Aaron Copland

A diferencia de la mayoría de músicos y compositores, Copland fue bastante autodidacta en sus inicios.
Música contemporánea
Copland (1900-1990)
  • Appalachian Spring
  • Billy the Kid
  • Rodeo
Aaron Copland
De origen ruso, fue un compositor, profesor de música y composición estadounidense de música de concierto y de cine, además de consumado pianista

Aaron Copland (Nueva York, 1900-1990), de origen ruso, fue un compositor, profesor de música y profesor de composición estadounidense de música de concierto y de cine, además de un pianista consumado.

En pleno siglo XX, su estilo musical es refleja el vasto paisaje americano y el espíritu pionero de esta nación.

Entre sus obras más conocidas se encuentran los ballets Appalachian Spring y Billy the Kid y Rodeo.

Formación musical

El bebé Aaron nació en el Brooklyn de Nueva York el 14 de noviembre de 1900 en el seno de una familia judía de procedencia rusa. Falleció en Peekskill (Nueva York) el 2 de diciembre de 1990, a los 90 años.

A diferencia de la mayoría de músicos y compositores, Copland fue bastante autodidacta en sus inicios.

El joven Aaron aprendió a tocar el piano por sí mismo cuando tenía 14 años. Aunque su padre quería que aprendiese contabilidad para llevar los negocios familiares, él se inclinó por el estudio del contrapunto con Rubin Goldmark (1872-1936), músico y profesor norteamericano de George Gershwin.

También recibió formación de piano de Leopold Wolfsohn (1876-1966).

Tras unos primeros estudios, Copland viajó con sus ahorros a París, donde estudió en la École Normale de Musique y pasó tres veranos con la profesora francesa Nadia Boulanger (1887-1979).

Boulanger fue una de las profesoras de piano y órgano más reconocidas de su época. Además de compositora, directora de orquesta e intelectual.

Es conocida por haber dado clases de música a decenas de músicos e intérpetes del siglo XX como Gershwin, Daniel Barenboim, John Eliot Gardiner, Astor Piazzola, Philip Glass, Quincy Jones, Narciso Yepes o Leonard Bernstein.

Copland fue calificado por sus colegas y por la crítica como "el decano de los compositores estadounidenses".

Las armonías abiertas y lentamente cambiantes de gran parte de su música son típicas de lo que muchos consideran el sonido de la música americana, evocando el vasto paisaje americano y el espíritu pionero.

Docencia

El compositor dio numerosos recitales e hizo giras por Norteamérica ocupando puestos de responsabilidad en numerosas instituciones musicales.

A partir de 1941 realizó también giras por América del Sur como pianista, compositor y director de orquesta por encargo del Departamento de Estado de los EEUU.

Copland recibió en 1945 el premio Pulitzer de Música por su obra Appalachian Spring.

Obras de Copland

Además de sus ballets Appalachian Spring, Billy The Kid y Rodeo y de otras obras orquestales, Aaron Copland produjo música en muchos otros géneros.

Su música de cámara, obras vocales, óperas, varias sinfonías y partituras cinematográficas completaron su producción musical. De hecho, su composición le valió el Oscar a la mejor banda sonora de 1950 por la película "La Heredera", dirigida por William Wyler en 1949.

Su estilo musical es propio y tiene grandes influencias rusas.

Sus obras más aclamadas por la crítica y el público fueron estas:

Appalachian Spring de Copland por la Detroit Symphony Orchestra (DSO) dirigida por Leonard Slatkin (4 ago 2014)

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Sinfonías

La Sinfonía para Órgano y Orquesta de Copland se estrenó el 11 de enero de 1925 por la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Walter Damrosch y con la interpretación de su profesora Nadia Boulanger.

Su Tercera Sinfonía, compuesta entre 1944 y 1946, le valió el premio de la crítica en 1947.

Concierto para Piano y Orquesta

El 28 de enero de 1927 interpretó su propio Concierto para Piano y Orquesta acompañado por la Orquesta Sinfónica de Boston.

Billy the Kid

Billy the Kid (Billy el Niño) es un ballet que se estrenó el 16 de octubre de 1938.

Es conocido por incorporar vaqueros y canciones folklóricas americanas en torno al personaje y las hazañas de Billy the Kid, aunque exalta más el contexto de la vida en el "Wild West" americano que los hechos del famoso delincuente.

Narra sucesos de la vida de Billy desde que parte con su familia a descubrir el lejano oeste de niño hasta que se convierte en un forajido de la justicia.

Rodeo

Rodeo de Copland es otro ballet popular, estrenado en 1942. Tiene piezas originales del folk norteamericano y cuenta la historia de un rancho donde una joven vaquera casadera debe competir con otras tantas por el corazón del joven ganadero.

A lo largo de su conquista, la vaquera sufre el desdén y el ridículo hasta culminar con la conquista del vaquero protagonista.

Su originalidad estriba en que recuerda a la combinación de un ballet clásico con un musical de Broadway.

Su movimiento Hoe Down es vibrante y transporta a los ranchos de Estados Unidos con su ajetreo diario y al musical de Gershwin.

Appalachian Spring

Finalmente, Appalachian Spring (Primavera Apalache) estrenada en 1944 es una suite orquestal de Copland a partir de un ballet, que tuvo mucho éxito.

La obra se encuadra en los años 1800 durante una fiesta de primavera por parte de unos colonos norteamericanos de Pensilvania.

Narra las vivencias de sus diversos personakes, unos jóvenes recién casados, un vecino y un pastor evangelista con sus fieles seguidores.

Muerte de Copland

Aaron Copland falleció en Peekskill (Nueva York) el 2 de diciembre de 1990, a los 90 años.

Aaron Copland

  • Appalachian Spring
  • Billy the Kid
  • Rodeo

El director de cine, guionista, productor y actor estadounidense Spike Lee ha dicho sobre Copland: "Cuando escucho su música, escucho América".

Sigue explorando

Wolfgang Amadeus Mozart
Mozart (1756-1791)

Wolfgang Amadeus Mozart

  • Wolfgang Amadeus Mozart
Samuel Barber
Barber (1910-1981)

Samuel Barber

  • Marco Antonio y Cleopatra
  • Adagio for Strings
  • Agnus Dei
magnifiercross