las mejores sonatas para piano de Beethoven.

A diferencia de sus tres últimas sonatas, que son obras póstumas (publicadas después de su muerte), esta es la última de sus Sonatas para piano publicada en vida del austríaco.

Una de sus mejores sonatas para piano

La Sonata para piano en sol mayor, D894, opus 78 fue publicada como "Fantaisie, Andante, Menuetto und Allegretto Op 78". Por eso, también se conoce como la "Sonata Fantasia".

Es, es la decimoctava sonata para piano de Schubert. Fue compuesta en vida del músico, en octubre de 1826 cuando Franz Peter tenía 29 años y tan solo un año de vida por delante. Y publicada en Viena a comienzos de 1827 por el editor Tobias Haslinger.

El manuscrito original está en la British Library y fue dedicado a su amigo Josef Edler von Spaun (1788-1865), noble austríaco y ciudadano honorario de Viena y Cieszyn. Este, conmovido, envió a Schubert una misiva el 15 de diciembre de 1826 aceptando la dedicatoria: "Con verdadero placer acepto la honrosa dedicatoria que me ha hecho el Sr. Franz Schubert de su cuarta sonata para fortepiano.".​

Se puede decir que es la Sonata más tranquila y serena de Schubert, aunque no por ello una de las menos importantes. De hecho, Robert Schumann (1810-1856) consideró esta pieza como "la sonata para piano perfecta en forma y concepción", en una de sus críticas musicales publicadas en el Neue Zeitschrift für Musik. Por su parte, y Franz Liszt la llamó "poema virgiliano".

Y para pianistas como Sviatoslav Richter su sonata favorita. Por su belleza, serenidad y por la languidez de algunos pasajes, cambios de intensidad y extensión forma una pieza inolvidable que no quieres dejar de escuchar. En particular su primer movimiento con sus distintos temas, lentos y pegadizos.

Para la pianista inglesa, Imogen Cooper, experta en Schubert, es "una de las raras sonatas completamente serenas que escribió. Por supuesto, como siempre con él, hay pasajes contrastantes que se vuelven tormentosos y un poco oscuros. Pero el ambiente general es de paz y luminosidad, de una manera que su Cuarteto de cuerda en Sol mayor, escrito unos meses antes, definitivamente no lo fue".

Sonata para piano Sonata nº 18, D 894 en Sol mayor de Schubert por Sviatoslav Richter

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Sonata para piano D894 de Schubert

La Sonata para piano nº 18 de Schubert D894 está escrita en Sol mayor y es una obra de gran envergadura. Se desarrolla en cuatro movimientos de larga duración, especialmente el primero.

  • Molto moderato e cantabile
  • Andante
  • Menuetto: Allegro moderato - Trio
  • Allegretto

Según el intérprete, puede alcanzar desde los 35 minutos. Ello exceptuando a Sviatoslav Richter que tiene el récord de duración de esta Sonata, que grabó en numerosas ocasiones, en unos 46 minutos.

En particular, el músico soviético dió en todas sus grabaciones e interpretaciones un "toque absolutamente único" a su primer movimiento. Y planteó una ejecución de una "lentitud grandiosa y monumental que constituye uno de los hitos de su legado".

Molto moderato e cantabile (Sol mayor)

El primer movimiento de esta magnífica Sonata, Molto moderato e cantabile, también se conoce como "Fantasia". Este es el nombre que el editor de Schubert (también de Mozart, Chopin o Weber), Tobias Haslinger, le quiso dar en su edición de 1827 en Viena.

Es un tema precioso e intenso que hay que escuchar unas cuantas veces para poder apreciarlo en su integridad por la complejidad de su estructura.

Y una pieza de muy libre interpretación según de qué pianista hablemos. De hecho, puede durar entre los 12 minutos de Alfred Brendel, los 16 minutos de András Schiff, los 18 minutos de Arcadi Volodos o los 25 minutos de Sviatoslav Richter.

Esto explica lo difícil que es discernir qué quiso el autor, y cómo quiso, que su obra se expresara cuando él no estuviera presente. Y plantea uno de los dilemas más interesantes de la música clásica donde el tempo y la intensidad, el dominio de los silencios, es de libre interpretación por el intérprete.

La melodía inicial es lánguida y algo dolorosa (más cuanto más lenta la ejecución), profunda y sentimental.  A esta languidez de la apertura, a partir del minuto 2 ó 4, según el intérprete, le sucede una grácil melodía en forma de variaciones que trae a la memoria las variaciones de la Sonata para violín Kreutzer de Beethoven.

Y esta desencadena en una cautivadora combinación de tenebrosas y lunares notas de la mano izquierda con escalas de la derecha que no te puedes quitar de la cabeza. Bien podría ser la música a escuchar de paseo por la luna, ataviados con un traje lunar.

La cadencia se repite tras una arrolladora e interminable escala descendente de la mano derecha a la que se une la izquierda para repetirse. Por último, este pasaje termina en unas preciosas notas que recuerdan al Cuarto Impromptu Op 90 del autor. Y vuelta a comenzar el triste tema inicial.

Tras la segunda repetición del conjunto, siguen acordes fortísimos que dan paso a un final temperamental, muy Beethoveniano, con preciosos acordes de intensidad fuerte que cierran el tema.

Toda esta "Fantasia" que es el primer movimiento de esta Sonata D894 evoca un sentimiento de reverencia silenciosa, de oración musical eterna más fácil de expresar con notas que con palabras.

Andante (Re mayor)

El segundo movimiento, Andante en Re mayor, tiene una duración de unos 8 minutos.

Tiene un comienzo muy calmado, lento y especialmente bonito. La melodía recuerda a las primeras Sonatas de Beethoven y a Mozart. Y, por supuesto al propio Schubert. El tema inicial se repite tres veces dando paso a unos acordes intensos que te sacan de la languidez inicial. Es lo que Dudamel llama una "apertura engañosamente plácida".

A esta brusca y momentánea interrupción siguen rápidos y bonitos pasajes de la mano izquierda brúscamente rotos por el forte. Estos son rápidamente seguidos por bellas notas que desembocan en el tema inicial de apertura del Andante. Y de nuevo acordes bruscos y notas dulces y pegadizas.

Cuando lo has memorizado, el final te deja melancólico, deseando que el joven Franz de 31 años hubiera vivido mucho más tiempo.

Menuetto: Allegro moderato - Trio (Si menor)

Este tema de unos 4 minutos y medio de duración comienza con marciales acordes que te sacan del ensueño del Andante. A los potentes acordes (recuerdan a sus Tres marchas militares D733, Op. 51), le suceden notas de la mano derecha que parecen ángeles celestiales, pajarillos revoloteando plácidamente por el cielo.

Este tema de apertura fue tomado prestado por Schubert para el segundo tema del primer movimiento del Trío para piano para violín y violonchelo en Mi bemol mayor, D929, escrito en noviembre de 1827, poco antes de fallecer el compositor.

Tras tres repeticiones del ritmo inicial se pasa a unas notas realmente bonitas y sosegadas que te devuelven al tema marcial inicial.

Allegretto (Sol mayor)

El cuarto movimiento de la Sonata D894 de Schubert es largo con sus entre 9 y 10 minutos de duración. Vuelve a la clave inicial de Sol mayor e imita al primer movimiento con su estado de ánimo relajado, salpicao de rápidas notas, alegres y raudas a modo de cierre de la magnífica obra musical.

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