Mischa Maisky

Rostropovich sintió envidia de mis 18 meses de cárcel en la URSS
Violonchelo
Maisky (1948-Actualidad)
  • Letonia
  • Violonchelo
  • Bach
Mischa Maisky
Único violonchelista que recibió clases de los grandes maestros Mstislav Rostropovich y Gregor Piatigorsky

Mischa Maisky es el único violonchelista que tuvo el privilegio de recibir clases de grandes maestros del violonchelo como Mstislav Rostropovich y Gregor Piatigorsky. Este legado musical hizo que Maisky lograse combinar el aprendizaje con su técnica deslumbrante, dando como resultado que se haya logrado destacar como uno de los mejores chelistas de la nueva generación.

Nació en Letonia, pero sus estudios formales los realizó en Rusia y desde temprana edad estuvo relacionado con la música. Sin embargo, fue a los 9 años de edad cuando inició sus clases formales con el violonchelo.

Su encarcelamiento durante 18 meses, ocasionó una pausa en su carrera como chelista. No obstante, este hecho desafortunado no hizo que se olvidara de la música y luego de su liberación, ha logrado tocar en las salas de conciertos más importantes de todo el mundo.

Primeros pasos

Mischa Maisky, nació en la ciudad de Riga, Letonia, (cuando era parte de la Unión Soviética) el 10 de enero de 1948. Vivió durante su infancia en su ciudad natal. Sin embargo, durante la adolescencia se trasladó a Rusia, donde continuó sus estudios con el violonchelo.

Sus primeros pasos en la música los comenzó a temprana edad. Maisky proviene de una familia musical, sus hermanos tocaban instrumentos como el violín y el piano, por lo que estuvo expuesto a la música desde sus primeros años de vida. Sin embargo, a pesar de crecer acompañados de estos instrumentos, se interesó de inmediato por el violonchelo.

A pesar de ello, no fue sino a la edad de 9 años cuando inició sus primeros estudios musicales con el chelo. De hecho, cuando aún vivía en Letonia, tomó clases en la Escuela de Música Municipal, y luego en el conservatorio de la capital letona.

Mischa Maisky interpreta la Suite para Violonchelo de Bach No.1 in Sol (1993)

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Formación musical

Su educación musical la continuó en Rusia. En 1962, a la edad de 14 años, se trasladó a este país para continuar con sus clases de violonchelo en el Conservatorio de Leningrado. Y a los 17 años, formó parte de la Filarmónica de esta ciudad.

Posteriormente, en vista de su gran talento con el violonchelo, ingresó en el Conservatorio de Moscú, donde fue alumno de Mstislav Rostropóvich (considerado uno de los grandes violonchelistas de su época).

En 1966, participó en el Concurso Internacional Tchaikovsky, donde obtuvo el 6.º lugar. En 1970, detuvo de forma inesperada su carrera como violonchelista, debido a que fue encarcelado y condenado a cumplir trabajos forzados durante 18 meses. Quizás su herencia judía y el hecho de que su hermana se exilió en Israel fue el motivo que impulsó a las autoridades de este país para su detención.

Logró salir del campo de trabajo gracias a la ayuda de un conocido médico quien lo internó en una clínica psiquiátrica, un episodio que marcó un antes y un después en la carrera musical de Mischa Maisky.

En 1973, luego de su liberación, se fue a Israel, y a pesar de sus vivencias, continuó tocando el violonchelo. Posteriormente, ese mismo año viajó a EE UU y realizó una presentación con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh dirigida por William Steinberg. Ya en América, conoció a Gregor Piatigorsky recibiendo clases particulares con él durante aproximadamente 4 meses.

Siendo entonces el único músico violonchelista de la historia que ha recibido clase de dos grandes maestros del chelo: Piatigorsky y  Rostropovich.

Especialidad musical

La especialidad de Mischa Maisky es la música clásica y el violonchelo. De hecho, destacan sus grandes actuaciones con las orquestas de Viena, de París, Filarmónica de Berlín y Londres, entre muchas otras.

Se le conoce, además, por ser el primer músico violonchelista que grabó con su chelo la obra para violonchelo de Johann Sebastian Bach. Aunque también, ha recibido reconocimiento por interpretar las obras de Franck, Debussy, Beethoven y Schubert, en dueto con la pianista Martha Argerich.

Mischa Maisky con violonchelo

Mischa Maisky con violonchelo

Palmarés

Este violonchelista ha recibido, desde sus comienzos, múltiples reconocimientos y premios que enaltecen su extraordinario talento.

En 1973, luego de su liberación, participó y ganó en Florencia el Concurso Cassadó. En 1976, luego de haber estudiado con Piatigorsky, participó con la orquesta de Londres, para luego realizar presentaciones alrededor del mundo.

Posteriormente, se presentó en concierto con otros músicos reconocidos, tales como: Radu Lupu, Gidon Kremer, Yuri Bashmet y con Martha Argerich. De hecho, es con esta última con quien en ocasiones aún forma dueto.

En 1982, forma parte como artista exclusivo de Deustche Grammophon con quienes graba un total aproximado de más de 50 discos, acompañado de la orquesta de París, de Europa, la Filarmónica de Israel, Viena y Berlín.

Sus discos fueron tan impresionantes, que lo hicieron merecedor de las siguientes distinciones:

  • Record Academy Prize de Tokio en 5 ocasiones.
  • El Grand Prix du Disque de París.
  • El Echo Deutscher Schallplattenpreis.
  • Diapasón d'Or del Año.
  • 3 nominaciones al Grammy.

Actuaciones para recordar

Dentro de las múltiples presentaciones que ha realizado este talentoso chelista de origen letón, quizás una de la más destacada de su carrera musical, fue la gira mundial que realizó en el año 2000, en homenaje al gran músico y compositor Bach. Realizó unas 100 presentaciones en concierto, con una interpretación sin igual a la música del legendario músico.

Además, un hecho destacado para recordar de este artista, es que ha sido el único en su género, que grabó conciertos para violonchelo, de Brahms, Schumann, trabajo que efectuó junto al gran maestro Leonard Bernstein.

Mischa Maisky

  • Letonia
  • Violonchelo
  • Bach

Durante toda su trayectoria como violonchelista, Maisky ha hecho importantes presentaciones e interpretaciones que le han hecho merecedor del reconocimiento con el que cuenta.

Hoy en día, a los 74 años, vive en Bélgica, y continúa con su destacada carrera, acompañado de su violonchelo que toca desde hace más de 40 años, un Montagnana de Stradivarius. A pesar de los años, todavía se presenta en solitario, en dueto o acompañado de orquestas y conciertos en cualquier parte del mundo.

Sigue explorando

Gustavo Dudamel director de orquesta
Gustavo Dudamel (1981-Actualidad)

Gustavo Dudamel

  • Venezuela
  • Director de orquesta
  • Compositor
  • Intérprete
Von Karajan durante un ensayo musical
Herbert Von Karajan (1908-1989)

Herbert Von Karajan

  • Berliner Philharmoniker
  • Wagner
  • Beethoven
magnifiercross