Evgeny Kissin

Anna Pavlovna se convirtió para mí mucho más que sólo una maestra... durante todos estos años ha sido un miembro de la familia
Evgeny Kissin (1971-Actualidad)
  • Bach
  • Chopin
  • Schubert
  • Rachmaninov
Evgeny Kissin por Pierre Anthony
Durante el tiempo que duró nuestro matrimonió, nunca antes lo había visto tan emocionado y conmovido como la primera vez que vió la presentación de Evgeny Kissin (Eliette Von Karajan sobre su marido).

Evgeny Kissin (1971) es un pianista de origen ruso cuyo particular talento, versatilidad y expresividad para tocar el piano lo han convertido en uno de los más afamados talentos de la música clásica actual. Tanto es así que se ha convertido, cada uno en su momento, en uno de los pianistas favoritos de grandes directores de orquesta como Claudio Abbado, Valeri Guérguiev o Herbert von Karajan.

Kissin está considerado como un prodigio musical que ha logrado desde muy joven encantar al público internacional con su piano. En esta entrada repasamos la biografía y palmarés de este magnífico intérprete del piano.

Primeros pasos y formación musical

Kissin, nació el 10 de octubre de 1971 en Moscú, Rusia. Comenzó a dar sus primeros pasos en la música a una edad temprana. Su madre, Emilia Kissina, profesora de piano, fue quien en un principio le enseñó a tocar este instrumento cuando solo tenía 2 años de edad, transmitiéndole la pasión por el instrumento desde sus primeros años de vida.

Más adelante, a los 6 años, Evgeny inicia sus clases formales de música en la Escuela Estatal de Música Gnessin de Moscú para niños superdotados, bajo la tutela de la pianista Anna Pavlovna Kantor (1923-2021), quien fue su única maestra.

De hecho, el propio Kissin fue quien dio la noticia en su perfil de Facebook sobre Anna Kantor que

«Mi anciana maestra Anna Pavlovna Kantor acaba de dejar este mundo... tenía 98 años... Poco después de comenzar mis estudios con ella, Anna Pavlovna se convirtió para mí mucho más que sólo una maestra: durante todos estos años ha sido una verdadera amiga, como un miembro de la familia.

Ella se hizo muy cercana a toda nuestra familia, y hace 30 años se mudó a vivir con nosotros. Ella fue mi única maestra de piano, y todo lo que puedo hacer en el piano se lo debo a ella. Ella era una mujer verdaderamente notable, una persona de rara integridad y pureza. Bendito sea su recuerdo siempre...».

Durante sus estudios, comenzó a destacar en las clases de piano, impresionando a su maestra por su talento natural con el teclado. Pero no fue hasta los 10 años cuando tuvo su primera presentación pública, tocando con su piano el concierto para piano nº 20, KV. 466, de Mozart.

Sin embargo, la presentación que lo hizo demostrar su extraordinario talento musical fue la interpretación que realizó a los 13 años, tocando los conciertos para piano nº 1 y 2 de Frédéric Chopin con la Orquesta Filarmónica de Moscú en el año 1984.

Especialidad musical

La música clásica es su género musical por excelencia. De hecho, obtuvo el reconocimiento internacional en 1987 interpretando este género en el Festival de Berlín. Era la primera vez que tocaba en un país de Europa Occidental (había estado antes en Europa del Este y Japón).

Además, un año después, destacó con su magnífica interpretación de Concierto para piano y orquesta nº 1, en Si bemol menor, Op. 23 de Tchaikovski, dirigido por Herbert von Karajan, logrando ganarse el reconocimiento de los más destacados pianistas de esa época.

Evgeny Kissin interpreta La Campanella de Listz en The Royal Albert Hall de Londres (agosto 1997)

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Palmarés

Dentro de su destacada carrera con el piano ha recibido algunas importantes distinciones que premian su capacidad de dominar con naturalidad el teclado y su inigualable técnica pianista, capaz de interpretar las obras más complejas de destacadas figuras del piano.

  • En 1987 realizó su primer concierto en Japón, recibiendo el Premio Crystal Prize del Osaka Symphony Hall, a la mejor actuación del año.
  • Recibió en 1997 el Premio Triumph, una de las distinciones culturales más destacadas de Rusia.
  • En 1999 fue galardonado en Siena, Italia, por la Academia Musical Chigiana, obteniendo la distinción de músico del año.
  • En el año 2001 la Escuela de Música de Manhattan lo condecoró con el Doctorado de Honor en Música.
  • En el 2002 fue galardonado con el Echo Klassik Award como instrumentista destacado del año.
  • En el año 2003 recibió la más importante distinción musical de Rusia: el Premio Shostakovich.
  • Fue merecedor en el año 2005 del Premio Musical Herbert von Karajan y, además, ese mismo año recibió la afiliación de honor en la Royal Academy of Music de Londres.
  • También es Doctor Honorario de distintas universidades a nivel mundial, tales como: Universidad de Jerusalén, de Hong Kong y de Ben Gurion de Beer Sheba.

Actuaciones para recordar

Se puede decir que la actuación más destacada fue la que realizó por primera vez frente al director de orquesta Herbert von Karajan, cuando tenía tan solo 16 años de edad, interpretando con su piano la pieza de Chopin, Fantasía en Fa menor, op. 49.

Tras su encumbrada presentación, Karajan no pudo evitar las lágrimas por tan extraordinaria interpretación.

De hecho, unos años más tarde, la esposa de Herbert von Karajan publicó en su autobiografía lo siguiente:

"Durante el tiempo que duró nuestro matrimonió, nunca antes lo había visto tan emocionado y conmovido como la primera vez que vió la presentación de Evgeny Kissin”.

Evgeny Kissin

  • Bach
  • Chopin
  • Schubert
  • Rachmaninov

Actualidad

Evgeny Kissin tiene 51 años de edad (enero 2023) y mantiene la misma pasión por la música clásica, siendo considerado en la actualidad como uno de los más grandes intérpretes del piano romántico.

Sigue explorando

Feliz cumpleaños Martha Argerich
Martha Argerich (1945-Actualidad)

Martha Argerich

  • Argentina
  • Frederic Gulda
  • 3 Grammys
  • Premio Kennedy 2016
Gustavo Dudamel director de orquesta
Gustavo Dudamel (1981-Actualidad)

Gustavo Dudamel

  • Venezuela
  • Director de orquesta
  • Compositor
  • Intérprete
magnifiercross