El contrabajo

  • Cuerda frotada
  • 4 cuerdas
  • Vuillaume
Contrabajo (Miti Unsplash)
No es el más grave ni el más intenso de los instrumentos de cuerda frotada de la familia de las cuerdas. Es el octabajo de Jean-Baptiste Vuillaume (1849). La bestia medía casi cuatro metros y era capaz de producir sonidos una octava más graves que los de su hermano menor, el contrabajo.

El contrabajo es el instrumento de cuerda de arco más grande y grave que se usa en la orquesta sinfónica moderna (con permiso del octabajo, que da sonidos una octava más graves aún, pero poco común). Desempeña un papel importante tanto en la música clásica como en el jazz por los graves que proporciona su tesitura.

Veamos a continuación cuáles son las mejores cualidades musicales del contrabajo, sus partes, sus tipos y sus recios.!

¿Qué es un contrabajo?

El contrabajo es un miembro de la familia del violín (que, a su vez, procede del violón y la viola de gamba). Esta familia de las cuerdas incluye la viola, el violonchelo y juntos suelen conformar el cuarteto de cuerda. 

Aunque es cierto que, strictu sensu, la familia de las cuerdas la forman los cuatro anteriores junto con el octabajo.

Este instrumento de cuerda frotada o con arco está estrechamente relacionado con el violín, pero su mayor tamaño (y caja de resonancia que ayuda a mover el aire de manera eficiente.) junto con los tonos profundos y bajos que produce, lo hacen único dentro de los instrumentos de cuerda.

Cuerdas de un contrabajo

Un contrabajo tiene cuatro cuerdas afinadas en las notas Sol, Re, La, Mi. Estas cuerdas suenan una octava por debajo de su notación.

De hecho, algunos contrabajos pueden tener el acorde de quinta afinado en Sí. También hay cuerdas individuales que son más altas que las normales y, por lo tanto, suenan más altas cuando se tocan solos o se toca el piano.

Cómo genera sonido el contrabajo

En general, el sonido del contrabajo se produce cuando las cuerdas vibran al ser frotadas sus cuerdas por un arco. Aunque también se puede producir haciendo vibrar las cuerdas con los dedos como se suele hacer en el estilo musical del jazz.

Por su gran envergadura, este instrumento musical de cuerda frotada se toca apoyado en el suelo como el violonchelo, pero con la diferencia de que el contrabajista debe estar de pie, debido a su mayor altura, mientras que el chelista suele estar sentado.

Historia del contrabajo

Antiguamente el contrabajo es un instrumento que ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia. De hecho vio la vida con una versión de cinco cuerdas llamada violone, que más tarde se modificó para adoptar sus actuales cuatro cuerdas.

La historia reciente del contrabajo se remonta a mediados del siglo XVI en Italia. Durante este siglo, ciertamente se incorpora a la orquesta en la que desempeña un papel secundario: el contrabajo es usado únicamente para apoyar y acentuar el protagonismo del violonchelo.

Las dificultades relacionadas con su gran tamaño limitaron su capacidad para brillar en el escenario. Aún así, su oferta musical de graves no fue desaprovechada por compositores como Mozart o Beethoven, que contribuyeron a su popularización paulatinamente.

Sin embargo, no es hasta finales del siglo XVIII que se hace indispesable y adopta, de pleno derecho, en la orquesta sinfónica. A lo largo del siglo siguiente, sXIX, varios compositores empezaron a creer en este instrumento, que se ganó el respeto de los músicos y del público en general.

De hecho, en la segunda mitad del siglo XX se vivió el verdadero florecimiento del contrabajo de la mano de instrumentistas, maestros, y de la música jazz en particular, brindándole la oportunidad de brillar por sí mismo y no como quedo acompañante de los más agudos violines y violas. Es gracias al jazz que el contrabajo es capaz de aplicar nuevas interpretaciones técnicas.

Desde entonces, el contrabajo es uno de los instrumentos más importantes de la música clásica, ya que sus tonos graves aportan la base para los demás instrumentos de la orquesta o banda.

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Partes del contrabajo

Las partes de un contrabajo incluyen:

  • El mástil: aquí es donde se fijan las cuerdas. El mástil suele ser de arce o palisandro. Está formado por varias piezas; doblado en forma de S con un diapasón unido a él en un extremo, donde se une con el clavijero.
  • El cuerpo: el cuerpo de un contrabajo está hecho de madera y puede ser hueco o macizo, dependiendo del tipo de sonido que desee obtener de su instrumento: puede conseguir un sonido pleno con un cuerpo hueco o algo más suave con uno macizo.
  • El puente: que es el encargado de mantener elevadas las cuerdas, para que no rocen con el diapasón.
  • Vientre: es la parte delantera del cuerpo donde se encuentra la caja de resonancia; hecho de arce o abeto.
  • Fondo: parte trasera del instrumento hecha de arce o abeto y tallada en forma de arco para aumentar su resonancia.
  • Clavijero: es la sección superior en la que se encuentran las clavijas de afinación; está formado por muchas piezas.
  • Diapasón: tiene la finalidad de sostener las cuerdas.
  • Las cuerdas: son cuatro y llegan a ser muy gruesas, fabricadas normalmente de nylon o acero.
  • Cordel: es el responsable de mantener la tensión de las cuerdas.
  • Espiga: con ella se ajusta la altura del contrabajo.
  • Agujeros en forma de F: La "F" ayuda a dar forma y dirigir el bajo de las cuerdas. Estos son orificios cortados en los extremos superiores, que aumentan la potencia del sonido emitido por el instrumento.

Tipos de contrabajos

Hay muchos tipos de contrabajo en venta en las tiendas de instrumentos musicales. La mayoría de estos instrumentos varían en el número de cuerdas.

Contrabajo acústico

La versión acústica tiene un cuerpo hueco y se toca con un arco; se utiliza para el jazz, la música clásica, la música folclórica y muchos otros géneros. Suele contener cuatro cuerdas, afinadas MI, LA, RE, SOL.

Contrabajo eléctrico

Tiene un amplificador interno que potencia su sonido, por lo que se utiliza sobre todo en bandas de rock. Pero a veces los músicos de jazz también la utilizan.

Algunos modelos eléctricos también pueden conectarse a un amplificador sin necesidad de pilas a través de un "conector de salida" situado en el cuerpo, cerca de la unión del mástil con el clavijero.

Otros contrabajos eléctricos tienen una electrónica integrada que permite conectarlos directamente a un amplificador sin necesidad de ningún equipo externo.

Contrabajo toloche

En realidad, es una versión un poco más pequeña del contrabajo europeo, considerando el gran tamaño del instrumento para producir un sonido de bajo.

Tiene cuatro cuerdas, que se tocan sin arco y se puntean con los dedos. Es poco probable que se use en la música clásica, ya que se considera un instrumento regional.

¿De qué materiales está hecho el contrabajo?

Los contrabajos se fabrican con docenas de tipos de madera diferentes, como el arce, el palisandro, la caoba, etc., y cada tipo tiene su propio carácter.

El fondo suele ser de arce o abeto; los aros, de arce o álamo; y el frente, de caoba o nogal. El arco es de crin de caballo. Las clavijas son de hueso o marfil.

El mástil y el diapasón también están hechos de madera, pero son más duraderos que el cuerpo debido a su posición. Las cuerdas en un principio eran de catgut; sin embargo, en la actualidad, se utilizan cuerdas de naylon o acero.

Por otro lado, las bases de aluminio se hicieron populares en la década de 1930, y las nuevas generaciones de herramientas pueden incluir compuestos de grafito o carbono.

Contrabajo

Contrabajo y mujer (Eldar Nazarov Unsplash)

Cuánto cuesta un contrabajo

En cuánto precios, va a depender mucho de la marca, del tipo de contrabajo y de la calidad.

Se pueden encontrar contrabajos acústicos con precios bajos que van desde los 890 € hasta los 2000 €. Mientras que los eléctricos rondan los 900 €.

El contrabajo

  • Cuerda frotada
  • 4 cuerdas
  • Vuillaume

Curiosidades del contrabajo

Contrariamente a la creencia popular, el contrabajo no es el más grave ni el más intenso de los instrumentos de cuerda frotada de la familia de las cuerdas. Este es el octabajo u octobajo, inventado por el luthier francés Jean-Baptiste Vuillaume (1798-1875) en 1849, a mediados del siglo XIX, a partir de un prototipo del contrabajista Dubois de 1834.

En su taller de Paris se construyeron más de 3000 instrumentos de cuerda y vio la luz su criatura: el octabajo. La bestia tenía solo tres cuerdas, medía casi cuatro metros de alto y era capaz de producir sonidos una octava más graves que los de su hermano menor, el contrabajo.

Vuillaume mejoró el mecanismo de Dubois y construyó tres ejemplares. En la actualidad, uno de ellos se encuentra en la Cité de la Musique de París, y otro en Viena. El tercero fue destruido durante el incendio de un teatro londinense.

En la actualidad, debemos a otro luthier, Jean-Jacques Pagès (1948) la construcción de un octobajo inspirado en el instrumento conservado en el tercer ejemplar vivo de Vuillaume. Su criatura está en activo desde el otoño de 2016 en la Orquesta Sinfónica de Montreal.

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