Danzas de la Liga de David de Schumann

Romanticismo
Schumann (1810-1856)
  • 1837
  • Opus 6
  • Davidsbündlertänze
  • Dedicadas al nieto de Goethe
Robert Schumann madurez
En lo que respecta a las Danzas, querida Clara, sé que te darás cuenta de que es solo a ti a quien van dedicadas.

Que Robert Schumann (1810-1856) fue un artista llamado a llevar la composición para piano a un nuevo nivel es una realidad. De hecho, su obra para formatos más amplios no es frecuente como tampoco su calidad musical cuando combina el teclado con otros instrumentos musicales. Una de las obras musicales para piano que más me cautivan desde que las conozco de memoria son las Danzas de la Liga de David, Opus 6 (en alemán Davidsbündlertänze) del compositor alemán.

Se trata de 18 bellísimas piezas de corta duración para piano compuestas en 1837, que van alternando, tal y como el joven romántico fue en vida, estados emocionales calmos como estados de exaltación pianística.

Esta doble personalidad es una constante en Schumann, aquejado de trastornos mentales a lo largo de su vida, y se refleja en los dos personajes de ficción que creó tanto en su crítica musical escrita como en sus partituras: Eusebio y Florestán.

Obra de juventud

Estas Danzas de la Liga de David tienen un número de obra muy bajo en el catálogo del alemán. Son, por tanto, obras de su primera etapa, que va desde 1828 hasta 1839 (entre sus 18 y 29 años).

En esa época, Schumann buscaba su hueco como compositor para piano tras el fracaso de su carrera como concertista al sufrir una lesión en su mano derecha probando un "extensor" de sus dedos que mejorara su técnica pianística.

Como hijo leído de un librero, tuvo la suerte de leer mucho y de cultivarse en los autores de éxito de la época (Byron, Goethe, Jean Paul Richter etc.) y los clásicos, además de escribir crítica musical en el Neue Zeitschrift für Musik (revista musical de la época) fundada por Robert y plataforma del romanticismo musical alemán donde el mismo Brahms escribió también.

También pudo cultivar su gusto por la música clásica y ver nacer su admiración por el pujante compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828).

Si a eso le unimos que ya había conocido y se había enamorado perdidamente de Clara Wieck, la hija de su profesor de piano en Leipzig, tenía todos los elementos a su alcance para componer, con su peculiar estilo romántico, obras de grandísima belleza como sus Papillons op 2 o estas Danzas op. 6

En una carta a Clara, a la que llevaba 9 años de edad, y datada en 1837 confesaba a su amada (con 27 y 18 años respectivamente):

"En lo que respecta a las Danzas, querida Clara, sé que te darás cuenta de que es solo a ti a quien van dedicadas. Tratan de la historia de una noche anterior a la celebración de una boda, así que te puedes imaginar cómo comienzan y cómo acaban. Si he sido alguna vez feliz al piano, ha sido componiendo estas Danzas".

Pero fueron finalmente dedicadas al compositor y nieto de Goethe, Walther Wolfgang von Goethe (1818-1885), último de la saga y amigo de Schumann.

Danzas de la Liga de David por András Schiff (Wigmore Hall - 4 oct. 2020)

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Danzas de la Liga de David

Las Davidsbündlertänze son una obra para piano que consta de 18 piezas individuales (existe una pieza 19 inconclusa) muy bien hilvanadas y contrastantes por sus cambios de humor. De hecho, en la partitura original, cada pieza lleva al final la E de Eusebio o la F de Florestán, los dos alter-egos del compositor alemán, víctima de una grave inestabilidad mental a lo largo de su vida.

Probablemente tomaron su nombre de la "Liga de David" (o Cofradía de David), grupo de músicos y seudónimo con el que el compositor y crítico musical, publicaba su opinión en forma de sátira sobre los filisteos alemanes de su época y su escaso amor y reconocimiento por el arte y la música de su época, que él juzgaba poco creativa y vulgar.

Es decir, que critica a los líderes de opinión y alta sociedad alemana “de espíritu vulgar, escasos conocimientos y poca sensibilidad artística o literaria" como los describe el diccionario.

Como David mató con su honda a Goliat, líder de los filisteos, que asediaron durante 40 días a los israelitas, esta obra musical podría representar un alarde de Schumann frente a la escasa calidad musical de su época.

Robert Schumann

Retrato de Robert Schumann

Estructura de las Danzas

Las Danzas son un grupo de 18 (19) piezas distribuidas en dos ciclos.

Compuestas justo después de comprometerse con Clara (Chiarina era su seudónimo en la Liga de David) el 14 de agosto de 1837, durante dos largos y felices meses, las obras alternan estilos agitados (Florestán) con momentos sosegados y reflexivos (Eusebio):

Sus piezas duran unos 28 minutos según la interpretación y son (fuente Wikipedia):

  • Lebhaft (Vivace), en Sol mayor, Florestán y Eusebius.
  • Innig (Con intimo sentimiento), en Si menor, Eusebius.
  • Mit Humor. Etwas hahnbuchen/Schneller (Con humor. Un poco impetuoso), en Sol mayor, Florestán.
  • Ungeduldig (Con impaciencia), en Si menor, Florestán.
  • Einfach (Sencillo), en Re mayor, Eusebius.
  • Sehr rasch und in sich hinein (Molto vivo, con intimo fervore), en Re menor, Florestán.
  • Nicht schnell, Mis äusserst starker Empfindung (No rápido, profundamente expresivo), en Sol menor, Eusebius.
  • Frisch (Con frescura), en Do menor, Florestán.
  • Lebhaft (Vivace), en Do mayor, Florestán.
  • Balladenmässig, Sehr rasch (Alla ballata molto vivo), en Re menor terminando en mayor, Florestán.
  • Einfach (Sencillo), en Si menor - Re mayor, Eusebius.
  • Mit Humor (Con humor), en Si menor - Mi menor y Mi mayor, Florestán.
  • Wild und lustig (Salvaje y grácil), en Si menor - Si mayor, Florestán y Eusebius.
  • Zart und singend (Dulce y cantando), en Mi bemol mayor, Eusebius.
  • Frisch (Con frescura), en Si bemol mayor - Ligeramente más agitado (poco piu mosso), Mi bemol mayor (el regreso a la secuencia inicial es opcional), Florestán y Eusebius.
  • Mit gutem Humor (Con buen humor), en Sol mayor - Ligeramente más lento (Un poco più lento), Si menor; transiciones sin interrupción.
  • Wie aus der Ferne (Como lejano), en Si mayor - Si menor (contiene una repetición completa del n.° 2), Florestán y Eusebius.
  • Nicht schnell (No rápido), en Do mayor, Eusebius.

Danzas de la Liga de David de Schumann

  • 1837
  • Opus 6
  • Davidsbündlertänze
  • Dedicadas al nieto de Goethe

Eusebio y Florestán

Eusebio y Florestán fueron dos personajes de ficción a los que Schumann se refirió en sus críticas musicales y su propia obra para representar los estados de ánimo, uno exaltado y otro apaciguado por los que atravesaba a lo largo de sus esfuerzos creativos que le llevaban a la extenuación.

En una anotación en el diario del joven de 21 años, Robert anotó "dos personas completamente nuevas aparecen por primera vez en mi diario: dos de mis mejores amigos, aunque no los he visto, Eusebio y Florestán".

Ambos personajes fueron tomados prestados por el leido Robert de los gemelos Vult y Walt de Flegeljahre del escritor romántico alemán Jean Paul (1763-1825).

Eusebio era amable y sensible mientras que su alter-ego, Florestán era tormentoso y agitado.

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