Festival de Lucerna

Se fundó en 1938, bajo la dirección de Arturo Toscanini, mejor director de Orquesta del s. XX
  • Lucerna
Lucerna (Lin Mei Unsplash)
Para participar en la Orquesta de la Academia del Festival de Lucerna, se debe ser músico profesional o estudiante avanzado de música, menor de 30 años.

La ciudad de Lucerna, en el cantón del mismo nombre, es la novena de Suiza por población con sus 80.000 habitantes. Cada año, en tres temporadas distintas, acoge el prestigioso Festival de Lucerna, uno de los más relevantes de la música clásica a nivel mundial.

El Festival de Lucerna se fundó en 1938, bajo la dirección de Arturo Toscanini, considerado el mejor director de Orquesta del siglo XX.

Y en la actualidad, Lucerna organiza conciertos que congregan a las más importantes Orquestas de música clásica del mundo, como la Orquesta Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Londres, la Sinfónica de Viena o la Filarmónica de Berlín, entre muchas otras.

Dónde y Cuándo se celebra

Desde su fundación en 1938, el Festival de Lucerna se organizaba en el jardín de la Villa de Wagner. Sin embargo, a partir de 2004 los conciertos se celebran en el Palacio de Cultura y Congresos de Lucerna (Kultur und Kongresszentrum LuzernKKL en alemán).

Hoy en Lucerna se celebran 3 eventos diferentes a lo largo del año:

  • Festival de verano, durante los meses de agosto y septiembre.
  • En Pascua, donde se presentan conciertos exclusivos de música sacra como temática exclusiva.
  • Al piano, en el Festival de otoño en noviembre, dedicado solo al teclado y a la música jazz.

Durante el Festival de verano de Lucerna se otorga un Premio Fritz-Gerber de la Fundación del mismo nombre a jóvenes promesas. Este año 2022 el premio se lo llevaron tres jóvenes promesas, dos de ellas, españolas:

Marta Sánchez Paz (intérprete de oboe de 24 años) y Francisco Olmedo Molina, trombonista de 28 años.

Para quién está destinado

Este importante evento de la música clásica está dirigido a grandes artistas de renombre, quienes reciben una invitación para su participación en el Festival. También hay un apartado reservado para jóvenes talentos provenientes de todas partes del mundo.

Para participar en la Orquesta de la Academia del Festival de Lucerna, se debe ser músico profesional o estudiante avanzado de música, menor de 30 años. Por otro lado, para participar como director o compositor, se debe tener una edad máxima de 32 años, así como también ser director o compositor profesional, o estudiante avanzado de dirección de orquesta.

Por su parte, para ser candidato al Premio Fritz-Gerber, es necesario que los participantes tengan nacionalidad suiza o haber vivido durante al menos 5 años en el país y sean menores de 29 años.

Los galardonados recibieron un premio de 10.000 francos suizos (unos 9000 euros), además de una beca que cubre todos los costes de participar en la academia del Festival de Lucerna.

Modalidades

Se divide en 3 modalidades:

  • Música para el futuro: con esta modalidad se toma en consideración a las generaciones futuras.
  • Sinfonía: en donde se presenta a los más destacados solistas y se reúnen las orquestas más importantes del mundo.
  • Modalidad contemporánea: en honor a la música actual.

Highlights Summer Festival 2022 | Lucerne Festival

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Premios

Este evento premia cada año a los artistas más destacados a través de 3 diferentes galardones:

  • Premio Credit Suisse para Artistas Jóvenes y Jóvenes Solistas
  • Comisiones Roche/Comisiones Roche Young
  • Premio Fritz-Gerber

Patrocinadores

Son patrocinadores del Festival de Lucerna 2022, Credit Suisse, Kühne-Stiftung, Roche, The Adecco Group y Zurich.

Última edición

La edición del 2021 contó con una nueva temática denominada la “la locura” en honor al descontrol que ocasionó la pandemia. Además de la creación del nuevo Lucerne Festival Forward, para enaltecer a la música contemporánea.

Por su parte, en la edición de este año 2022, el tema está relacionado con la diversidad con la finalidad de destacar la participación de músicos de cualquier raza y género.

Además, se espera que en la próxima edición del año 2023 se retomen tanto el Festival de Piano como el de Pascua, que fue suspendido en 2019.

Festival de Lucerna

  • Lucerna

El ilustre Festival de Lucerna representa un evento de gran relevancia en el mundo de la música clásica, atrayendo a la ciudad suiza a más de 100.000 personas entre participantes y público asistente.

A pesar de los cambios que experimentados desde su fundación, como el cambio de sede o la suspensión de sus conciertos en Pascua y el Otoño de 2019, en la actualidad, se ha reinventado, con la incorporación de nuevas temáticas. Entre otras la inclusión de nuevas modalidades como la música contemporánea.

Sigue explorando

Festspielhaus Baden-Baden (Fte Tripadvisor)
Baden-Baden

Festival de Baden-Baden (Festspielhaus Baden-Baden)

  • Palabra 1
  • Palabra 2
magnifiercross