El fagot

La palabra "fagot" proviene del italiano "fagotto", que significa 'fardo' o 'haz'
  • Bassoon
  • Basson
  • Fagott
Cuadro de Edgar Degas The Orchestra at the Opera (Wikimedia)
Aunque no es un instrumento musical tan popular como la trompeta, el fagot es uno de los instrumentos de viento […]

Aunque no es un instrumento musical tan popular como la trompeta, el fagot es uno de los instrumentos de viento más antiguos que existen. De hecho, suelen aportar una gran riqueza expresiva a la orquesta, sobre todo cuando se tocan acompañados de las trompas.

Básicamente, el fagot es un tipo de instrumento de doble lengüeta que se utiliza en conjuntos y orquestas y que suele destacar por su sonido peculiar. Por lo que es ideal para darle un toque especial a los conciertos de música de cámara y hasta de jazz.

En esta entrada vamos a ver las principales características de este instrumento musical.

¿Qué es un fagot?

El fagot es un instrumento de viento de doble lengüeta, construido en madera,  que tiene un taladro cónico. Es decir que posee un tubo largo de algo más de un metro de longitud, que consta de una boquilla en la parte superior y que se estrecha en la parte inferior.

Pertenece a la misma familia que el oboe, aunque su sonido es más grave que este. El fagot se toca sentado, con las dos manos, una para sostener la lengüeta y otra para accionar las llaves. 

Es un instrumento pesado que se suele sujetar al cuerpo del fagotista mediante un arnés. Algunos fagotistas recurren a una "muletilla" que sirve para separar la mano del instrumento y tener los dedos más libres.

Historia del fagot

El fagot existe desde hace siglos. Es considerado uno de los instrumentos musicales más antiguos conociéndose en la era griega (aulo) y romana (tibia bassa) sus antedecentes.

Sin embargo, sus orígenes exactos son difíciles de trazar debido a su aspecto variable a lo largo del tiempo. En el siglo XV, el canónigo de Ferrara, Afranio Teseo, se inspiró en un instrumento serbocroata similar a la gaita para dar a conocer el primer fagot como tal (Javier Caruda).

Por citar un ejemplo, antes del Barroco se fabricó con menos llaves y solo tenía una llave para cada nota (posteriormente, en el siglo XVII se le añadieron tres llaves). Sin embargo, cuando se puso de moda, en el siglo XX, tenía más accesorios y su diseño se fue transformando en el del fagot moderno que conocemos.

Lo cierto es que a pesar de todos los cambios experimentados poreste instrumento a lo largo de los años, fue en 1820 cuando Carl Armenraeder y Johann Hecke lograron finalmente afinar los detalles técnicos de este instrumento en la actualidad.

Origen del término fagot

La palabra "fagot" proviene del italiano "fagotto", que significa 'fardo' o 'haz'.

Se le dio este nombre debido a su apariencia. El término inglés "bassoon" también se refiere a su papel como instrumento de bajo en la orquesta ya que en una orquesta de viento, los fagots a menudo tienen el papel de reforzar la línea de bajo. Pero hay que resaltar el carácter único de este instrumento en secciones solistas de conciertos.

Concierto para fagot en Mi menor, RV 484 de Vivaldi (Klaudia Abramczuk al fagot)

Sala de conciertos
Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Partes del fagot

Un fagot montado mide más de 1,3 metros de alto. Sin embargo, el instrumento se desmonta en varias piezas para su transporte, lo que facilita su movilidad. Estas son las piezas articuladas que conforman el instrumento:

  • Un bocal.
  • Una articulación de bota, donde se encuentran todas las llaves. Un fagot moderno tiene entre 22 y 28 llaves, y algunos tienen hasta 37 llaves. Esto permite una amplia gama de notas y articulaciones, pero también hace que el instrumento sea bastante difícil de aprender.
  • Una articulación de campana, que se encuentra unida a la bota.
  • El cuerpo (que es por donde se sopla).
  • La culata.
  • El tudel.
  • La caña.

Todos estos elementos se mantienen unidos con grasa de corcho o colofonia para crear un sello que ayuda a evitar que el aire se escape por las oquedades. Al soplar el fagotista, el aire se desplaza desde la caña, pasa por el tudel y el cuerpo del fagot hasta llegar a la campana.

El fagot, como el oboe, utiliza una caña de doble lengüeta. Esto significa que el músico debe soplar entre dos piezas de caña atadas juntas para producir el sonido. Muchos fagotistas hacen sus propias cañas para tener un control más preciso sobre el sonido que producen.

Además, la lengüeta vibra cuando el aire pasa a través de ella, produciendo ondas sonoras que viajan por el cuerpo y salen al aire. La bota o campana amplifica esos sonidos para que se oigan distintas notas musicales.

Tipos de fagot

Hay dos tipos diferentes de fagot:

  • Contrafagot: es el tipo más grande, puede llegar a tener un peso de hasta 10 kilogramos y tiene una llave extra que hace que suene más bajo que otros tipos.
  • Fagotino: es el más pequeño, tiene menos llaves, por lo tanto, es ideal para que sea utilizado por niños. Se caracteriza por emitir un sonido agudo.

¿De qué materiales está hecho el fagot? ¿Cuál es su precio?

Los fagotes se pueden fabricar con distintos materiales: madera (el más común), plástico, marfil, aleaciones de plata u oro, latón, bronce de aluminio y alpaca (o plata alemana). Por lo tanto, el precio puede variar dependiendo del material con el que estén fabricados.

Aunque el fagot suele estar hecho de arce, también puede estar hecho de otras maderas como la pera, el nogal y la palisandro. Cada tipo de madera puede dar al fagot un tono ligeramente diferente.

Los fagots de plástico son especialmente útiles para los estudiantes, ya que son más resistentes y menos costosos que sus hermanos de madera.

Generalmente, este tipo de instrumento musical se puede encontrar en el mercado a partir de los 1.000 euros.

Música para fagot

En el repertorio no hay excesivas piezas para fagot solista en el repertorio. Algunas de las más conocidas son:

  • Concierto para fagot en Si bemol mayor, K. 191/186e de Mozart (escrito en 1774) suele ser la pieza más habitual del repertorio para este instrumento de viento.
  • "El Aprendiz de Brujo" de Paul Dukas (1897), basado en la balada homónima de Johann Wolfgang von Goethe.

Otras piezas con bonitos pasajes de fagot son:

  • Sinfonía n.º 4 de Tchaikovsky.

El fagot

  • Bassoon
  • Basson
  • Fagott

Curiosidades del fagot

A diferencia de otros instrumentos de viento madera como la flauta o el clarinete, los músicos suelen empezar a aprender el fagot un poco más tarde, normalmente en la adolescencia, debido a su tamaño y complejidad de manipulación.

El fagot es conocido popularmente como el instrumento “payaso” de la orquesta, no por su aspecto, sino gracia a que emite sonidos que para algunos pueden sonar graciosos.

El fagot ha sido usado frecuentemente en cuentos y caricaturas para representar personajes. Por ejemplo, en la pieza de Sergei Prokofiev, "Pedro y el lobo", el personaje del abuelo es representado por el fagot.

Sigue explorando

Trombón (Alena Jarrett Unsplash)

El trombón

  • Henri Tomasi
Contrabajo (Miti Unsplash)

El contrabajo

  • Cuerda frotada
  • 4 cuerdas
  • Vuillaume
magnifiercross