La ciudad de Lucerna, en el cantón del mismo nombre, es la novena de Suiza por población con sus 80.000 habitantes. Cada año, en tres temporadas distintas, acoge el prestigioso Festival de Lucerna, uno de los más relevantes de la música clásica a nivel mundial.
El Festival de Lucerna se fundó en 1938, bajo la dirección de Arturo Toscanini (1867-1957), junto con la Orquesta del Festival de Lucerna. Toscanini está considerado el mejor director de Orquesta del siglo XX.
Y en la actualidad, Lucerna organiza conciertos que congregan a las más importantes Orquestas de música clásica del mundo. Hablamos de la Orquesta Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Londres, la Sinfónica de Viena o la Filarmónica de Berlín, entre muchas otras.
Dónde y Cuándo se celebra
Desde su fundación en 1938, el Festival de Lucerna se organizaba en el jardín de la Villa de Wagner. Sin embargo, a partir de 2004 los conciertos pasan a celebrarse en el Palacio de Cultura y Congresos de Lucerna (Kultur und Kongresszentrum Luzern, KKL en alemán).
Hoy en Lucerna se celebran 3 eventos diferentes a lo largo del año:
- Festival de verano, durante los meses de agosto y septiembre.
- En Pascua, donde se presentan conciertos exclusivos de música sacra como temática exclusiva.
- Al piano, en el Festival de otoño en noviembre, dedicado solo al teclado y a la música jazz.
Durante el Festival de verano de Lucerna se otorga un Premio Fritz-Gerber de la Fundación del mismo nombre a jóvenes promesas. Este año 2022 el premio se lo llevaron tres jóvenes promesas, dos de ellas, españolas:
Marta Sánchez Paz (intérprete de oboe de 24 años) y Francisco Olmedo Molina, trombonista de 28 años.
Para quién está destinado
Este importante evento de la música clásica está dirigido a grandes artistas de renombre, quienes reciben una invitación para su participación en el Festival. También hay un apartado reservado para jóvenes talentos provenientes de todas partes del mundo.
Para participar en la Orquesta de la Academia del Festival de Lucerna, se debe ser músico profesional o estudiante avanzado de música, menor de 30 años. Por otro lado, para participar como director o compositor, se debe tener una edad máxima de 32 años, así como también ser director o compositor profesional, o estudiante avanzado de dirección de orquesta.
Por su parte, para ser candidato al Premio Fritz-Gerber, es necesario que los participantes tengan nacionalidad suiza o haber vivido durante al menos 5 años en el país y sean menores de 29 años.
Los galardonados recibieron un premio de 10.000 francos suizos (unos 9000 euros), además de una beca que cubre todos los costes de participar en la academia del Festival de Lucerna.
Modalidades
Se divide en 3 modalidades:
- Música para el futuro: con esta modalidad se toma en consideración a las generaciones futuras.
- Sinfonía: en donde se presenta a los más destacados solistas y se reúnen las orquestas más importantes del mundo.
- Modalidad contemporánea: en honor a la música actual.