María João Pires (n. 1944) es una pianista portuguesa que desde niña se ha dedicado a tocar este instrumento. Gracias a su talento natural para el teclado y a su oído musical, hoy en día es considerada como una de las pianistas más destacada de la historia moderna de la música.
Con casi 70 años dedicada a la música a sus espaldas, la Pires ha viajado por todo el mundo interpretando con el piano impresionantes melodías, hecho que le ha meritado uno de los lugares en el podio de los pianistas mundiales de todos los tiempos.
La interpretación de su Schubert es una de las más conseguidas de los actuales pianistas del repertorio mundial. También su Chopin (Nocturnos), su Beethoven o su Mozart, entre otros clásicos y románticos.
Biografía de Pires
Primeros pasos
Maria João Alexandre Barbosa Pires (María João Pires) nació en 1944 en Lisboa, Portugal.
Sus primeros pasos en la música los inició siendo muy niña, cuando tocaba el piano y cantaba con su madre Alzira dos Santos (viuda de João Baptista Pires).
Pero su educación formal con este instrumento, los dio a la edad de cuatro años, cuando empezó a tocar el piano de una forma excepcional (a los 5 años tiene audiciones públicas con piezas de Mozart), ganando a los 9 años su primer premio: el Premio Juventud Musical Portuguesa.
Formación musical
En su adolescencia recibió una rigurosa formación académica en música clásica, estudiando historia de la música, composición y teoría en el Conservatorio Nacional de Lisboa con el profesor Campos Coelho y la profesora de música Francine Benoît (1894-1990), obteniendo la licenciatura en música.
Salto a Alemania
Posteriormente, se mudó a Alemania, donde continuó sus estudios en la Academia de música de Múnich (Musikakademie), recibiendo clases de la profesora de piano Rosl Schmid (1911-1978) y en Hanover con el suizo Karl Engel (1923-2006).
Salto a la fama internacional
La fama internacional de la Pires llega en 1970, cuando ganó el Concurso del Bicentenario de Beethoven en Bruselas con 26 años.
Posteriormente, actuó con las principales orquestas de Europa, América, Canadá, Israel y Japón, interpretando obras de Bach, Beethoven, Schumann, Schubert, Mozart, Brahms, Chopin y otros compositores clásicos y románticos.