Las Hébridas o La Gruta de Fingal

La Gruta de Fingal es una cueva de la isla Staffa, una de las Islas Hébridas en Escocia
Romanticismo
Mendelssohn (1809-1847)
  • Gruta de Fingal
  • Islas Hébridas
  • Staffa
Felix Mendelsshon
Mendelssohn viajó a Escocia en 1829 quedando impresionado por la belleza de las Islas Hébridas

Una de las obras orquestales más pegadiza y solemne del compositor alemán Felix Mendelssohn (1809-1847) es la Obertura Las Hébridas (Die Hebriden), también conocida como la Gruta de Fingal.

Se trata de una pieza orquestal de unos 10 minutos de duración que el autor compuso tras un viaje a Escocia en 1829 en el que pudo visitar las Islas Hébridas, quedando prendado de una gruta cercana a la isla de Staffa.

El compositor escribió varias cartas a su hermana Fanny Mendelssohn en las que le contaba lo impresionado que estaba con su visita escocesa, el mar, las aves y las formaciones de basalto de la Gruta de Fingal y que estaba trabajando sobre un tema que después tornaría en una Obertura musical.

Algunos llaman a esta pieza músical Poema Sinfónico en vez de Obertura.

La Obertura

La Obertura comienza con una embriagadora melodía que surge, como si de una embarcación de madera por un mar turbulento se tratara, y va creciendo hasta un climax en el que la orquesta eleva el tono al unísono.

Algunos pasajes recuerdan a otras obras del autor como la Obertura del Sueño de una Noche de Verano.

El final te puede transportar perfectamente a una escena de oleaje marino en el que la embarcación lucha por llegar a puerto a salvo.

Obertura Las Hébridas (La Gruta de Fingal) de Mendelssohn interpretada por la London Symphony Orchestra (Claudio Abbado) el 24 nov 2010

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Las Hébridas

Las Hébridas (The Hebrids), junto con las Orcadas y las Shetland constituyen las grandes islas de Escocia en el Océano Atlántico.

Las Hébridas son más de 500 islas e islotes que se dividen en Hébridas Interiores (Inner Hebrids) y las Exteriores (Outer Hebrids). Las Interiores están integradas por las Islas mayores de Skye, Mull, Islay, Jura y Staffa.

Gruta de Fingal (Desiré Kranenburg Unsplash)

Gruta de Fingal (Desiré Kranenburg Unsplash)

En Staffa hay una formación de enormes columas hexagonales de basalto muy similar a la que puedes encontrar en la Calzada del Gigante (Giant´s Causeway) en Irlanda del Norte, con la que comparte el mismo origen de flujo de lava.

En la pared rocosa se abre una gran cueva llamada Gruta de Fingal con grandes arcos naturales a modo de catedral natural.

Las embarcaciones que se aproximan a esta formación natural pueden apreciar la solemnidad del roce de las olas del mar embravecido al romper sus olas en las puertas de la Gruta y provocar un efecto de sifón.

Fueron estos sonidos y el vapuleo de la embarcación contra el océano los que sorprendieron al joven Felix Mendelssohn en 1289, llevándole a componer una pieza musical fácil de escuchar y muy difícil de olvidar.

La Gruta de Fingal

La cueva de basalto se conoce como Gruta de Fingal en recuerdo del héroe del poeta e historiador escocés James Macpherson, Fionn Mac Cumhaill, personaje mitológico celta que se menciona en las leyendas de Escocia y de la Isla de Man.

Macpheron escribió sobre el poeta irlandés Ossian, hijo de Fingal (Fionn Mac Cumhaill) y de Sadbh (hija de Bobd Dearg).

La Gruta de Fingal se descubrió en 1772 por el naturalista Sir Joseph Banks.

Sigue explorando

Maurice Ravel
Ravel (1875-1937)

El Bolero de Ravel

  • Boléro
  • 1928
Moonlight sonata (Guzman Barquin Unsplash)
Beethoven (1770-1827)

Sonata Claro de Luna de Beethoven

  • Sonata 14, Op. 27.2
  • Claro de Luna
  • Moonlight Sonata
magnifiercross