Momento musical nº 1 en Do mayor: Moderato
La primera pieza está escrita en Do mayor y tiene una duración de algo más de cinco minutos.
Comienza con un vivo arranque de notas al que le sigue un tema central tranquilo típicamente Schubertiano, que se repite varias veces para dar paso de nuevo, pero sultilmente, al tema del comienzo.
Momento musical nº 2 en La bemol mayor: Andantino
El segundo momento tiene un agradable comienzo en la tonalidad de La bemol mayor seguido por un tema que va creciendo en melodiosidad para volver al tema del inicio y languidecer como si fuera a terminar la composición ahí, en reposo.
Y de ahí a una serie de pasajes bruscos y turbulentos en tonalidad Fa sostenido menor que propician un cambio de estado de ánimo dramático con el mismo tema melodioso ya conocido.
Y vuelta al tema del comienzo.
Momento musical nº 3 en Fa menor: Allegro moderato
El tercer momento musical es muy breve y vivo. Tiene un rítmico comienzo marcial típico en otras piezas de Schubert, seguido de un agradable melodía intermedia que devuelve al tema original hasta languidecer.
Personalmente me recuerda a sus Tres marchas militares (Drei militärische Märsche) op. 51 (D. 733).
Momento musical nº 4 en Do sostenido menor: Moderato
El momento musical número 4 es animado y rápido, con sucesiones interminables de semicorcheas que van creciendo hasta llegar a un tema intermedio lento y reflexivo.
Momento musical nº 5 en Fa menor: Allegro vivace
El quinto momento musical abre con gran fuerza y dramatismo con clásicos acordes de Schubert sembrando en el oyente cierto desasosiego y dramatismo. Todo en esta pieza sucede muy rápido, sin tiempo para la reflexión, por lo que merece la pena volver a escuchar sus rápidos compases.
Momento musical nº 6 en La bemol mayor: Allegretto
El último de los momentos musicales de Schubert, el sexto, tiene un comienzo lento y tranquilo en oposición al rítmico quinto. Al tema inicial le sigue otro tema también tranquilo hasta el final de la pieza.
Esta pieza ya había sido publicada en el "Album Musical" the Schubert, publicado en Viena en 1824, bajo el nombre de "Les plaintes d´un Troubadour" (traducido, "las quejas de un trovador").