Años de peregrinaje de Liszt

Habiendo yo recorrido en estos últimos tiempos muchos nuevos países, he tratado de convertir en música alguno de mis sentimientos más vivos y de mis más hondas percepciones.
Romanticismo
Liszt (1811-1886)
  • Années de Pèlerinage
  • S.160, S.161, S.163
  • Album d´un voyageur
  • Years of Pilgrimage
Villa d´Este en Tivoli cerca de Roma
"Cuando se sienta ante el teclado, libre de preocupación, su genio creativo reina libremente. Su belleza alcanza un grado superior de nobleza solo apreciable por quienes escuchan su música. Su palidez aumenta, sus aletas nasales se ensanchan y sus labios tiemblan nerviosos, imponiéndose su mirada orgullosa que ni busca ni cuestiona nada más: él ordena y manda".  (Marie d´Agoult sobre Franz Liszt)

Franz Liszt (1811-1886) fue un incansable viajero por Europa. Mucho de este peregrinar tuvo que ver cuando vivía en Paris, con su escandalosa unión con una condesa seis años mayor que él, casada con un potentado 20 años mayor. La unión, contra toda costumbre les obligó a una forzada peregrinación europea por Suiza e Italia, verían la luz sus Años de peregrinaje, una obra maestra compuesta por tres ciclos de piezas de mediana duración inspiradas en Suiza, Italia y el sentimiento religioso de la madurez vital.

En lo musical fue el pianista técnicamente más avanzado de su época, un genio con un estilo propio bien definido cuando has hecho el oído a su música. Y los Años de Peregrinaje de Liszt (en el original francés, Années de Pèlerinage) son una auténtica obra de arte que no se ve afectada por el paso de los años.

Ahora bien, salvo el primer ciclo (Suiza) que es amigable y se ajusta a los patrones del romanticismo musical, los ciclos segundo (Italia) y tercero, son más áridos para el que se esté iniciando en la música clásica y/o en Liszt. En particular, el Tercer Año de Peregrinaje es una obra de madurez compleja y técnicamente exigente.

Sigue leyendo para saber más sobre esta obra y el contexto en el que se compuso, que fue en sucesivas entregas, a lo largo de la vida de Franz Liszt.

Marie d´Agoult: Paris 1833

Liszt fue un joven alto, enjuto y guapo que con veinte años se codeaba por los salones aristocráticos de Paris.

Una de las más serias admiradoras del músico fue Marie Catherine Sophie de Flavigny, conocida como Marie d´Agoult (1805-1876), escritora y amante al mismo tiempo.

Conoció al austro-húngaro en un salón de Paris en 1833 y quedó prendada por el joven de 22 años. Aunque seis años más joven, se enamoró locamente y no dudó en divorciarse de su marido, el Conde d´Agoult.

Divorciarse de un opulento Conde en aquella época, una mujer de la alta sociedad, seis años mayor que un joven pianista sin mucho recorrido, debió ser muy duro por lo que la pareja no tuvo más remedio que huir de París en busca del anonimato.

En su compañía, un joven Franz de 25 años consiguió la plaza de director de clase de piano en el Conservatorio de Ginebra. Y desde esa posición recorrió salas de concierto grandes y pequeñas por Suiza entre los años 1835 y 1837 y posteriormente por Italia (entre 1837 y 1839). Este paso por Suiza quedaría reflejado posteriormente en el primer Año de Peregrinaje, dedicado a Suiza (S. 160).

La relación duró 11 años, durante los cuales, la pareja dio vida a tres hijos, Blandine Liszt Ollivier (1835), Cosima Liszt Ollivier (1837) y Daniel Liszt Ollivier (1839).

En lo intelectual, mantuvieron una estrecha relación con Frédéric Chopin y George Sand. De hecho, la escritora recomendó a Marie la escritura, cosa que hizo con el pseudónimo de Daniel Stern.

La propia Marie d´Agoult escribió lo siguiente en su diario sobre su musical compañero:

"Cuando se sienta ante el teclado, libre de preocupación, su genio creativo reina libremente. Su belleza alcanza un grado superior de nobleza solo apreciable por quienes escuchan su música. Su palidez aumenta, sus aletas nasales se ensanchan y sus labios tiemblan nerviosos, imponiéndose su mirada orgullosa que ni busca ni cuestiona nada más: él ordena y manda".

Posteriormente, entre 1837 y 1839, y tras una corta estancia de vuelta en París, la pareja viajaría por Italia, primero en el Lago Como y después por Venecia. Y de ahí nacerían los Libros II y III de sus Años de Peregrinaje.

A finales de los años 30, tras tener a su tercer hijo Daniel, la pareja se disolvió. El encanto y la admiración iniciales se habían esfumado, y Marie d´Agoult volvió a Paris donde logró volver con su familia y heredó una fortuna.

Album d´un voyageur

Listz escribió sus primeras impresiones musicales sobre estas itinerancias por Suiza e Italia en 1841 bajo el nombre "Album d´un voyageur" (Diario de un viajero) de 1841.

Se trataba de 19 piezas musicales inspiradas en sus viajes y sus lecturas de la Biblia, de Platón, de Locke, Byron o Víctor Hugo además de Lamartine y Chateaubriand.

Sin embargo, entrada la década de 1850, instalado en Weimar como Hoffkapellmeister, e insatisfecho con su calidad musical, escribió a su editor para que retirara de la circulación la partitura a la espera de una revisión completa.

Y esto motivó la publicación de su primer álbum, Années de Pèlerinage S.160.

Claudio Arrau interpreta los "Années de pélerinage" de Franz Liszt

Sala de conciertos
Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Années de Pèlerinage

Como hemos dicho antes, los Años de Peregrinaje de Liszt son un conjunto de tres suites o libros que tratan de evocar las impresiones de un joven Franz, junto con su pareja Marie d´Agoult durante su vida en común por Suiza e Italia.

La obra se compone de 3 suites, S.160 dedicada a Suiza, la S.161 a Italia y la S.163 a la Villa d´Este (Tivoli-Roma) y sus esplendorosas fuentes de agua.

Première année - Suisse (S.160)

El libro dedicado a Suiza (Suisse), con número de obra S.160 se publicó en 1855 y está compuesto por 9 preciosas piezas, algunas de las cuales fueron rescatadas y debidamente revisadas de su "Album d´un voyageur" de 1841.

La Suite 160 de Años de peregrinaje incluye las obras siguientes (indico la duración en la grabación de Alfred Brendel para Philips Classics 1986)

  1. Chapelle de Guillaume Tell (5,43)
  2. Au Lac de Wallenstadt (3,27)
  3. Pastorale (1,37)
  4. Au Bord d'une Source (3,48)
  5. Orage (4,17)
  6. Vallée d'Obermann (12,39)
  7. Eglogue (3,08)
  8. Le Mal du Pays (5,59)
  9. Les cloches de Genève: Nocturne (6,09)

Son piezas musicales que evocan paisajes idílicos suizos como el lago Wallenstadt (Au Lac de Wallenstadt), o un riachuelo (Au Bord d'une Source), además de fuerzas de la naturaleza como la tempestad (Orage).

La Capilla de Guillermo Tell se inspira en versos de Schiller, “Uno para todos, todos para uno”.

También se hacen guiños a las costumbres y folclore locales como en las canciones pastorales (Pastorale y Eglogue), además de preciosos lugares e impresiones de sus viajes (las campanas de Ginebra). Y a la relación hombre-naturaleza tan presente en los autores del romanticismo musical (Vallée d'Obermann).

Deuxième année - Italie (S.161)

A diferencia de la evocación de la naturaleza suiza del primer libro, en el segundo, dedicado a Italia, se abordan el Renacimiento con sus pintores y escultores y las lecturas de Dante Alighieri (1265-1321) y Francesco Petrarca (1304-1374).

El segundo Año de Peregrinaje se publicó en 1856, aunque se compuso años antes, entre 1837 y 1849.

Sus 7 piezas son:

  1. Sposalizio (7,20)
  2. Il Penseroso (4,10)
  3. Canzonetta del Salvator Rosa (2,58)
  4. Sonetto 47 del Petrarca (5,03)
  5. Sonetto 104 del Petrarca (6,05)
  6. Sonetto 123 del Petrarca (6,43)
  7. Après une Lecture de Dante: Fantasia Quasi Sonata (15,31)

Abre la Suite del segundo Año de Peregrinaje una pieza inspirada en el cuadro "Los desposorios de la Virgen" de Rafael. Le sigue una evocación de "El pensador" de Miguel Ángel Buonarroti, inspiración del Duque de Urbino, Lorenzo de Médici. Continúa con una canción del artista italiano Salvator Rosa (1615-1673).

Le siguen 3 sonetos extraídos de Petrarca, originalmente pensados para piano y voz, que tratan sobre los sinsabores y alegrías de la vida misma.

Finaliza el Segundo año de peregrinaje con una fantasía en estructura sonata, una improvisación, sobre un tema inspirado en una lectura de la Divina Comedia que cuenta, en dos estilos bien diferenciados, los tormentos de los condenados al infierno y los dolorosos amoríos de Francesca da Rimini (1259-1285) y su amante en en el segundo círculo del Infierno del escritor.

Troisième année (S.163)

El tercer libro se llama "Tercer año" a secas, es decir, sin alusión a un país.

Esta Suite D.163 es un trabajo de madurez, escrito entre 1867 y 1877 y publicado en 1883, con casi 30 años de diferencia con el Segundo libro de los Años de Peregrinaje, cuando Liszt tenía 56 años.

A diferencia de las inspiraciones de los ciclos I y II, aquí, un Liszt maduro y profundamente religioso reflexiona en modo de meditaciones sonoras sobre la vida. Hay alusiones a ángeles de la guarda, marchas fúnebres y a la Villa d´Este de Tivoli (cerca de Roma) en Italia, una propiedad de jardines y fuentes declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001,

A continuación, te pongo las 7 piezas que componen este tercer libro, con la duración de la grabación que Zoltán Kocsis hizo para Philip Classics en 1986:

  1. Angelus! (Prière aux anges gardiens) (8,12)
  2. Aux cyprès de la Villa d'Este I (Thrénodie) (5,42)
  3. Aux cyprès de la Villa d'Este II (Thrénodie) (10,58)
  4. Les jeux d'eaux de la Villa d'Este (7,50)
  5. Sunt Lacrymae Rerum (En mode hongrois) (9,02)
  6. Marche Funèbre (en mémoire de Maximilien I) (7,32)
  7. Sursum corda (Erhebet eure Herzen) (2,41)

La primera pieza, ¡Ángelus! Oración a los Ángeles de la guarda, está dedicada a su nieta Daniela von Bülow, primera hija de Hans von Bülow y de Cósima Liszt. La compuso en 1877 y con ella pide a los ángeles custodios que protejan a la pequeña.

Le siguen tres piezas, también de 1877. Las dos primeras están dedicadas a los cipreses de la Villa d´Este, en Tivoli (Roma) y evocan un lamento, la acritud por el paso de los años y la proximidad de la muerte. Son realmente temas de madurez en todos los sentidos.

La cuarta es una composición moderna de estilo impresionista (inspiró a Ravel y a Debussy). Las notas musicales se suceden como cascadas de agua en una bellísima melodía en la introducción para dar paso a otro precioso amanecer de notas. No dejes de escucharla una y cien veces. Es muy pegadiza.

El quinto tema, de 1872, es una pieza dedicada a su yerno Hans von Bülow (1830-1894), director de orquesta, virtuoso pianista y compositor romántico alemán. Se traduce como "Hay lágrimas por cosas/Al modo húngaro". Todo el tema respira resignación y melancolía.

El sexto tema es una "Marcha fúnebre" compuesta con motivo del fusilamiento del Emperador Maximiliano de México (1832-1867) en el Cerro de las Campanas (Querétaro). Liszt había recibido una importante condecoración de manos del Emperador poco antes por su impulso de instituciones musicales en el México del Segundo Imperio.

Recuerda a sus Funerales (Funérailles) y a su Sonata en Si menor S.178.

El tema de cierre "Sursum corda. Arriba los corazones", es una expresión musical del prefacio de la misa cristiana, compuesta por un Liszt maduro, con un grave y poderoso sentimiento religioso en sus últimos años de vida.

Años de peregrinaje de Liszt

  • Années de Pèlerinage
  • S.160, S.161, S.163
  • Album d´un voyageur
  • Years of Pilgrimage

Prólogo del "Diario de un viajero"

En el prólogo de la obra que sirvió de germen a sus Años de Peregrinaje, "Album d´un voyageur" (Diario de un viajero) de 1841 Liszt escribió lo siguiente:

"Habiendo yo recorrido en estos últimos tiempos muchos nuevos países, muchos lugares distintos, muchos sitios consagrados por la historia y por la poesía; habiendo experimentado que los aspectos variados de la naturaleza y de las escenas que con ella se relacionan no pasaban ante mis ojos como imágenes vacías, sino que removían en mi alma profundas emociones; habiendo experimentado también que entre ellas y yo se establecería una relación vaga pero inmediata, un lazo indefinible pero real, una comunicación inexplicable pero cierta, he tratado de convertir en música alguno de mis sentimientos más vivos y de mis más hondas percepciones.

A medida que la música instrumental progresa, se desarrolla y se desprende de sus primeras trabas, tiende a impregnarse más y más de esta idealidad que ha marcada la perfección de las artes plásticas, y a convertirse no en una simple combinación de sonidos, sino en un lenguaje poético más apto, tal vez, que la poesía misma para expresar todo cuanto en nosotros va más allá de los horizontes usuales, todo cuanto escapa al análisis, todo cuanto se relaciona con profundidades inaccesibles del alma, con deseos inagotables, con presentimientos infinitos.

En esa convicción y dentro de esta tendencia he emprendido la obra que hoy se publica, dirigiéndome con ella más bien a unos pocos que a la multitud, ambicionando, no el aplauso, sino los sufragios de la minoría, los sufragios de quienes conciben para el arte otro fin que el de llenar las horas perdidas y le piden otra cosa que el liviano pasatiempo de una distracción pasajera." (Fuente).

Sigue explorando

Baile barroco
Rameau (1683-1764)

Suite en La menor de Jean-Philippe Rameau

  • Nouvelles suites de piéces de clavecin
  • Allemande
  • Gavotte et 6 Doubles
Mozart al teclado
Mozart (1756-1791)

Sinfonía Concertante de Mozart K.364

  • 1779
  • K364
magnifiercross