Hélène Grimaud

Escuchar discos siempre ha sido el origen de un clic, de las ganas de aprender algo. Lejos de influirte, la interpretación de los demás te pone en el camino (radioclassique.fr)
Grimaud (1969-Actualidad)
  • Piano
  • Romanticismo
  • Naturaleza WFN
  • NYwolf.org
Helene Grimaud
Siempre he tenido una relación especial con los románticos alemanes”, dice Hélène Grimaud (en una entrevista reciente para Deutsche Welle). “Son mundos en los que siento que puedo expresar lo que el compositor pretendía".

Hélène Grimaud es mucho más que una pianista francesa de renombre internacional. Su talento para la escritura, sus múltiples esfuerzos en pro de la defensa de los derechos humanos y su incansable activismo para la conservación de la vida silvestre, le ha permitido ganarse el reconocimiento mundial, como una mujer sensible con muchos talentos.

La artista tiene una firme creencia de que su interpretación de la música es tan solo una vía que tiene la fuerza de conectar al compositor y con el corazón del público. Por eso, Grimaud ha sido reconocida como una artista multifacética apasionada por la música clásica.

Biografía de Hélène Grimaud

Primeros pasos

Hélène Grimaud nació en Aix-en-Provence (Francia), el 7 de noviembre de 1969. Sus padres tienen procedencias diversas. Su padre (apellidado Grimaldi, que luego cambió a Grimaud) proviene de una familia sefardí del norte de África y su madre de una familia judía de Córcega.

Hélène comenzó a tocar el piano desde muy joven. Específicamente cuando tenía siete años.

Siguió estudiando piano con varios profesores como Jacques Rouvier (1947) y Jacqueline Courtin (1912-1995). También estudió en el conservatorio de Marsella, con Pierre Barbizet (1922-1990), hasta recalar en la escuela en París con trece años.

Fue durante su infancia que Grimaud descubrió en los colores un “don” especial. Podía ver diferentes colores al tocar distintas notas musicales. Es así, como desde niña memorizó el azul oscuro de un Re menor, el color verde del Sol, y el rojo del Fa.

Formación

A los 13 años ingresó en el Conservatorio de París, en donde su formación académica incluyó clases de algunos de los mejores profesores de su época, siendo alumna del músico húngaro György Sándor (alumno de Bela Bartok) y de León Fleisher.

Se graduó con honores y se especializó en música clásica, de cámara y composiciones contemporáneas. Ganando su Primer Premio de piano en 1982.

Amante de la naturaleza y de los lobos

Además de una excelente intérprete de piano, Grimaud es socia de la organización Musicians for Human Rights, y defensora del medio ambiente a través del Worldwide Fund for Nature y de los animales en peligro de extinción.

En concreto, vive y protege a una jauría de lobos y fundadora de la fundación de preservación del lobo, Wolf Conservation Center.

Hélêne Grimaud interpreta el Adagio del Concierto para Piano No. 23 en Fa mayor K459 con Radoslaw Szulc al frente de la Chamber Orchestra of the Bavarian Radio

Sala de conciertos
Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Especialidad musical 

La especialidad musical de Grimaud es la música clásica y de cámara.

A la edad de 15 años destacó en el mundo de la música clásica con la grabación de una compleja pieza musical, la Segunda Sonata para piano de Sergei Rachmaninov.

Esta interpretación la catapultó al estrellato internacional por la pulcritud de su técnica y por la interpretación sin igual, ganando el Gran Premio del Disco de la Academia Charles Cros. El "Grand Prix du Disque" es el principal galardón francés para la mejor grabación musical, creado por la Academia Charles-Cros en 1948.

Desde ese entonces, y durante toda su trayectoria, ha realizado numerosas giras por Europa, dando conciertos en Berlín, Londres, Viena, París y en muchas otras ciudades acompañando a grandes orquestas y directores de la música clásica.

En los 1990 se instaló en Florida (Estados Unidos), debutando en 1995 debuta con la Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de Claudio Abbado y en 1999 con la Filarmónica de Nueva York dirigida por Kurt Masur.

Palmarés

Grimaud ha recibido numerosos premios por sus interpretaciones, incluido un galardón del Ministerio de Cultura francés por su interpretación del Tercer Concierto para piano de Rachmaninov. Además, recibió la distinción Grabación Musical Cannes del año.

Recibió también durante su carrera los siguientes Premios:

  • El Diapasón d'Or.
  • Grand Prix du Disque.
  • El Record Academy Prize de Japón.
  • Premio Caballero de la Legión de Honor.
  • Caballero de la Orden Nacional del Mérito.
  • Caballero de las Artes y las Letras.
  • Fue nombrada Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.
  • Recibió el Premio Steiger.
  • En el 2005 ganó un Premio Echo Klassik Award.
  • En el 2022 recibió la distinción de Comendador de las Artes y las Letras.

Su carrera ha abarcado alrededor de cuatro décadas, durante los cuales actuó en muchos escenarios prestigiosos. Además, de la grabación de varios discos musicales en discográficas de música clásica (Erato Records, Teldec y Deutsche Grammophon), con los nombres de Credo, Reflexión y Agua.

Más allá del piano, Grimaud también posee otros talentos, de hecho, la escritura se le da muy bien. Tanto es así que ya ha publicado 3 libros: Variations sauvages (2003), Leçons particulières (2003), Retour à Salem (2013).

Actuaciones para recordar 

Una de las mejores actuaciones de su carrera musical fue quizás la que la hizo despegar en la industria de la música clásica en 1987 ante el pianista norteamericano de origen cubano, Jorge Bolet (1914-1990).

Se celebraba el Festival Internacional de Piano de La Roque d’Anthéron (sur de Francia), y la pianista optó por interpretar la complicada pieza de Liszt, Après une lecture du Dante.

Bolet quedó impresionado por tan sublime y delicada interpretación.

Hélène Grimaud

  • Piano
  • Romanticismo
  • Naturaleza WFN
  • NYwolf.org

Actualidad

En la actualidad, Hélène Grimaud se encuentra activa en la industria de la música clásica, continuando su gira internacional.

En septiembre de 2023 saldrá al mercado su nuevo disco "For Clara" (Para Clara), dedicado a Clara Schumann, la mujer de Robert Schumann. Grimaud revisita la Kreisleriana de Schumann, una obra junto con los tres Intermezzi Op. 117 y su op. 32 .

Junto a ella para este último está el barítono Konstantin Krimmel, su compañero musical en el álbum Silent Songs de Valentin Silvestrov, lanzado a principios de este año ("Konstantin Krimmel y Hélène Grimaud merecen el mayor elogio por su versión serena y natural de esta música hermosa y onírica", Revista de música de la BBC).

Sigue explorando

George Szell al frente de la Cleveland Orchestra
Szell (1897-1970)

George Szell

  • Orquesta de Cleveland
Jacqueline du Pre al violonchelo
du Pré (1945-1987)

Jacqueline du Pré

  • William Pleeth
  • Pau Casals
  • Daniel Barenboim
magnifiercross