Momentos musicales de Schubert

Nunca antes se había utilizado la denominación de "Momentos musicales" para referirse a unas piezas breves para piano.
Romanticismo
Schubert (1797-1828)
  • 6 Moments Musicaux
  • D780 (op. 94)
Franz Schubert (retrato de Wilhelm August Rieder de 1875)
Los 6 Momentos musicales D780 intentan captar en una partitura los distintos estados de ánimo por los que Schubert pasó cuando los compuso entre 1823 y 1828.

Los Momentos musicales de Schubert D780 (op. 94) son seis pequeñas piezas cortas para piano, pero agradables de escuchar solo para una persona ya adentrada en esto de la música clásica y que ha escuchado a Schubert como para conocer y reconocer al autor en cada una de estas "obritas".

Se trata de una recopilación de obras compuestas en los últimos años de vida de Schubert (1797-1828), entre 1823 y 1828, que dicho sea de paso, fueron pocos debido a su fiebre tifoidea (algunos dicen que sífilis).

El editor de Schubert, Leidersorf, las publicó juntas durante el último año de vida del compositor (1828) y se desconoce si el nombre original en francés "Six moments musicaux" fue invención del propio Franz Peter o de su aquél.

Pero, con esta denominación, antes muy escasamente utilizada, se quiso dar la idea de pequeñez, de momentos del tiempo encapsulados, de miniaturas para el piano.

Algo así, si se me permite la analogía, a las bagatelas de tiempos anteriores, por ejemplo las bagatelas de Beethoven.

Los Momentos Musicales no llegan a la altura de los Impromptu de Schubert en calidad pero son piezas igualmente maestras del repertorio musical en la actualidad.

La composición "6 Momentos musicales" tiene una duración total de unos 30 minutos dependiendo de cada intérprete y de su forma de interpretar el tempo que Schubert indicó en la partitura.

Estructura formal

Los 6 Momentos musicales D780 intentan captar en una partitura los distintos estados de ánimo en que Schubert los compuso entre 1823 y 1828.

Son estos (entre paréntesis la duración en la grabación de Daniel Barenboim para Deutsche Grammophon en 1978):

  • Momento musical nº 1 en Do mayor: Moderato (5,57 min)
  • Momento musical nº 2 en La bemol mayor: Andantino (6,27 min)
  • Momento musical nº 3 en Fa menor: Allegro moderato (1,49 min)
  • Momento musical nº 4 en Do sostenido menor: Moderato (5,40 min)
  • Momento musical nº 5 en Fa menor: Allegro vivace (2,06 min)
  • Momento musical nº 6 en La bemol mayor: Allegretto (8,56 min)

Alfred Brendel - Schubert - Six moments musicaux, D 780

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Momento musical nº 1 en Do mayor: Moderato

La primera pieza está escrita en Do mayor y tiene una duración de algo más de cinco minutos.

Comienza con un vivo arranque de notas al que le sigue un tema central tranquilo típicamente Schubertiano, que se repite varias veces para dar paso de nuevo, pero sultilmente, al tema del comienzo.

Momento musical nº 2 en La bemol mayor: Andantino

El segundo momento tiene un agradable comienzo en la tonalidad de La bemol mayor seguido por un tema que va creciendo en melodiosidad para volver al tema del inicio y languidecer como si fuera a terminar la composición ahí, en reposo.

Y de ahí a una serie de pasajes bruscos y turbulentos en tonalidad Fa sostenido menor que propician un cambio de estado de ánimo dramático con el mismo tema melodioso ya conocido.

Y vuelta al tema del comienzo.

Momento musical nº 3 en Fa menor: Allegro moderato

El tercer momento musical es muy breve y vivo. Tiene un rítmico comienzo marcial típico en otras piezas de Schubert, seguido de un agradable melodía intermedia que devuelve al tema original hasta languidecer.

Personalmente me recuerda a sus Tres marchas militares (Drei militärische Märsche) op. 51.

Momento musical nº 4 en Do sostenido menor: Moderato

El momento musical número 4 es animado y rápido, con sucesiones interminables de semicorcheas que van creciendo hasta llegar a un tema intermedio lento y reflexivo.

Momento musical nº 5 en Fa menor: Allegro vivace

El quinto momento musical abre con gran fuerza y dramatismo con clásicos acordes de Schubert sembrando en el oyente cierto desasosiego y dramatismo. Todo en esta pieza sucede muy rápido, sin tiempo para la reflexión, por lo que merece la pena volver a escuchar sus rápidos compases.

Momento musical nº 6 en La bemol mayor: Allegretto

El último de los momentos musicales de Schubert, el sexto, tiene un comienzo lento y tranquilo en oposición al rítmico quinto. Al tema inicial le sigue otro tema también tranquilo hasta el final de la pieza.

Esta pieza ya había sido publicada en el "Album Musical" the Schubert, publicado en Viena en 1824, bajo el nombre de "Les plaintes d´un Troubadour" (traducido, "las quejas de un trovador").

Momentos musicales de Schubert

  • 6 Moments Musicaux
  • D780 (op. 94)

¿Por qué las obras de Franz Schubert llevan una D junto con un número?

El erudito musical que hizo la primera catalogación de las obras completas de Franz Schubert fue Otto Erich Deutsch (1883-1967), más conocido como Otto Deutsch.

De nacimiento austríaco, Otto estudió Historia del Arte en la Universidad de Viena, dando clases de esta asignatura. También, a lo largo de su vida profesional fue bibliotecario en el archivo musical de Anthony van Hoboken.

Por su religión judía, en 1939 tuvo que huir de Austria para refugirarse en Cambridge (Reino Unido) donde trabajó duramente para recopilar y ordenar de forma cronológica el catálogo de obras de Schubert (Deutsch-Verzeichnis).

Este fue publicado en 1951, en inglés, bajo el nombre de "Franz Schubert: Thematic Catalogue of all his Works in Chronological Order, compiled by O. E. Deutsch, in collaboration with Donald R. Wakeling".

Ese mismo año, Deutsch pudo regresar a Viena, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial donde, además de seguir estudiando la biografía de Schubert, estudió la vida y obras de Mozart.

En 1978, se publicó una segunda edición actualizada en alemán del Deutsch-Verzeichnis como parte de la New Schubert Edition.

Por esta razón, las obras del también austríaco, Franz Schubert llevan la D (primera inicial de Deutsch) junto con el número que este dio a la obra en su catálogo de obras de Schubert.

Sigue explorando

Maurice Ravel
Ravel (1875-1937)

El Bolero de Ravel

  • Boléro
  • 1928
Moonlight sonata (Guzman Barquin Unsplash)
Beethoven (1770-1827)

Sonata Claro de Luna de Beethoven

  • Sonata 14, Op. 27.2
  • Claro de Luna
  • Moonlight Sonata
magnifiercross