Joseph Haydn

Con sus 106 composiciones, Haydn es considerado el "padre de la Sinfonía"
Clasicismo
Haydn (1732-1809)
  • Nikolaus Esterházy
  • Johann Peter Salomon
  • 106 Sinfonías
  • La Creación
Joseph Haydn
En el encuentro profesor-alumno (de 1792 a 1794), Beethoven era un joven impetuoso de 20 años y Haydn un músico de 60 años, cansado de su exilio en Esterháza, camino de la libertad a Londres.

Joseph Haydn (1732-1809) fue un reconocido compositor austriaco, para muchos el tercer mayor representante del Clasicismo tras Mozart y Beethoven. Su larga vida dio lugar a una muy extensa obra compositiva que incluye sinfonías y óperas, oberturas, cantatas, oratorios y otras piezas.

Gracias al sostenimiento durante tres décadas de su amigo y mecenas, Nikolaus I, príncipe de Esterházy (1714–1790), Haydn se convirtió en uno de los compositores más trascendentales en la música instrumental. Curioso e innovador de nuevas formas y formaciones musicales, se ganó el sobrenombre de "padre de la sinfonía" y de "padre del cuarteto de cuerda".

No en vano, compuso más de 100 sinfonías, 58 cuartetos de cuerda o más de 40 tríos. Por eso, también se le considera precursor y gran promotor de la música de cámara.

En esta entrada analizamos la biografía de Haydn y sus obras más importantes.

Biografía de Haydn

Infancia (1732-1748)

Franz Joseph Haydn nació en Rohrau, Austria (a unos 45 km de Viena), un 31 de marzo de 1732 en una familia rural modesta, pero introducida en la música. De su padre Mathias recibió sus primeras lecciones musicales.

Gracias a su hermosa voz y dotes musicales, a los 6 años sus padres lo enviaron a Hainburg and der Donau, a unos 13 km de Rohrau a vivir con el director del coro local, Johann Matthias Frankh. Allí comenzó formalmente su periplo musical.

En Hainburg, el niño Franz Joseph aprendió a tocar el violín y el clavicémbalo con fluidez. En una de las audiciones locales, fue reclutado para unirse al coro de la Catedral de San Esteban en Viena.

Juventud (1749-1759)

Durante su estancia en la capital austríaca, el niño aprendió y ya con 17 años se permitió abandonar el coro parroquial para dar clases particulares de música como freelance a partir de 1749.

En cualquier caso, a pesar de comenzar a crearse un nombre con sus primeras composiciones, Franz Joseph vivió años difíciles con muy pocos recursos económicos, aunque comenzando a relacionarse con personalidades y mecenas.

En estos años conoció a Niccolò Porpora (1686-1768), profesor y compositor italiano de moda, quien le presentó a los grandes compositores y nobles de la época en la Viena clásica en ciernes.

Quizás uno de ellos fue el Barón Karl Joseph Weber von Fürnbergel para cuyos músicos de cámara tocó y compuso sus primeros cuartetos de cuerda.

Por el intermedio de Weber, fue introducido a Ferdinand Maximilian von Morzin, Conde Morzin, aristócrata bohemio y primer mecenas de Haydn en 1758.

En 1759, Morzin le nombró Kapellmeister con una asignación de 200 florines además del alojamiento y manutención en sus palacetes de invierno en Viena y de verano en Bohemia, cerca de Pilsen.

Durante esta etapa inicial con el Conde Morzin, Haydn confuso sus primeras 15 sinfonías. Y se casó con Maria Anna Keller, un 17 de noviembre de 1760, a pesar de tenerlo prohibido en su acuerdo con el noble.

Aun así, se sabe que, estando enamorado de su alumna Therese, la hermana menor de Maria Anna, sus 40 años de matrimonio hasta la muerte de la esposa en 1800, fueron infelices, separados el uno del otro durante largos períodos.

Músico de los Estherházy (1761-1791)

Tras la disolución del trato con el Conde Morzin por las dificultades financieras de este, el músico quedó de nuevo en una situación complicada.

De naturaleza humilde y con pocos recursos, Joseph Haydn aceptó desplazarse al remoto palacio de Eszterháza en Hungría para servir a su mecenas, el príncipe Nikolaus Esterházy en su residencia de verano. Durante los meses de invierno, el príncipe se trasladaba al Schloss Esterházy, antiguo palacio de su familia en Eisenstadt, llevándose a Haydn y su orquesta consigo.

Y así durante una treintena de años en los que Haydn gozó de la preferencia musical de su mecenas y pudo convertirse, a fuerza de tener que componer casi a diario, en el padre de la sinfonía moderna.

Durante esta treintena, Haydn compuso numerosas obras debido a la exigencia de su contrato con Esterházy. Entre otras sus "Sinfonías de París" (1785-1786) ó "Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz" (1786).

Haydn en Londres (1791-1792) y (1794–1795)

En 1790, el príncipe Nicolás Esterházy fallece, siendo sucedido por su hijo Anton, nuevo príncipe de los Esterházy. Tras la Revolución francesa (1789), soplan aires convulsos en las cortes europeas y Anton reduce la dimensión de su corte despidiendo a la mayoría de sus músicos.

A Haydn, al que tiene mucha estima, le permite, a cambio de bajarle considerablemente la pensión, liberarse parcialmente de sus obligaciones palaciegas y probar fortuna en otras latitudes.

En 1791, con 59 años, Haydn no desaprovecha la oportunidad de darse a conocer en Londres donde su fama le precede y es bien recibida tras el vacío dejado por Johann Christian Bach tras su muerte en 1782.

Es contratado por el músico, compositor, director de orquesta e impresario aleman Johann Peter Salomon (1745-1815), entonces de 46 años.

Es en sus dos largas estancias londinenses donde el músico compuso sus 12 Sinfonías de Londres y el oratorio "Las Estaciones" (de 1799 a 1801). Justo al terminar este oratorio comenzó a experimentar los primeros signos de arteriosclerosis cerebral con insuficiencia cardíaca.

Últimos años (1802-1809)

A partir de 1797, Haydn pasa sus últimos doce años de vida en Viena, en la antigua calle Kleine Steingasse 73.

En 1802, la salud del maestro Haydn se deterioró hasta el punto de dejarlo postrado, incapaz de moverse o de componer. Siete años después, el 31 de mayo de 1809, Franz Joseph Haydn falleció en Viena a los 77 años.

Mozart había fallecido 18 años antes y a Beethoven a penas le quedaban 18 años más de vida.

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Relación de Haydn con Mozart y Beethoven

Relación Haydn-Mozart

Mozart y Haydn fueron ambos austríacos ilustres del siglo XVIII y se debieron conocer forzosamente, aunque sus relaciones no están bien documentadas.

Haydn nació en 1732, es decir 24 años antes que Wolfgang Amadeus (1756) por lo que su prolífica obra tuvo que ser conocida y estudiada por el padre de Mozart y el propio Mozart.

Y seguro que admirada y de gran inspiración para el genio creativo de Salzburgo. De hecho, los 6 Cuartetos de cuerda, Op. 20 "El Sol" de Haydn (1772), debieron inspirar los seis Cuartetos vieneses, K. 168-173 de Mozart, de finales de 1773, compuestos en Viena. Con la sola diferencia de que Joseph los compuso a sus 40 años y Wolfgang a los 17.

Pero, probablemente no se conocieron personalmente hasta que Wolfgang se mudara a Viena, de forma permanente, en 1781. Seguramente fue en Viena, un par de años más tarde que Mozart y Haydn se encontraran en una interpretación, el 28 de marzo de 1784 del oratorio Il ritorno di Tobia de Haydn.

Relación Haydn-Beethoven

Esta relación sí está mejor documentada. Y no carente de altibajos ya que en el momento del encuentro de ambos como profesor y alumno (de 1792 a 1794), Ludwig era un joven impetuoso y creativo de 20 años y Joseph un decadente músico de 60 años, cansado de su exilio en Esterháza, camino de la libertad a Londres.

En cualquier caso y pese al difícil entendemiento de dos genios musicales, años más tarde ambos reconocieron el don musical del otro y se cruzaron alabanzas recíprocas.

Obras maestras de Haydn

A Haydn le debemos la consolidación de la sinfonía ("padre de la sinfonía) e impulsor de la música de cámara (cuartetos de cuerda y tríos).

Cuartetos de cuerda

Los cuartetos de cuerda de mayor calidad son

  • No. 61 in D minor, Op. 76, No. 2
  • No. 62 in C major, Op. 76, No. 3
  • No. 63 in B-flat major, Op. 76, No. 4
  • No. 64 in D major, Op. 76, No. 5
  • No. 30 in E-flat major, Op. 33, No. 2
  • No. 31 in B minor, Op. 33, No. 1
  • No. 32 in C major, Op. 33, No. 3
  • No. 57 in C major, Op. 74, No. 1
  • No. 23 in F minor, Op. 20, No. 5
  • No. 35 in D minor, Op. 42
  • No. 53 in D major, Op. 64, No. 5
  • No. 60 in G major, Op. 76, No. 1
  • No. 66 in G major, Op. 77, No. 1
  • No. 59 in G minor, Op. 74, No. 3

Sinfonías

Haydn compuso 106 sinfonías a lo largo de sus 77 años de vida. 104 de ellas están numeradas-

Algunas de ellas están compuestas durante sus varios ciclos vitales, bajo los mecenazgos de Morzin o de Esterházy o el encargo de Solomon.

Con la sinfonía, el músico partió de la obertura habitual en la Ópera de la época barroca a una obra orquestal de pleno derecho para establecer el estándar de un formato musical de gran envergadura estructurado en 4 movimientos.

Destacan los ciclos de Paris y Londres, obras de madurez.

Sinfonías de Paris (nº 82 al 87)

Datan de la década de los 1780 y fueron encargadas por el conde D´Ogny, gran maestro de una sociedad de conciertos parisina masónica (Loge Olympique).

Sinfonías de Londres (nº 93 al 104)

Fueron escritas entre 1781 y 1795 en sus dos visitas a la capital inglesa. Tienen los números 93 al 104.

Son 12 obras de madurez en las que el músico introduce nuevos instrumentos y recursos antes inexplorados en la forma sinfónica.

  • El redoble de tambores al comienzo de la Sinfonía número 103 (nº 103 en Mi bemol mayor ‘Drumroll‘);
  • El tictac del reloj en el Andante de la Sinfonía número 101 (nº 101 en Re mayor ‘Clock’);
  • El sonido triángulo al final de la Sinfonía "Militar" (nº 100 en Sol mayor "Military");
  • Los timbales en la Sinfonía "Sorpresa"' (nº 94 en Sol mayor "Surprise").

Oratorio La Creación (1797-1798)

La Creación (Die Schöpfung), Hob. XXI:2, es un oratorio que representa y celebra la creación del mundo narrada en el Libro del Génesis con libreto de Gottfried van Swieten.

Es una obra maestra de Haydn, estrenada en Viena, en el antiguo Burgtheater, el 19 de marzo de 1799. Participaron en la interpretación 120 músicos y un coro de 60 personas.

El oratorio se publicó con el texto en alemán e inglés en 1800. Haydn tuvo bastante influencia e inspiración en la música sacra de Handel.

Otras obras

  • Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor, Hob. VIIe/1 (Concerto per il Clarino). Fue compuesto en 1796 por encargo del trompetista Anton Weidinger. Es el único concierto para este instrumento del compositor.
  • Concierto para cello nº 2 en Re mayor, Hob VIIb: 2.

Franz Joseph Haydn

Franz Joseph Haydn

Música de mecenazgo

Uno de los grandes rasgos del Clasicismo musical es la fuerte dependencia del músico-compositor de un mecenas que lo mantenga y le dé sustento.

La denominada música de mecenazgo se inicia en el reinado de Luis XIV, Rey Sol de Francia entre 1643 y 1715, que inicia la tradición de disponer de una orquesta permanente para satisfacer el ocio y solaz del soberano y su corte  Este ejemplo fue pronto seguido por las numerosas cortes y principados de centro Europa, dentro de los cuales, los húngaros Esterházy tuvieron gran protagonismo.

A cambio de una pensión, de alojamiento en entornos palaciegos y de protección, el músico tiene el deber de convivir en las dependencias reservadas para los músicos en el palacio familiar de un noble. Y contrae la obligación de componer asiduamente piezas musicales para el solaz familiar y sus grandes eventos. Además, muchas veces se obliga a instruir al mecenas y su familia en el aprendizaje de un instrumento musical (violín, viola, clavecín, etc.).

Los Esterházy fueron una saga noble austríaca de origen húngaro que fomentaron y mantuvieron a muchos músicos de la época clásica. Haydn fue tal vez el ejemplo más claro de esta simbiosis perfecta entre nobleza y músicos plebeyos.

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