Europa cuenta con grandes orquestas de música clásica (Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Baviera, etc.). Sin embargo, la Joven Orquesta de la Unión Europea, también conocida por sus siglas en inglés EUYO, forma parte de una de las más renombradas a nivel internacional.
Y, aunque no lo sea por su solera, sí lo es por el joven y prometedor talento de los 27 países de la UE que logra agrupar en torno a este gran proyecto musical.
Orígenes e historia de la EUYO
La Joven Orquesta de la Unión Europea (European Union Youth Orchestra) fue creada en 1978 con el propósito de reunir a los más brillantes jóvenes con talento musical provenientes de cualquiera de los 27 países de la Unión Europea.
Años antes, en 1969, fueron la pareja de músico formada por Lionel y Joy Bryer (1930-2018) quienes fundaron el embrión de esta orquesta, la International Youth Foundation of Great Britain (IYF), con el propósito de reunir a los más grandes talentos jóvenes de la música clásica. Y ello sin importar raza, religión o condición socioeconómica.
Los primeros pasos para la fundación de la EUYO se dieron en 1974. Entonces se presentó ante la Comisión de Asuntos Culturales y Juventud del Parlamento Europeo la propuesta de crear una orquesta juvenil dirigida exclusivamente para la juventud de la Unión Europea.
La propuesta fue aprobada, siendo la Comisión Europea el patrocinador principal de la orquesta hasta la fecha. Además, la idea causó tanto agrado que desde entonces, quien ocupe el cargo de presidente del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en 2024, también es el presidente de honor de la EUYO. De hecho el resto de altos mandatarios de la UE, Presidentes y primeros ministros de los 27 son patronos de la orquesta.
El éxito que ha tenido la Joven Orquesta de la Unión Europea ha sido tan significativo que hoy en día se considera como una de las orquestas para jóvenes más importantes del mundo.
Además, gracias a la popularidad con la que cuenta la EUYO, en el año 2014 decidió formar el programa Towards con la finalidad de que los jóvenes talentos interactúen con el público
Sin embargo, pese a la fama y a los intentos de mantenerse en pie, la orquesta estuvo a punto de cerrar en el año 2016 por insuficiente financiación de las instituciones europeas. Esto provocó que directores de la talla de Gustavo Dudamel o Daniel Barenboim apoyaran a la EUYO y contribuyeran a sacarla de aquella crisis institucional.