María João Pires

"Los artistas somos responsables de un mundo mejor" (Radio Classique)
Pires (1940-Actualidad)
  • Piano
  • Schubert
  • Chopin
  • Mozart
maria-joao-pires (www.mariajoaopires.com)
Schubert es el compositor al que la pianista considera "el compañero de toda una vida".

María João Pires (n. 1944) es una pianista portuguesa que desde niña se ha dedicado a tocar este instrumento. Gracias a su talento natural para el teclado y a su oído musical, hoy en día es considerada como una de las pianistas más destacada de la historia moderna de la música.

Con casi 70 años dedicada a la música a sus espaldas, la Pires ha viajado por todo el mundo interpretando con el piano impresionantes melodías, hecho que le ha meritado uno de los lugares en el podio de los pianistas mundiales de todos los tiempos.

La interpretación de su Schubert es una de las más conseguidas de los actuales pianistas del repertorio mundial. También su Chopin (Nocturnos), su Beethoven o su Mozart, entre otros clásicos y románticos.

Biografía de Pires

Primeros pasos

Maria João Alexandre Barbosa Pires (María João Pires) nació en 1944 en Lisboa, Portugal.

Sus primeros pasos en la música los inició siendo muy niña, cuando tocaba el piano y cantaba con su madre Alzira dos Santos (viuda de João Baptista Pires).

Pero su educación formal con este instrumento, los dio a la edad de cuatro años, cuando empezó a tocar el piano de una forma excepcional (a los 5 años tiene audiciones públicas con piezas de Mozart), ganando a los 9 años su primer premio: el Premio Juventud Musical Portuguesa.

Formación musical

En su adolescencia recibió una rigurosa formación académica en música clásica, estudiando historia de la música, composición y teoría en el Conservatorio Nacional de Lisboa con el profesor Campos Coelho y la profesora de música Francine Benoît (1894-1990), obteniendo la licenciatura en música.

Salto a Alemania

Posteriormente, se mudó a Alemania, donde continuó sus estudios en la Academia de música de Múnich (Musikakademie), recibiendo clases de la profesora de piano Rosl Schmid (1911-1978) y en Hanover con el suizo Karl Engel (1923-2006).

Salto a la fama internacional

La fama internacional de la Pires llega en 1970, cuando ganó el Concurso del Bicentenario de Beethoven en Bruselas con 26 años.

Posteriormente, actuó con las principales orquestas de Europa, América, Canadá, Israel y Japón, interpretando obras de Bach, Beethoven, Schumann, Schubert, Mozart, Brahms, Chopin y otros compositores clásicos y románticos.

Maria João Pires interpreta los 4 Impromptus D. 935 / Op. 142 de Franz Schubert (grabación 1977)

Sala de conciertos
Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Especialidad musical 

La especialidad de Pires es la música clásica del Romanticismo, especialmente Chopin, Schubert y Beethoven. Sin embargo, también es cierto que siente una gran pasión por la música de cámara.

Durante toda su trayectoria musical ha actuado por todo el mundo, presentándose en los mejores escenarios de Europa, Asia y América, incluyendo conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Suntory Hall de Tokio, interpretando las piezas de las más destacadas figuras de la música clásica.

También ha actuado como solista y con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de París, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, entre otras.

Palmarés

María João Pires ha recibido numerosos premios por su trabajo en música, incluido el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Lisboa y en el Concurso Internacional de Piano de Viena, además de las siguientes distinciones.

  • Premio Pessoa en 1989.
  • Gran Premio de Música del Ministerio de Cultura de Portugal.
  • Premio de la Asociación Portuguesa de Compositores.
  • Comendador de la Orden del Infante Don Enrique.
  • El Premio Don Juan de Borbón en el 2006.
  • Doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.
  • Ha publicado varios álbumes en sellos como Deutsche Grammophon y Sony Classical Records.
  • Recibió la distinción Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.
  • El galardón Gran Cruz de la Orden de Santiago de la Espada.
  • La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
  • En el 2021 recibió el Premio Internacional Beethoven en su VII edición.

Actuaciones para recordar

Maria João Pires ha publicado su interpetaciones en los sellos musicales Erato (15 años) y Deutsche Grammophon (20 años).

Tal vez una de las mejores actuaciones de María João Pires fue cuando interpretó la sonata en Si bemol mayor D960 de Schubert en el Festival Iturbi 2022, donde se pudo observar la interpretación con el teclado de toda una obra de arte.

La serenidad, frescura junto al talento natural se ganaron la ovación de todos los presentes.

María João Pires

  • Piano
  • Schubert
  • Chopin
  • Mozart

Actualidad

En 2012 traslada su residencia a Bélgica como maestra residente en la Queen Elisabeth Music Chapel (Waterloo), en la que dio clases a jóvenes pianistas, hasta el 2016.

Desde su residencia en Bélgica tiene en marcha dos proyectos complementarios de sus giras musicales: el proyecto Equinox, que ofrece ayuda a niños desfavorecidos a través del canto coral. Y el proyecto Partitura, cuyo objetivo es crear una interacción entre artistas de diferentes generaciones y ofrecer una plataforma de desarrollo alternativa a un mundo demasiado centrado en la competitividad

En la actualidad, Pires continúa en Bélgica, y aunque años atrás ya había anunciado su retiro de los escenarios, la pasión por este arte pudo más y aún sigue impactando al público con impresionantes interpretaciones de los más grandes compositores de la música clásica.

Sigue explorando

George Szell al frente de la Cleveland Orchestra
Szell (1897-1970)

George Szell

  • Orquesta de Cleveland
Jacqueline du Pre al violonchelo
du Pré (1945-1987)

Jacqueline du Pré

  • William Pleeth
  • Pau Casals
  • Daniel Barenboim
magnifiercross