Joaquín Achúcarro

Más de siete décadas dedicadas al piano
Achúcarro (1932-Actualidad)
  • Piano
  • Fundación
  • Planeta 22191
Joaquín Achúcarro 90 años
"Los pianistas lo único que percibimos es una serie de notas escritas, cristalizado en un pentagrama, pero yo busco el volcán interior, el río de lava, lo que en ese momento está pasando por la mente de estos genios” (Contrapunto-fbbva.es).

Joaquín Achúcarro es un pianista español reconocido por su capacidad para interpretar las piezas musicales más complejas de la música clásica al piano. Su técnica brillante, el fino oído musical y la capacidad para transmitir pasión en su ejecución de los clásicos, son algunas de las virtudes que destacan a este gran artista del piano.

Español de nacimiento, Achúcarro es el más importante pianista de su país, gracias a su don musical que le ha permitido compartir escenario con las más prestigiosas orquestas y filarmónicas de todo el mundo.

En la actualidad, a sus 91 años, vive en Dallas (Texas - Estados Unidos) y sigue tocando con el mismo entusiasmo de toda su carrera. En su haber cuenta con interpretaciones en más de 208 orquestas internacionales en 61 países como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Londres, Sinfónica de RTE Dublin o la Orquesta Sinfónica de RTVE en Europa. Y la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Los Angeles o la Sinfónica de Dallas en Estados Unidos, su lugar de residencia.

Es de los pocos músicos que puede contar haber trabajado y actuado bajo más de 350 de los mejores directores del mundo, como Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Zubin Mehta, Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa y Sir Rimon Rattle.

Biografía de Joaquín Achúcarro

Primeros pasos

Joaquín Achúcarro Arisqueta nació en Bilbao, España, el 1 de noviembre de 1932.

Comenzó a tocar el piano desde muy pequeño, recibiendo clases de su madre. Continuó estudiando en el Conservatorio de Bilbao con los profesores de piano Castillo y Zubeldia.

Fue a la de edad de 13 años cuando realizó su primera aparición en público interpretando el concierto para piano y orquesta de Mozart. Esta presentación con la Sociedad Filarmónica bilbaína, el 20 de mayo de 1946, logró captar la atención de los más grandes artistas de la música clásica de ese tiempo.

Adolescencia y juventud

Achúcarro continuó sus estudios de juventud en el Real Conservatorio de Madrid y en la Universidad Complutense de Madrid recibiendo clases del profesor de piano José Antonio Cubiles Ramos (1894-1971), donde se licenció en interpretación pianística. Posteriormente, amplió estudios en de piano en la Academia Musical Chigiana en Siena (de la que es profesor de sus cursos de verano) y en Paris, Viena y Salzburgo.

En 1959, con 27 años, consiguió alcanzar fama internacional tras ganar el primer premio del Concurso Internacional de Liverpool. Esto le valió su debut con la London Symphony Orchestra en el Royal Festival Hall y buenas críticas de la prensa londinense.

Desde 1990 imparte clases en la Universidad Metodista de Dallas, dedicándose también a la grabación de discos y a dar conciertos. En la SMU ocupa la Cátedra de piano Joel Estes Tate.

En 2003 presentó el libro "Achúcarro" (Editorial Alpuerto) una biografía desde el piano, en forma de diálogo, en la que colabora también el profesor y pianista Luciano González Sarmiento (1937).

En 2008, un grupo de allegados, amigos e instituciones de Dallas crearon la Fundación Joaquín Achúcarro para perpetuar el legado artístico y docente del músico y ayudar a pianistas jóvenes al inicio de sus carreras.

En 2016 la revista francesa Diapason incluyó el nombre de Joaquín Achúcarro y de una de sus grabaciones entre “Les 100 plus beaux disques de piano de tout les temps”, junto a pianistas como Rachmaninov, Horowitz, Rubinstein, Cortot, Richter, Gould, Brendel, Argerich y Pollini.

Recital de piano por el 90 cumpleaños de Joaquín Achúcarro en el Museo Guggenheim de Nueva York (11 de octubre de 2022)

Sala de conciertos
Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Especialidad musical

La especialidad musical de Joaquín Achúcarro es la música clásica y el piano solista o en conciertos de orquesta. De hecho, es mundialmente famoso por sus interpretaciones de artistas de la música clásica tal como Mozart, Chopin o Beethoven, entre muchos otros.

Palmarés

Joaquín Achúcarro ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su extensa carrera, entre los que destacan:

  • En 1950 ganó el prestigioso premio de virtuosismo de piano Massaveu en Madrid.
  • En 1959, ganó el Concurso Internacional de Piano de la Real Sociedad Filarmónica de Liverpool, triunfo que le abrió las puertas hacia una carrera musical exitosa.
  • Fue ganador en múltiples oportunidades del Premio de la Academia Española de la Crítica Musical y del Premio de la Música Clásica de Cataluña, a la mejor interpretación, mejor grabación y mejor solista.
  • Recibió en título de la Encomienda de Orden de Isabel Católica.
  • Ganó en 1992 el Premio Nacional de Música de España, en su variedad de Interpretación.
  • En 1995, obtuvo la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, y fue nombrado caballero por el Rey Juan Carlos.
  • Obtuvo el Premio Larios por su excelencia musical en el año 1997.
  • Fue nombrado en el año 2000 por la UNESCO, como Artista por la Paz, para reconocer su carrera artística.
  • En el año 2003, el Rey Juan Carlos le entrego la Gran Cruz del Mérito Civil.
  • Es nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Bilbao el 23 de julio de 2004 y también ese año Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.
  • Dos años después, en el 2005, recibió en Premio Vasco Universal del Año 2005.
  • En 2008 recibe la medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia.
  • En 2012 la International Astronomical Union (IAU) acordó dar su nombre al miniplanet 22191 que desde ese momento es conocido como “Joaquin Achúcarro 22191” como reconocimiento a su trayectoria artística internacional.
  • Recibió en el 2018 el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid. Ese mismo año, fue presidente del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea.

Actuaciones para recordar 

El de Bilbao ha actuado con numerosas orquestas de todo el mundo, incluidas las de Londres, París y Nueva York. Aunque una de sus actuaciones más memorable fue la de gira que realizó el año pasado (2022) con motivo de la celebración de sus 90 años.

A pesar de los años, Achúcarro terminó la gira sin inconvenientes, mostrando por qué es llamado el pianista español vivo más importante del mundo. O como declara el Chicago Sun Times, "The Consummate Artist”, el artista consumado.

Joaquín Achúcarro

  • Piano
  • Fundación
  • Planeta 22191

Actualidad

Desde 1990 y a sus 91 años de edad, Achúcarro trabaja como profesor de música en la Universidad Metodista del Sur de Dallas, aunque también se encuentra activo ofreciendo conciertos de piano en distintos escenarios a nivel mundial.

Actualmente, reside en Dallas, Estados Unidos, junto a su esposa, la también pianista Emma Jiménez. Con un buen sentido del humor, carisma y una fuerza inquebrantable, Achúcarro demuestra en cada una de sus presentaciones que aún mantiene el don musical que lo ha llevado a convertirse en un pianista destacado de la música clásica.

El bilbaíno es colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE).

Sigue explorando

George Szell al frente de la Cleveland Orchestra
Szell (1897-1970)

George Szell

  • Orquesta de Cleveland
Jacqueline du Pre al violonchelo
du Pré (1945-1987)

Jacqueline du Pré

  • William Pleeth
  • Pau Casals
  • Daniel Barenboim
magnifiercross