Muzio Clementi

En 1807 conoció a su admirador Ludwig van Beethoven, quién le cedió derechos de publicación sobre su música en Inglaterra
Clasicismo
Clementi (1752–1832)
  • Sonatinas
  • Gradus ad Parnassum
  • Sir Peter Beckford
  • Sinfonías
Muzio Clementi
En Viena se prestó a un duelo musical con el imponente Mozart, a petición y para el solaz del Emperador José II y su corte. Cada uno de ellos debía improvisar y ejecutar lo mejor de su repertorio ante los oidos atentos del Emperador, que dio por zanjada la rivalidad con un empate.

Muzio Filippo Vincenzo Francesco Saverio Clementi (Muzio Clementi) fue un compositor italiano y virtuoso del piano y pedagogo musical. Y también un fabricante de una versión mejorada del pianoforte de Cristofori.

Nacido en Roma (Italia), realizó lo más granado de su carrera musical en Inglaterra, donde fallecería en 1832 (Evesham).

Clementi escribió muchas pizas musicales para piano, llamadas Sonatinas y se le conoce por su colección de estudios para piano Gradus ad Parnassum.

Biografía de Muzio Clementi

Nacimiento

El bebé Muzio Filippo vino al mundo en Roma un 23 de enero de 1752 (Mozart nació en 1756). Su padre Nicolò era un platero respetado de la ciudad y su madre Magdalena Kaiser tenía nacionalidad suiza.

El talento musical de Muzio se manifestó en sus primeros años. A los 7 años comenzó su instrucción musical y a los 13 ya ocupaba una posición como organista de la iglesia de San Lorenzo in Damaso en la capital italiana.

Salto fortuito a Inglaterra

En 1766, cuando contaba con 14 años, captó el interés de Sir Peter Beckford (1740-1811) un acaudalado terrateniente, coleccionista de arte, cazador de zorros y político británico de paso por Roma tras un viaje europeo en el que conoció a Voltaire y Rousseau y tuvo tiempo de encargarse un retrato por Pompeo Batoni.

Beckford quedó impresionado por la habilidad musical de Clementi hijo y convenció a Clementi padre para hacerse cargo de su educación musical y de su manutención, además de proporcionarle pagos trimestrales, hasta que el niño cumpliera 21 años.

Sin pensarlo mucho, Beckford se había erigido en su mecenas y en el valedor de su salto de Roma a Dorset Inglaterra como músico de cabecera de su mansión de Blandford Forum. Sus años en Dorset los pasó el joven Clementi aprendiendo a dominar el clavicordio.

Descubrimiento del piano

En 1770, cuando Clementi cuenta con 18 años, da su primera audición como pianista y comenzó a darse a conocer por Dorset y comarca.

Sin embargo no es hasta 1774, tras liberarse de sus obligaciones contractuales con Sir Peter Beckford (su padre le obligó a permanecer bajo su patrocinio 7 años), cuando Muzio trasladó su residencia a Londres, que comienza sus gira de conciertos privados en las grandes mansiones inglesas.

Sus Sonatas Opus 2 recientemente publicadas supusieron un gran salto a la fama situándolo por la crítica inglesa en lo más alto del podio de los virtuosos del piano de la época.

Todo ello con permiso de otro joven, este austríaco, de nombre Wolfgang Amadeus.

Rivalidad con Mozart

En 1781, a los 29 años, Clementi inició una gira europea por Francia, Alemania y Austria.

En París (Francia) fue recibido con entusiasmo por la reina María Antonieta de Austria (1755-1793), en claro contraste con la "aprobación amable y fría dada por los ingleses". De ahí se trasladó a Viena (Austria) donde tocó para el hermano de María Antonieta, el Emperador José II, en la Nochebuena de 1781.

En Viena se prestó a un duelo musical con el imponente Mozart, a petición y para el solaz del Emperador y su corte. Cada uno de ellos debía improvisar "a primera lectura" varias sonatas de Giovanni Paisiello y ejecutar lo mejor de su repertorio ante los oidos atentos del Emperador, que dio por zanjada la rivalidad con un empate.

A este respecto, en enero de 1782 Mozart escribiría a su padre sus impresiones sobre el italiano:

«Clementi toca bien, tanto como la ejecución con su mano derecha le permite. Su mayor potencial reside en sus pasajes en terceras. Aparte de eso, no tiene el valor de Kreuser en cuanto al gusto y la sensibilidad — resumiendo él es muy técnico.»

Pero, más adelante, se pronunció con mayor contudencia al afirmar en una nueva carta que "es un charlatán, como todos los italianos".

Las cosas así, un hecho contrastado es que Mozart tomó prestado el tema principal de la Sonata op. 24 n.º 2 en Sí bemol mayor de Clementi para su obertura de la ópera Die Zauberflöte (La Flauta Mágica).

Este hecho indignó a Clementi quien publicaría una nota explicativa en su Sonata alegando que fue escrita diez años antes que Mozart escribiera su fantasiosa opera.

Madurez y muerte

Durante los siguientes 20 años, Muzio se dedicó a la fabricación de pianos (tuvo una fábrica de pianofortes que sufrió un terrible incendio en 1807) y a la edición musical, con derechos en Inglaterra.

Fue buen conocedor de la obra de Beethoven, con quien mantuvo una buena relación epistolar y autorización para divulgar la música del de Bonn en Inglaterra como editor musical. De hecho, el de Bonn formó musicalmente a su sobrino con las Sonatinas de Clementi.

Pasó sus últimos años en Evesham, donde murió a los 80 años de edad el 10 de marzo de 1832 (Beethoven falleció en 1827). El italiano fue enterrado en la abadía de Westminster. En su lápida se puede leer el epitafio al "padre de la moderna interpretación pianística”.

Seis Sonatinas Op 36 para piano de Muzio Clementi por

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Obras maestras de Muzio Clementi

La madurez musical de Clementi tuvo lugar a partir de sus años en Inglaterra, a medida que el pianoforte iba expandiéndose por los salones de las casas burguesas de media Europa. Además de fabricarlos, Clementi fue un apasionado de este instrumento.

Aunque en su época fue admirado por Beethoven (y objeto de las burlas de Mozart, que lo vio como un "rival"), Clementi es un ejemplo de un gran músico subestimado por la crítica musical.

Y ello a pesar de que, como hemos visto, fue uno de los grandes responsables por su composición y fabricación personal del pianoforte, el piano moderno. Y a pesar de que contribuyó a fomentar la forma sonata para este instrumento musical.

En cualquier caso, es ya en el siglo XX, gracias a la labor de recopilación y grabación de sus obras por el ruso nacionalizado norteamericano, Vladimir Horowitz (1903-1989), que se le comenzó a rendir el tributo debido. Y también por el trabajo y dedicación del pianista y musicólogo italiano Pietro Spada (1935-2022).

Sonatas y sonatinas de Clementi para piano

Se estima en más de 100 sus sonatas para piano (y sus variantes "sonatinas"). Muchas de estas obras para piano solista de pequeño formato y corta ambición pueden ser consideradas técnicamente más elementales que las sonatas de las que se inspiran en estructura formal.

Por eso, al oído actual son facilonas y simples de escuchar. Recuerdan mucho a Mozart y al primer Beethoven, aunque la mayoría puedan parecer más estudios para el aprendizaje del instrumento de cuerda.

De hecho su obra principal Gradus ad Parnassum, Opus 44, es una colección de cien estudios para piano que fue adoptada por miles de alumnos europeos a lo largo del siglo XIX. Satie y Debussy también se inspiraron de estas piezas en composiciones dedicadas al italiano.

Pero también los críticos alaban la dificultad de digitación por la rapidez y virtuosismo que exigen algunas partituras de estas sonatas y sonatinas. Sus últimas obras para piano son más armoniosas, melódicas y adoptan un aire "cantabile", que la crítica le negaba a su primera producción musical.

Interesantes de escuchar:

  • Sonatinas, Op 25
  • Sonatinas, Op 34
  • Sonatinas, Op 36 (6 sonatinas)
  • Sonatinas, Op 37
  • Sonatinas, Op 38

Sinfonías y Oberturas

A pesar de ser etiquetado frecuentemente como compositor de piezas para piano, Clementi compuso obras de mayor espectro como oberturas y sinfonías, muchas de ellas inconclusas y nunca editadas en vida del italiano.

Esto hace que no se pueda precisar con exactitud el número de sinfonías que compuso.

Muzio Clementi

  • Sonatinas
  • Gradus ad Parnassum
  • Sir Peter Beckford
  • Sinfonías

Un músico subestimado, de gran influencia sobre los demás

A pesar de su tardío comienzo como pianista, Clementi se convirtió pronto en pionero en el cultivo de muchas de las posibilidades técnicas y expresivas del piano(forte).

El italiano contribuyó con la edición musical a expandir la obra en Inglaterra de otros compositores como Beethoven. Y gracias a su olfato empresarial y emprendedor se dedicó a la fabricación de pianos, a pesar de algún incendio en su fábrica inglesa.

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