Felix Mendelssohn (1809-1847) fue un compositor alemán nacido en una familia acomodada. Con un padre banquero, tuvo una vida relativamente fácil que le permitió disfrutar de la música y de la vida. En su tiempo libre hacía lo que cualquier joven hamburgués de clase alta podía hacer: leer mucho, estudiar idiomas (hablaba varios), asistir a tertulias, a la ópera o al teatro. Uno de sus autores favoritos fue William Shakespeare con todas sus obras incluida "El sueño de una noche de verano".
En 1826, cuando tenía 17 años y tras asistir a una representación de la comedia "A midsummer night´s dream", tuvo el deseo de musicar la fantástica obra. Primero lo hizo con una pieza para piano a cuatro manos.
Un año más tarde, decidió abordar una Obertura a partir de la partitura original para orquesta. Y, quince años más tarde, en 1843, se propuso completar la música incidental para la obra de teatro, dando a conocer 12 piezas adicionales de la obra con Opus 61, que hoy conocemos y que te comentamos en esta entrada.
Música incidental
La Obertura Sueño de una noche de verano (en el original alemán, "Ein Sommernachtstram") es una obra en 18 movimientos que entra dentro de lo que se conoce como "música incidental". Tiene el número de obra Opus 61 en el catálogo de obras del compositor alemán.
La música incidental (o música de escena) es la música compuesta para acompañar una obra teatral.
Gran estreno de la obra y del compositor
La Obertura Opus 61 se estrenó en febrero de 1827 en la ciudad de Stettin, entonces prusiana, hoy polaca (Szczecin en polaco). La orquesta estaba dirigida por el director de orquesta Carl Loewe (1796-1869), conocido como "el "Schubert del norte de Alemania".
Este concierto fue también la primera aparición pública de Mendelssohn que interpretó junto con Loewe el Concierto para dos pianos y orquesta en La bemol mayor del propio Mendelssohn además del Konzertstück en Fa menor de Weber y otras obras. Todo ello con gran celebración del público asistente.
Acabado de la Obertura que hoy conocemos
En agosto de 1843, un Felix maduro de 34 años fue invitado a completar su Obertura Opus 61 en el formato que hoy conocemos. Esta obra definitiva se estrenó en el Palacio Real de Potsdam el 14 de octubre de 1843 ante el Rey de Prusia, Federico Guillermo IV.
Al monarca le gustaba mucho la música de Bartoldy, especialmente la incidental para obras de teatro clásicas (Sófocles o Esquilo). De hecho, esta representación fue precedida en 1841 por una adaptación conseguida del Antígona de Sófocles con música del alemán.