Mili Alexéievich Balakirev

Glinka, padre del nacionalismo musical ruso, lo alentó a especializarse en la investigación de la música flolkórica rusa
Música folclórica rusa
Balakirev (1837-1910)
  • Sinfonía nº 1
  • Fantasía piano Islamey
  • Variaciones Marcha Real
Mili Balakirev retrato
Balakirev presentó su primera obra orquestal con la forma de fantasía, basándose en la Marcha Real, española, es decir, en el himno de España.

Nacido en un ambiente aristocrático y refinado de Nizhni Nóvgorod (420 km al este de Moscú), Mili Balákirev recibió la educación musical de su madre y de Karl Eisrich director musical de un poderoso terrateniente del lugar Ulibishev. Aunque estudió matemáticas en la Universidad de Kazán, su encuentro con Mijail Glinka en 1855 le lleva por los derroteros musicales del floklore musical ruso.

Mili Balákirev

Mili Balákirev nació en Nizhni Novgorod (hoy la quinta ciudad más poblada de Rusia), en el Oeste del país, un 2 de enero de 1837. Y falleció en San Petersburgo un 29 de mayo de 1910 cuando tenía 73 años.

Muy pronto recibió clases de su madre y tuvo el privilegio de formarse musicalmente hablando con Karl Eisrich autor de una biografía sobre Mozart, y uno de los últimos músicos de mecenazgo del XIX. Eisrich se ocupó durante años de dirigir la orquesta particular de un rico terrateniente ruso de su época.

A lo largo de su vida escribió un centenar de obras, de las cuales solo unas pocas tuvieron éxito entre los críticos.

Ya de joven podría haber seguido los pasos de la escuela musical clásica alemana y austriaca. Pero encontró su verdadero estilo musical al relacionarse desde joven con Mijaíl Glinka (1804-1857).

Glinka, considerado el padre del nacionalismo musical ruso, alentó a Mili a especializarse en la investigación de la música flolkórica rusa. De hecho, compuso varias canciones con influencias procedentes de distintos rinconces del vasto territorio ruso asiático.

Pudo haber seguido las fáciles influencias de los grandes compositores germánicos de moda (Haydn, Mozart o Beethoven), pero optó por el camino único de la investigación del floklore musical ruso en pleno siglo XIX.

Glinka - San Petersburgo

Tras cursar matemáticas en Kazán y con solo 18 años, Mili Balakirev partió a San Petersburgo a continuar su formación musical, al tiempo que estudiaba ingeniería.

Allí conoce al compositor Mikhail Glinka (1804-1857), entonces en sus cincuentas, con quien traba una relación de profesor-alumno y quien le seduce para que abandone sus estudios de ingeniería para dedicarse a la música por completo.

Glinka lo introduce en la investigación de la música rusa tradicional, que Mili acoge con entusiasmo.

Los Cinco

Entre 1856 y 1870 lidera en San Petersburgo junto con sus jóvenes discípulos musicales Modest Músorgski, Rimski-Kórsakov y Alexandr Borodín y con César Cuí el denominado grupo de Los Cinco (o "El Gran Puñado").

Su objetivo fundacional es promover una alternativa al romanticismo occidental reinante, de claras influencias floklóricas rusas.

La misión de Los Cinco fue la creación y fomento de una escuela musical rusa (embrión de la posterior Escuela Nacionalista Rusa), como contrapeso al clasicismo musical europeo occidental reinante.

Fue tal su conocimiento del floklore musical ruso que a partir de 1861 impartió clases en la Escuela Libre de Música de San Petersburgo a los mismísimos Rimski-Kórsakov, Músorgski o Borodín.

Muerte de Balakirev

Balakirev falleció el 29 de mayo de 1910, a los 73 años debido a complicaciones coronarias causadas por sus problemas pulmonares.

Los restos mortales de Balákirev reposan en el Cementerio de Tijvin, población del óblast de Leningrado (Rusia), a unos 180 km al Este de San Petersburgo.

Balakirev: Obertura sobre el tema de una marcha española

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Música de Balakirev

La verdad es que Mili Balakirev compuso a lo largo de sus años cerca de un centenar de obras, pero solo unas pocas supieron pasar el exigente listón de la crítica musical.

Con la excepción de su Sinfonía nº 1, una obra maestra, Balákirev solo compuso algunas piezas musicales de valor (fantasía para piano Islaméj, una segunda sinfonía, tres oberturas, dos poemas sinfónicos (el más conocido es Tamara), 43 canciones y algunas piezas para piano.

Las obras más conocidas del compositor ruso que nos gustaría destacar son:

  • Sinfonía nº 1 en Do mayor (1866-1879).
  • Poemas Sinfónicos (Tamara, Rusia y En Bohemia).
  • Suite para orquesta Chopin.
  • Fantasía para piano Islamey: fantasía oriental.
  • Variaciones sobre la Marcha Real española.

Mili Alexéievich Balakirev

  • Sinfonía nº 1
  • Fantasía piano Islamey
  • Variaciones Marcha Real

Variaciones sobre el himno de España

Curioso, ¿no? Balakirev presentó su primera obra orquestal con la forma de fantasía, basándose en la Marcha Real, española, es decir, en el himno de España.

Su "Obertura sobre el tema de una marcha española", consiste en una serie de variaciones sobre el himno nacional de España (la Marcha Real).

Si escuchas la obra, verás como, tras una introducción lenta de un par de minutos, y tras la entrada de la percusión, reconocerás la Marcha Real española, completa, seguida de bonitas variaciones. Y así hasta los 15 minutos que dura esta magnífica Obertura.

Obras relacionadas podrían ser el Capricho Español de Rimski-Korsakov o algunas oberturas de Tchaikovski.

Sigue explorando

Wolfgang Amadeus Mozart
Mozart (1756-1791)

Wolfgang Amadeus Mozart

  • Wolfgang Amadeus Mozart
Samuel Barber
Barber (1910-1981)

Samuel Barber

  • Marco Antonio y Cleopatra
  • Adagio for Strings
  • Agnus Dei
magnifiercross