Capriccio BWV 992 de Bach

Capriccio sopra la lontananza del fratello dilettissimo
Bach (1685-1750)
  • Bach
  • BWV 992
  • Sir András Schiff
Silla de postas (Randy Fath Unsplash)
Esta obra maestra de la música programática fue compuesta por un Bach de 18 ó 19 años. En ella, el músico trata de reproducir las emociones que suscita la partida a otra nación lejana de un hermano o de su mejor amigo.

Una pieza de juventud de Bach (1685-1750) que he descubierto en el verano de 2023 y que realmente me parece una obra maestra es su Capriccio BWV 992. Y lo he descubierto gracias al maestro húngaro Sir András Schiff (1953-actualidad), que, además de gran pianista, es un enorme formador musical para quien quiera escucharle.

En su recital sin público por la pandemia del Wigmore Hall londinense del 16 de junio de 2022 (ver video de You Tube más abajo), desentraña el motivo y el sentido de cada uno de los 6 movimientos del Capriccio BWV 992 con maestría. Y capta el interés del oyente (al menos el mío).

Confieso que, tras haber pasado largas fiebres de enamoramiento musical con Beethoven, Mozart o Schumann durante muchos años, todo en la música clásica, pasado un tiempo, nos lleva a Bach. Bach, el más grande de los músicos clásicos para mí y para tantos eruditos musicales, es el precursor de tantos grandes compositores del género clásico. Todos ellos estudiaron su música y aprendieron de él.

Y por ser este Capriccio BWV 992 una pieza de juventud bellísima, sencilla, melódica y con mucho significado, le quiero dedicar este post, basándome en las magistrales explicaciones de Schiff (en inglés, en el vídeo de You Tube que cuelgo más abajo).

Significado del Capriccio BWV 992

Esta obra maestra de la música programática fue compuesta por un Bach de 18 ó 19 años. En ella, el músico trata de reproducir las emociones que suscita la partida a otra nación lejana de un hermano o de su mejor amigo.

En concreto, el Capriccio comienza con la mezcla de emociones inicial por el nombramiento como músico de la corte sueca de un joven alemán y la languidez en que deja a su grupo de amigos, que le ruegan permanezca con ellos y no les abandone.

Sin embargo, toda elección implica renuncia, y la partida del joven músico a tierras remotas, en el lejano siglo XVII, genera también miedo, angustia y temor por lo que pueda suceder durante el traslado en silla de postas.

No en vano, el trayecto es largo. Y por el camino podrá coger un resfriado, ser atacado por los ladrones en el camino o tener algún tipo de percance que haga peligrar su vida.

Sir András Schiff interpreta el Capriccio BWV 992 en Si bemol mayor de Bach en el Wigmore Hall (16 junio 2022)

Sala de conciertos
Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Desentrañando esta obra maestra

Como hemos visto, y como bien explica Schiff en su introducción a la pieza, el Capriccio es una conjunción de seis piezas breves, cada una con un título (en alemán), y un motivo: la despedida, temores y buenos deseos para un joven que se traslada a una capital lejana con una oferta de trabajo que no puede rechazar.

Primer movimiento (Arioso: adagio)

En el primer movimiento, titulado "Ist eine Schmeichelung der Freunde um denselben von seiner Reise abzuhalten", retrata el ruego al amigo para que no acepte la invitación que le han cursado desde la corte sueca y no se vaya.

Todo en él es melodioso y sentimental, como el ruego y la esperanza de poder contravenir la decisión de una persona querida que nos contraría.

Tiene una duración en la grabación de Schiff de 1,25 minutos y su final es simplemente precioso.

Segundo movimiento (Andante)

El andante, titulado, "Ist eine Vorstellung unterschiedlicher Casuum, die ihm in der Fremde könnten vorfallen" traslada musicalmente hablando los peligros de la larga travesía a tierras del norte a lo largo de un minuto, aproximadamente.

Como explica Schiff en el vídeo, este tema es una "conversación" en la que disitintas voces comparecen para advertir al joven músico de los peligros que le acechan durante el traslado desde Alemania hasta la corte de Suecia para ocupar su nueva responsabilidad de músico de la corte.

Tercer movimiento (Adagiosissimo)

El espíritu que domina en este tema (Ist ein allgemenines Lamendo der Freunde) es de lamento por la pérdida de un amigo.

Asumida la decisión de la partida, las notas de este movimiento con aires de "passacaglia" con variaciones, reflejan el espíritu atribulado y añorante de quienes quedan en tierra y despiden la silla de postas con su amigo dentro, por un tiempo desconocido.

El tema dura dos minutos aproximadamente, en la grabación de Schiff.

Cuarto movimiento (Adante con moto)

El cuarto tema (All hier kommen die Freunde -weil sie doch sehen, dass es anders nicht sein kann- und nehmen Abschied) trata sobre la despedida, una vez asumida e interiorizada la partida a mejor fortuna del músico a la corte sueca.

Es una especie de "Los adioses", alegre y a la vez tierno por la partida asumida de un ser querido. Es una pieza breve y alegre de unos 30 segundos de duración.

Quinto movimiento (Allegro poco)

Este movimiento es el aria del cochero en la silla de postas (Aria di Proglione).

En la partitura se incluyen notas de la mano derecha que emulan, para Schiff, los cascos de los caballos, tirando del carruaje, una vez iniciada la marcha mientras los componentes del pasaje tienen tiempo para reflexionar sobre lo que queda atrás.

Para mí es junto con el primer tema la pieza más bonita del Capriccio BWV 992. Dura un minuto y medio aproximadamente.

Sexto movimiento (Fuga)

El tema final (Fuga all´imitazione die Posta della cornetta di postiglione) es una fuga típica de Bach, alegre y melódica. Relata el recurso a la corneta por parte del postillón, característica con la que iban anunciando al cochero la presencia de peligros o advertencias en su posición adelantada.

El tema dura algo más de dos minutos y diez segundos.

Capriccio BWV 992 de Bach

  • Bach
  • BWV 992
  • Sir András Schiff

BWV (Bach-Werke-Verzeichnis)

Las siglas BWV vienen del alemán, Bach-Werke-Verzeichnis, que quiere decir, catálogo de obras de Bach.

En este importante catálogo (el único aceptado por toda la comunidad), las obras del compositor alemán se presentan con el nombre, la escala musical y el modo, seguidas de las letras BWV y un número de obra.

Así por ejemplo, la Tocata y fuga en Re menor de Bach tiene el BWV 565. Es decir, ocupa el número 565 del catálogo completo de obras.

Sigue explorando

Mozart al teclado
Mozart (1756-1791)

Sinfonía Concertante de Mozart K.364

  • 1779
  • K364
Beethoven retrato de Riedel en 1801
Beethoven (1770-1827)

Septimino de Beethoven

  • 1799-1800
  • Érase una vez el hombre
  • María Teresa I
magnifiercross