Sueño de una noche de verano

Música incidental inicialmente compuesta para piano a cuatro manos
Ein Sommernachtstram
Mendelssohn (1809-1847)
  • 1826/1843
  • Obertura Op. 61
  • Marcha nupcial
  • Shakespeare
Felix Mendelssohn Bartholdy
El joven de 17 años quedó prendado tras una representación de la obra de Shakespeare y se propuso componer su música incidental

Felix Mendelssohn (1809-1847) fue un compositor alemán nacido en una familia acomodada. Con un padre banquero, tuvo una vida relativamente fácil que le permitió disfrutar de la música y de la vida. En su tiempo libre hacía lo que cualquier joven hamburgués de clase alta podía hacer: leer mucho, estudiar idiomas (hablaba varios), asistir a tertulias, a la ópera o al teatro.

Uno de sus autores favoritos fue Willian Shakespeare y sus obras. En 1826, cuando tenía 17 años y tras asistir a una representación de la comedia "A midsummer night´s dream", tuvo el deseo de musicar la fantástica obra. Primero lo hizo con una pieza para piano a cuatro manos.

Un año más tarde, decidió abordar una Obertura a partir de la partitura original para orquesta. Y, quince años más tarde, en 1843, se propuso completar la música incidental para la obra de teatro, dando a conocer 12 piezas aficionales de la obra con Opus 61, que hoy conocemos y que te comentamos en esta entrada.

Música incidental

La Obertura Sueño de una noche de verano (en el original alemán, "Ein Sommernachtstram") es una obra en 18 movimientos que entra dentro de lo que se conoce como "música incidental". Tiene el número de obra Opus 61 en el catálogo de obras del compositor alemán.

La música incidental (o música de escena) es la música compuesta para acompañar una obra teatral.

Gran estreno de la obra y del compositor

La Obertura Opus 61 se estrenó en febrero de 1827 en la ciudad de Stettin, entonces prusiana, hoy polaca (Szczecin en polaco). La orquesta estaba dirigida por el director de orquesta Carl Loewe (1796-1869), conocido como "el "Schubert del norte de Alemania".

Este concierto fue también la primera aparición pública de Mendelssohn que interpretó junto con Loewe el Concierto para dos pianos y orquesta en la bemol mayor del propio Mendelssohn además del Konzertstück en Fa menor de Weber y otras obras. Todo ello con gran celebración del público asistente.

Acabado de la Obertura que hoy conocemos

En agosto de 1843, un Felix maduro de 34 años fue invitado a completar su Obertura Opus 61 en el formato que hoy conocemos. Esta obra definitiva se estrenó en el Palacio Real de Potsdam el 14 de octubre de 1843 ante el Rey de Prusia, Federico Guillermo IV.

Al monarca le gustaba mucho la música de Bartoldy, especialmente la incidental para obras de teatro clásicas (Sófocles o Esquilo). De hecho, esta representación fue precedida en 1841 por una adaptación conseguida del Antígona de Sófocles con música del alemán.

Marcha Nupcial (Sueño de una noche de verano) de Mendelssohn. Claudio Abbado al frente de la Berliner Philharmoniker (19 mayo 2013)

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Marcha nupcial de Mendelsshon

El intermezzo entre los Actos IV y V del Sueño de una noche de verano es la manida pero siempre impactante Marcha Nupcial (Hochzeitsmarsch), la obra por la que la mayoría recordarán al compositor alemán.

Sobre el escenario, se dan el sí, en una triple boda, Demetrio y Elena, Lisandro y Hermia, y Teseo e Hipólita, los protagonistas de la obra de Shakespeare.

En el Quinto y último acto encontramos el mayor grupo de piezas, correspondiendo con el banquete nupcial.

Sueño de una noche de verano

  • 1826/1843
  • Obertura Op. 61
  • Marcha nupcial
  • Shakespeare

Curiosidades

El Sueño de una noche de verano (A midsummer night´s dream) es una comedia de William Shakespeare (1564-1616). Escrita sobre el año 1595, se ambienta en la mitología griega clásica y trata sobre la boda de Teseo, rey de Atenas con Hipólita, reina de las amazonas e hija de Ares.

En realidad, la correcta traducción de la obra que musicó Mendelsson debería haber sido "El sueño de la noche de San Juan", ya que en inglés "Midsummer´s night" es el nombre que se da al solsticio de verano cada 24 de junio, noche de San Juan.

En 1960, Benjamin Britten compuso una ópera sobre la misma ópera con su propio libreto propio y del tenor Peter Pears.

Sigue explorando

Maurice Ravel
Ravel (1875-1937)

El Bolero de Ravel

  • Boléro
  • 1928
Moonlight sonata (Guzman Barquin Unsplash)
Beethoven (1770-1827)

Sonata Claro de Luna de Beethoven

  • Sonata 14, Op. 27.2
  • Claro de Luna
  • Moonlight Sonata
magnifiercross