Aunque no es un instrumento musical tan popular como la trompeta, el fagot es uno de los instrumentos de viento más antiguos que existen. De hecho, suelen aportar una gran riqueza expresiva a la orquesta, sobre todo cuando se tocan acompañados de las trompas.
Básicamente, el fagot es un tipo de instrumento de doble lengüeta que se utiliza en conjuntos y orquestas y que suele destacar por su sonido peculiar. Por lo que es ideal para darle un toque especial a los conciertos de música de cámara y hasta de jazz.
En esta entrada vamos a ver las principales características de este instrumento musical.
¿Qué es un fagot?
El fagot es un instrumento de viento de doble lengüeta, construido en madera, que tiene un taladro cónico. Es decir que posee un tubo largo de algo más de un metro de longitud, que consta de una boquilla en la parte superior y que se estrecha en la parte inferior.
Pertenece a la misma familia que el oboe, aunque su sonido es más grave que este. El fagot se toca sentado, con las dos manos, una para sostener la lengüeta y otra para accionar las llaves.
Es un instrumento pesado que se suele sujetar al cuerpo del fagotista mediante un arnés. Algunos fagotistas recurren a una "muletilla" que sirve para separar la mano del instrumento y tener los dedos más libres.
Historia del fagot
El fagot existe desde hace siglos. Es considerado uno de los instrumentos musicales más antiguos conociéndose en la era griega (aulo) y romana (tibia bassa) sus antedecentes.
Sin embargo, sus orígenes exactos son difíciles de trazar debido a su aspecto variable a lo largo del tiempo. En el siglo XV, el canónigo de Ferrara, Afranio Teseo, se inspiró en un instrumento serbocroata similar a la gaita para dar a conocer el primer fagot como tal (Javier Caruda).
Por citar un ejemplo, antes del Barroco se fabricó con menos llaves y solo tenía una llave para cada nota (posteriormente, en el siglo XVII se le añadieron tres llaves). Sin embargo, cuando se puso de moda, en el siglo XX, tenía más accesorios y su diseño se fue transformando en el del fagot moderno que conocemos.
Lo cierto es que a pesar de todos los cambios experimentados poreste instrumento a lo largo de los años, fue en 1820 cuando Carl Armenraeder y Johann Hecke lograron finalmente afinar los detalles técnicos de este instrumento en la actualidad.
Origen del término fagot
La palabra "fagot" proviene del italiano "fagotto", que significa 'fardo' o 'haz'.
Se le dio este nombre debido a su apariencia. El término inglés "bassoon" también se refiere a su papel como instrumento de bajo en la orquesta ya que en una orquesta de viento, los fagots a menudo tienen el papel de reforzar la línea de bajo. Pero hay que resaltar el carácter único de este instrumento en secciones solistas de conciertos.