Lucas Debargue

Una rara avis del piano y composición modernos
Piano
Debargue (1990-Actualidad)
  • Scarlatti
  • Chopin
  • Ravel
  • Liszt
Lucas Debargue al piano
Lucas Debargue (1990, Villers-sur-Coudun, Francia) es un pianista que ha impresionado a los expertos en el arte del piano: por […]

Lucas Debargue (1990, Villers-sur-Coudun, Francia) es un pianista que ha impresionado a los expertos en el arte del piano: por su talento, su creatividad y sus destacadas actuaciones. Su peculiar visión de la música y su forma natural al tocar lo han hecho resaltar en este mundo musical.

A diferencia de tantos otros grandes pianistas, Debargue se inició en el piano a la edad tardía de 11 años, estudiando en el Conservatorio de Compiegne. Y tras 4 años, a pesar de su gran don musical, lo abandonó.

Posteriormente, unos años más tarde, se sintió nuevamente atraído por el piano, retomando sus clases formales, esta vez en el Conservatorio de Beauvais. Es ahí donde conoce a quien desde entonces es su maestra, Rena Shereshevskaya (1954), quien inmediatamente apreció su gran talento, impulsando a Debargue a lo más alto.

Tras varios años de preparación de la mano de su mentora, en el año 2014 participa en el Concurso Internacional de Piano Gaillard en Francia en su novena edición obteniendo el primer puesto. Y es cuarto finalista en el XV Concurso Internacional Tchaikovsky de 2015.

Gracias a esto, pasó a obtener el reconocimiento de los músicos y compositores de la industria, catapultándolo como uno de los mejores pianistas y compositores modernos.

Actualmente, Debargue ha alcanzado la cima de la música, interpretando con maestría las obras para piano de Beethoven, la Sonata No.14 para piano en La menor de Schubert, Liszt y Ravel, entre otras grandes obras.

Y también sus interpretaciones de Scarlatti están a la altura del gran compositor.

Primeros pasos

Debargue nació el 23 de octubre de 1990 en Villers-sur-Coudun (Picardía francesa), pero, vivió durante su infancia en Compiègne, lugar donde aprendió a tocar el piano.

A pesar de que sus padres no eran músicos, tuvo una fascinación por tocar el teclado, tomando entonces sus primeras clases a los 11 años, con la maestra Christine Muenier en el Conservatorio de Compiegne.

No obstante, a pesar de que quedó impresionado por este instrumento musical, en la adolescencia decidió dejar sus estudios de piano clásico para aventurarse en el pop y rock.

Duarnte algunos años fue el bajista en una banda de rock, además, de culminar el bachillerato en Ciencias, e iniciar sus estudios en Arte y Letra en la Universidad París Diderot.

Formación

En 2010, a los 20 años, tomó la decisión de dejar sus estudios universitarios, para retomar sus clases de piano, en el conservatorio de Beauvais, estudiando durante 1 año y  donde obtuvo un DEM en piano.

Fue en esa época que conoció a su actual mentora, la reconocida profesora de piano de origen ruso, Rena Shereshevskaya (1954) quien, de inmediato, captó su gran talento musical. Razón por la cual lo aceptó en su programa de música de la Escuela Superior de Música Alfred Cortot de París.

Al mismo tiempo, en el 2011 ingresó al Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, donde estudió durante 4 años bajo la tutela del profesor Jean-François Heisser, obteniendo su licenciatura.

Esto lo convirtió en músico profesional y le permitió prepararse para participar en las grandes competiciones internacionales de piano fuera de Francia.

Especialidad musical

La especialidad de Lucas Debargue es la música clásica y el piano clásico, llegando a tocar varios estilos a lo largo de su carrera.

Su camino hasta convertirse en pianista y compositor reconocido fue largo y fuera de lo común - en comparación con otros grandes concertistas de piano-.

Pero, ya en la cima, no ha dejado de impresionar por su talento natural. De hecho, a pesar de que durante su formación como pianista, había llamado la atención de sus profesores, fue en el 2015 cuando se volvió el centro de atención de la crítica, al participar en el prestigioso Concurso Tchaikovsky, obteniendo el 4.º premio.

A pesar de no ser el ganador, su presentación fue tan impresionante que causó polémica, pues algunos pensaban que merecía el primer lugar, lo que llevó a que el entonces patrocinador del Concurso, Valery Gergiev, invitara a Debargue a participar en el concierto final de los ganadores, hecho único en la historia de este concurso.

Esta polémica fue la que probablemente lo catapultó al éxito, recibiendo la atención de la crítica. No obstante, Debargue ha demostrado ser merecedor del lugar que hoy ocupa en el arte de la música.

Solo con la información de la partitura, Lucas Debargué ha sido capaz de tocar mezclas de piezas de Scarlatti (52 sonatas para piano) a Ravel, de Liszt a Chopin a Rachmaninoff.

XV International Tchaikovsky Competition June 29, 2015. Lucas Debargue interpreta el Concierto para 2 de Liszt

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Palmarés

En el 2014 participó en el Concurso Internacional de Piano Gaillard en Francia en su novena edición, resultando ganador del primer lugar.

Un año más tarde, en el 2015, participó en el Concurso Internacional Tchaikovsky, obteniendo el 4.º lugar y en ese mismo año ganó el Premio Especial de la Asociación de Críticos Musicales de Moscú.

Luego del escándalo que ocasionó el concurso Tchaikovsky, ha logrado presentarse como concertista en una de las salas más ilustres, tales como:

  • Salón del conservatorio de Moscú
  • Filarmónica de Berlín
  • Filarmónica del Elba en Hamburgo
  • Suntory Hall en Tokio
  • Concertgebouw en Amsterdam
  • Carnegie Hall en Nueva York
  • Entre muchos otros

En el 2016, participó y ganó el Premio Cortot. Además, en ese mismo año, realiza una grabación para Sony Classical lanzando al público su primer CD con piezas de grandes músicos como Chopin, Liszt y Ravel y Scarlatti.

Este hito supuso un gran éxito gracias a la gran aceptación que tuvo. Algunos meses más tarde se puso a la venta su segunda grabación con este sello, con obras de Beethoven, Medtner y Bach.

En 2017, Debargue obtuvo el premio ECHO Klassik, y también se estrenó un reportaje llamado: “Lucas Debargue - Tout à la musiqué” producido por Bel Air Media y dirigido por Martin Mirabel.

Unos años más tarde, en el 2019, fue nombrado artista invitado permanente en la orquesta de cámara europea Kremerata Baltica del afamado violinista, Gidon Kremer.

Actuaciones para recordar

Probablemente una de sus mejores participaciones, la cual causó una gran sensación, fue la que hizo a los 25 años de edad en el concurso Tchaikovsky, lo que marcó un antes y después de la vida profesional de este pianista y compositor.

Sin embargo, después de ello, ha dado de que hablar, presentándose en el Salle Cortot de París, tocando una de las piezas más complejas para piano “Gaspard de la nuit de Ravel” con la que logró impactar a la audiencia, por su fascinante interpretación.

Lucas Debargue al piano

Lucas Debargue en blanco y negro

Actualidad

En la actualidad, Lucas Debargué, trabaja, al lado de Rena Shereshevskaya, en el área de postgrado de Escuela de Música de París.

Además de ser considerado por los críticos internacionales como pianista revelación, hoy en día, continúa con su carrera presentándose en las salas más famosas del mundo. Siendo el compositor y pianista que los amantes de este arte musical quieren escuchar.

Lucas Debargue

  • Scarlatti
  • Chopin
  • Ravel
  • Liszt

Pese a que, los primeros pasos de Lucas Debargue en el piano, no fueron convencionales en comparación con los grandes músicos y compositores que se iniciaron a temprana edad (Chopin a los 5 años y Morzat a los 4, por ejemplo) esto no ha sido impedimento para que Debargue destaque y sea considerado en la actualidad como un pianista y compositor revelación de la música moderna.

Su particular enfoque al tocar, su creatividad, su interpretación fresca y única son las características que ha logrado cautivar a la audiencia.

Sigue explorando

Gustavo Dudamel director de orquesta
Gustavo Dudamel (1981-Actualidad)

Gustavo Dudamel

  • Venezuela
  • Director de orquesta
  • Compositor
  • Intérprete
Von Karajan durante un ensayo musical
Herbert Von Karajan (1908-1989)

Herbert Von Karajan

  • Berliner Philharmoniker
  • Wagner
  • Beethoven
magnifiercross