Georg Friedrich Handel

Georg Friedrich Handel

Georg Friedrich Handel (lo correcto sería Händel, y a veces se escribe Haendel) fue un compositor alemán, nacionalizado inglés, considerado uno de los más grandes compositores de la música barroca.

Vivió sus primeros años en Alemania, mudándonse con 25 años a Inglaterra donde desarrolla su faceta compositiva de ópera seria italiana y el oratorio, a la altura del mismo Johann Sebastian Bach.

Sus obras más conocidas son el oratorio El Mesías (1714) o la Música Acuática, pero tiene en su haber verdaderas obras maestras.

Georg Friedrich Handel

Handel (1685-1759) nació un 23 de febrero de 1685 en Halle, Brandenburgo-Prusia. Y murió un 14 de abril de 1759 en Londres (Inglaterra) a los 74 años, un gran logro para la época que le tocó vivir.

Desde una temprana edad, Handel ya era un virtuoso del clavicémbalo y del órgano. Recibió sus primeras lecciones musicales del compositor alemán Friedrich Wilhelm Zachow, organista de la Iglesia de Nuestra Señora de Halle en el centro de la ciudad de Halle (Sajonia-Anhalt).

En 1702, ingresó a la Universidad de Halle para estudiar Derecho por deseo de su padre. Sin embargo, dejó la universidad en 1703 (como Berlioz, que abandonó la medicina por la música) y se mudó a Hamburgo, entonces el centro teatral de Alemania.

Dos años más tarde, a los veinte años compuso su primera ópera, la cual fue bien recibida en esa ciudad y le dio cierto reconocimiento.

Años italianos

En 1706 Handel se trasladó a Italia para quedarse cuatro años. Allí conoció al anciano Arcangelo Corelli cuya música admiraba. El músico encontró su éxito como compositor de música sacra, música de cámara, oratorios y óperas en Roma, Nápoles y Venecia.

También fue director musical de la Capilla del Príncipe Elector de Hannover. Pero es cuando poco después, se muda a Londres donde se puede dedicar, casi por completo, a la ópera, como director de la Royal Academy of Music de Londres.

Llegada a Inglaterra

En el año 1711 Haendel llega a Inglaterra llevado por la gran popularidad de la ópera italiana por parte del público inglés. Allí pronto recibió la acogida del público de ópera londinense.

Eso hizo que la Reina Ana le concedieran una pensión real a cambio de la producción de himnos y música para eventos reales y ceremonias de estado como la «Oda para el cumpleaños de la reina Ana», o varios anthems (himnos) para el rey Jorge II.

En cuanto a las obras escénicas, su lugar de operaciones fue el Queen´s Theater del Haymarket londinense que él mismo dirigía.

En 1727 se le concedió la nacionalidad inglesa y su nombre y firma pasa del original alemán Georg Friedrich Händel al britanizado George Friedric Handel.

Cuando empieza a decaer el interés de la sociedad británica por la ampulosa escena de la ópera italiana en 1730, Handel comienza la composición de obras de un género más serio y menos dramático, pero más intenso: el oratorio.

Cristiano luterano practicante (como Bach), el músico pone música a pasajes bíblicos clásicos, pero con el mismo rigor formal de sus óperas italianas. Y el músico logra cautivar a la audiencia 20 años más, tras el éxito de sus óperas londinenses.

Música de Handel

Haendel posee un gran repertorio de obras vocales como las óperas y los oratorios de gran envergadura escénica y música orquestal. También cuenta en su haber con bonitos Himnos (Anthems) y más de 150 cantatas de cámara, odas, duetos y canciones para voz solista.

Pero los dos géneros que más adoraba fueron la ópera seria italiana (compuso 46 óperas en su vida) en su primera etapa en Londres. Y el oratorio, tras el repentino cambio de gustos de la audiencia, que demandaba abandonar el dramatismo escénico italiano en los años 1730.

Es en Inglaterra donde compuso muchas de sus obras más notables. Entre estas piezas destaca “El Mesías” (1742), que incluye el muy popular coro “Aleluya”, la obra más conocida de Handel.

Mucho antes había dado muestras de su maestría en óperas de juventud como Acis y Galatea (1718) o la ópera Alcina (1735).

El Mesías de Handel

El Mesías (Messiah), con número de obra, HWV 56ª es un oratorio compuesto en inglés en 1741 a partir de textos bíblicos.

La música recuerda en formalidad y sentimiento a las antiguas pasiones y cantatas alemanas. La puesta en escena recuerda a la ópera en su estructura, pero al no haber forma dramática ni declamación de artistas, logra concentrar la atención en la música y el recitativo.

Se trata de una composición en tres partes. La primera parte comienza con profecías de Isaías, pasando a la anunciación a los pastores. La Parte II se centra en la Pasión de Cristo y termina con el coro «Aleluya». En la Parte III, Handel aborda la resurrección de los muertos y la glorificación de Cristo en el cielo.

El Mesías se estrenó en Dublín el 13 de abril de 1742 y se representó casi un año después en Londres, por su modesta acogida.

Water Music

La Música Acuática (Water Music) es un conjunto de animosas y festivas piezas breves ideadas para el entretenimiento de los poderosos.

Las 20 piezas que integran esta obra orquestal alternan minuetos, fugas, aires o arias y rezuman la potencia de los instrumentos de viento (también de cuerda) para el que fueron compuestas.

Se compusieron en 1717 para un festejo real al aire libre en barcazas sobre el río Támesis y son verdaderas obras de arte del contrapunto con melodías que se recuerdan fácilmente una vez escuchadas.

Otra pieza orquestal de Handel con el mismo estilo festivo de la música acuática es su Música para los Reales Fuegos Artificiales, en Re mayor de 1749. Su composición fue un encargo del Rey Jorge II de Gran Bretaña para entretener a los más de 12.000 asistentes a los fuegos artificiales de Green Park (Londres), el 27 de abril de 1749.

Quince Sonatas, Opus 1

Las Quince Sonatas, Opus 1 de Haendel se publicaron en 1724 y son la mejor expresión de la obra de cámara del compositor.

En realidad, se trata de una recopilación de sonatas para diversos instrumentos musicales (sonatas para violín y continuo, para flauta y continuo, para flauta dulce y continuo y para oboe y continuo).

Concerti Grossi, opus 6

Estos 12 conciertos de 1739 son otro ejemplo de brillantez, seriedad y envergadura.

Los Concerti Grossi se pueden escuchar por puro entretenimiento o en busca de reflexión.

Muerte de Handel

Handel gozó de popularidad en Inglaterra hasta su sesentena. Como tantos otros artistas, murió en soledad, a una avanzada edad. Los últimos siete años perdió la vista bruscamente tras una operación de cataratas, padeciendo penuria y olvido.

El músico falleció un 14 de abril de 1759 en su casa de Londres (Inglaterra) a los 74 años. Su entierro en el panteón de celebridades de la Abadía de Westminster, donde aún yace su tumba, congregó a más de 3000 personas.

Qué significa HWV en las obras de Handel

El musicólogo alemán Bernd Baselt (1934–1993) se tomó la molestia de catalogar y clasificar toda la obra de Haendel, publicándola en tres tomos, entre 1978 y 1986.

El Catálogo de las obras de Händel, se abrevia en alemán como HWV que es el acrónimo de Händel-Werke-Verzeichnis.

Esta es la catalogación más utilizada en la actualidad, y se trata de una ordenación por temas más que cronológica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.