La Alondra de Mikhail Glinka

Glinka (1804-1857)
  • The Lark
  • L´Alouette
  • A Farewell to Saint Petersburg
  • Adiós a San Petersburgo
Alondra comun. La alondra de Glinka
Si hay una pieza musical breve, melódica y agradable para el oído del principiante en esto de la música clásica […]

Si hay una pieza musical breve, melódica y agradable para el oído del principiante en esto de la música clásica esa es La Alondra de Glinka. El fundador del romanticismo musical ruso, famoso por sus canciones patrióticas, y su impactante obertura Rusland y Ludmila (1842), hizo un paréntesis con una obra especial llamada, "Adiós a San Peterburgo" (A Farewell to Saint Petersburg) de la que esta pieza breve forma parte.

A Farewell to Saint Petersburg

Mikhail Glinka (1804-1857) compuso en 1840 un conjunto de 12 canciones o romanzas (lieder) para voz y piano por la gran influencia del romanticismo alemán sobre poetas y músicos rusos de la época. Lo llamó "Adiós a San Petersburgo" y lo compuso, entre otras cosas, por el despecho en que el abandono por parte de su mujer en San Petersburgo, lo dejó sumido en la década de los 1830.

Se cuenta que poco después de su publicación por el editor Odeón, Mikhail tuvo tanto éxito que postpuso sus planes de despedirse de su Rusia natal para buscar suerte en otros países europeos, para dedicarse a la composición de nuevas piezas musicales.

Estructura de la obra

Las doce romanzas de este ciclo de canciones melancólicas son:

  1. Romance (Romanza / Романс)
  2. Hebrew Song (Canción hebrea / Еврейская песня)
  3. Bolero (Bolero / Болеро)
  4. Cavatina (Cavatina / Каватина)
  5. Cradle Song (Canción de cuna / Колыбельная песня)
  6. Travelling Song (Canción del viajero / Попутная песня)
  7. Fantasia (Fantasía / Фантазия)
  8. Barcarolle (Barcarola / Баркарола)
  9. Virtus antiqua (Virtus antiqua / Рыцарский романс)
  10. The Lark (La Alondra / Жаворонок)
  11. To Molly (Para Molly / К Молли)
  12. Song of Farewell (Canción de despedida / Прощальная песня)

El responsable del libreto (libretista) fue Nestor Kukolnik (1809–1868), dramaturgo y prosista ruso cuya obra fue injustamente tratada de "sentimental". Kukolnik fue también autor del libreto de la ópera "Una vida por el Zar" (1825) de Glinka.

El grupo de canciones recurre a géneros musicales poderosos en la Centroeuropa de la primera mitad del XIX como la barcarola (recuerda los Lieder Ohne Worte de Mendelsshonn), el bolero (bolero de Ravel) o la balada (baladas de Chopin).

Al propio Mikhail Glinka, de voz poderosa, se dice que le gustaba ponerse al frente de sus propias composiciones y cantarlas acompañado del piano durante las veladas organizadas en casa del poeta Kukolnic, acompañados de los intelectuales de San Petersburgo.

Evgeny Kissin interpreta La Alondra de Glinka al piano

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

La Alondra

De las 12 canciones de A Farewell to Saint Petersburg, la canción número 10, se llama "La Alondra" (The Lark, en inglés / Die Lerche, en alemán / L´alouette en francés).

Esta canción se ha conseguido colar en el repertorio musical de muchos pianistas de renombre que interpretan su transcripción para piano solista como broche de oro a sus actuaciones.

Y lo hacen por la tristeza y despedida que emula, cuando esta preciosa ave despliega sus alas para recorrer miles de kilómetros en su emigración a tierras africanas durante el invierno continental.

La partitura, acotada como "Andante quasi recitativo" (modo moderadamente lento, entre el Adagio y el Allegro) comienza con un lento pero no sombrío desenvolverse de notas de la mano derecha que emulan el despertar de la alondra. Luego se da paso a la mano izquierda para marcar el ritmo de la misma melodía a medida que el ave emprende el vuelo y va dejando atrás las tierras que tan bien ha conocido.

Más adelante se llega a un clímax de notas que devuelve a la melodía inicial con mayor riqueza expresiva por medio de escalas interminables de notas que recuerdan a una bandada de alondras todas volando en formación al unísono con la determinación en las alas.

La pieza dura sobre los 5 minutos y es ejecutada por todo tipo de pianistas en la actualidad.

Cuarteto de La Alondra de Haydn

No hay que confundir esta canción popular rusa, La Alondra de Glinka con el Cuarteto de Cuerda en Re mayor de Haydn, La Alondra (Hob. III.63) escrito en 1790. Este cuarteto recibió el nombre de "La Alondra" por el pasaje agudo del primer violín con el que abre el primer movimiento de la pieza de cámara de Haydn.

La Alondra de Mikhail Glinka

  • The Lark
  • L´Alouette
  • A Farewell to Saint Petersburg
  • Adiós a San Petersburgo

La alondra común

La alondra común (alauda arvensis) es un ave de la familia de los fringílidos.

Su plumaje es muy variado dependiendo de la subespecie, pero en general es de color marrón oscuro en la parte superior del cuerpo y más claro en la parte inferior. Algunas subespecies tienen bandas o manchas blancas en el ala y la cola.

La cabeza de la alondra común suele ser más oscura y puede tener un patrón de rayas o manchas. La alondra tiene un color de pluma muy distintivo en la cabeza, con una llamativa y prominente cresta y una mancha de color rojo en el cuello.

Es una especie migratoria que vuela desde Europa y Asia hasta África durante el invierno. Se alimenta principalmente de semillas e insectos.

Sigue explorando

Venetian gondola song (Sinziana Susa Unsplash)
Mendelssohnn (1809-1847)

Canciones sin palabras de Mendelssohnn

  • Lieder ohne Worte
  • Romances sans paroles
  • Songs without words
  • Góndola veneciana
Beethoven en 1804 Cuadro de Joseph Mähler
Beethoven (1770-1827)

Sinfonía nº 3 de Beethoven, Op. 55, Eroica

  • Napoleón
  • Von Lobkowitz
  • Eroica
  • Heróica
magnifiercross