Jean Sibelius

Se le reconoce como la figura musical que ayudó a Finlandia a desarrollar una identidad nacional durante el proceso de finales del XIX
Romanticismo-Modernismo
Sibelius (1865-1957)
  • Karelia, op. 10
  • Finlandia, op. 26
  • Sinfonía nº 1, op 39
  • Tapiola, op. 112
Retrato de Jean Sibelius en 1892 por Eero Järnefelt
Con la popularidad de Kullervo y Karelia, consiguió una pensión vitalicia del Estado finlandés que le permitió vivir con acomodo, viajar por toda Europa de gira y componer toda su obra, que es muy variada

Jean Sibelius (1865-1957) fue un compositor sinfónico finlandés, considerado el más importante de Escandinavia. Sus primeros pasos académicos le llevaron al estudio del Derecho pero, al poco tiempo, quiso dedicarse exclusivamente a su pasión: la música.

Durante su proceso de formación musical cursó estudios en Helsinki, Berlín y Viena. Su primera obra orquestal, la suite sinfónica Kullervo, op. 7 (1892), con versos del poema épico Kalevala, originario de la región de Carelia, tuvo una gran acogida y reconocimiento en su estreno el 28 de abril de 1892 en Helsinki.

Pero lo fue más por el recurso a la mitología escandinava y al lenguaje finés en los movimientos cantados de esta composición que por la calidad musical de la obra.

La ciudadanía consiguió con Kullervo la excusa musical para el nacimiento, al menos en lo musical, de un sentimiento identitario finés propio, independiente de Rusia, la potencia ocupante de su territorio.

Pero la crítica musical le fue más tibia, y tras cuatro representaciones, el compositor decidió retirarla para su revisión musical.

Sin embargo, su siguiente obra la Suite Karelia, op. 11 (1893), le dio el espaldarazo necesario por parte de la crítica finlandesa para seguir trabajando en el campo de la composición.

En la primera década del siglo XX, la fama de Sibelius se extendió por toda Europa y comenzó a componer únicamente obras de gran envergadura como sinfonías y poemas sinfónicos. A pesar de su éxito, se retiró al terminar su última sinfonía, treinta años antes de su muerte.

Su producción musical estuvo influenciada por tradiciones escandinavas y la música moderna europea de aquel entonces. A menudo se le reconoce como una figura musical que ayudó a Finlandia a desarrollar una identidad nacional durante el proceso de independencia de Rusia en 1917-1918.

Sinfonía nº 1 en Mi menor, Op 39 de Sibelius por Paavo Järvi al frente de la Orchestre de Paris

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Biografía de Sibelius

Primeros años

Johan Julius Christian Sibelius (Jean Sibelius 1865-1957) nació en Hämeenlinna (100 km al norte de Helsinki) el 8 de diciembre de 1865. Fue el segundo de tres hijos del matrimonio formado por el médico Christian Gustaf Sibelius y Maria Charlotta Borg.

Tres años más tarde el padre muere de fiebre tifoidea quedando la familia en una situación económica comprometida, en manos de su abuela materna. El niño Jean creció entre mujeres, con la sola influencia musical de su tía que le enseño piano a los 7 años. Y de su tío, Pehr Ferdinand, quien le regaló un violín en su décimo cumpleaños.

Pronto pasó a formar tríos musicales con sus hermanos (él al violín, y ellos al piano y violoncelo) y cuartetos con otros niños vecinos. Y comenzaron sus primeras composiciones adolescentes.

En 1881, a los 16 años recibió clases de violín, su instrumento favorito, del director de orquesta local, Gustav Levander. Tras algunas interpretaciones públicas, su acierto, tal vez, fue reconocer que se le daba mejor la composición que la interpretación de obras de terceros. Decisión acertada si se tiene en cuenta la extensa y ambiciosa producción musical del finlandés en lo sucesivo.

Formación musical

Poco después de terminar su bachillerato en Hämeenlinna , el joven "Janne" se mudó a la capital finlandesa para estudiar Derecho. Sin embargo pronto viró sus estudios a la composición, incorporándose al Instituto de Música de Helsinki (hoy Academia Sibelius), donde estudió entre 1885 y 1889 (de los 20 a los 24 años).

Su primer maestro fue el compositor y musicólogo Martin Wegelius (1846-1906), fundador del Instituto citado, quien lo apoyó el desarrollo de la educación en Finlandia y dio a Sibelius sus primeras lecciones de composición formales.

Jean también recibió clases del pianista y maestro Ferruccio Busoni, con quien mantuvo una amistad permanente. Luego, continuó sus estudios en Berlín con Albert Becker (de 1889 a 1890) y en Viena (de 1890 a 1891) con Robert Fuchs y el húngaro Károly Goldmark. En todos estos lugares asistió a todo tipo de actividades musicales, estrenos, veladas, etc. donde se curtió su carácter musical.

En toda esta primera etapa antes del cambio de siglo, se podría decir que el joven Sibelius era un músico con mucho talento pero poca fama. Y esta tendencia, a pesar de la ingente formación y de sus primeras composiciones se tornaría en popularidad cuando descubrió el poema llamado Kalevala que databa de 1835.

Es decir, cuando el compositor finlandés se introdujo en la mitología del país tal y como se había contado verbalmente de generación en generación durante siglos. En este poema épico se narran la vida y vicisitudes de los dioses mitológicos que asistieron a la creación de Finlandia en el Mar del Norte.

Fue este descubrimiento, su interpretación musical en forma de poemas sinfónicos y cantatas y el surgimiento del sentir nacionalista finlandés contra el Imperio Ruso los que contribuyeron al salto a la fama de Sibelius.

De compositor talentoso a famoso

Se atribuye a su estancia en Viena y al estreno de la obra patriótica del compositor finlandés Robert Kajanus, su poema sinfónico Aino, el gusanillo épico que posteriormente llevaría a Jean a la composición Kullervo, op. 7 (1892).

Sin recibir la mejor de las acogidas musicalmente hablando, la obra se adoptó con aclamación del público que elevó al compositor a la calidad de héroe nacional.

A partir de la popularidad de Kullervo y Karelia, Jean S. consiguió una pensión vitalicia del Estado finlandés que le permitió comenzar a vivir con acomodo, a viajar por toda Europa de gira y a componer toda su obra, que es muy variada (tres cuartas partes es de pequeño formato frente al resto, el gran formato, por el que es más recordado).

Viajes por medio mundo

Todos estos años, hasta 1900 los pasó viajando largas temporadas por el extranjero solo o con su familia. Estuvo en Italia, donde pasó un año con su familia, países escandinavos, Reino Unido, Francia, Alemania, y más adelante a los Estados Unidos.

En lo personal, en 1888, a los 22 años se enamoró perdidamente de quien sería su mujer desde 1892 y tuvieron seis hijas. Algunas de ellas fallecieron, lo que, junto con el afán de Jean por el alcohol y la comida cara, llevo al matrimonio a ciertas inestabilidades a lo largo de los años.

Muerte

Jean Sibelius murió a los 91 años de edad, un 20 de septiembre de 1957 en su casa de Ainola, tras sufrir una hemorragia cerebral.

Jean Sibelius de mayor circa 1950

Jean Sibelius de mayor circa 1925

Obras de Sibelius

Si por algo se conoce al compositor finés es por sus sinfonías y poemas sinfónicos. Sin embargo, a lo largo de su vida compuso decenas de piezas musicales de menor envergadura y música coral, canciones para voz y piano, música de cámara y numerosa música para piano.

Y, y como algunos estudiosos reconocen, no siempre hoy se pueden escuchar en las salas de conciertos sus mejores obras.

Sinfonías

Las Sinfonías de Sibelius son 7.

  • Sinfonía nº 1, Op. 39 (1898). Se estrenó el 26 de abril de 1899 por la Orquesta Filarmónica de Helsinki. En 1900 el compositor hizo algunos arreglos a la partitura, que es la que conocemos hoy. Para mí (no tanto para la crítica), la primera es una gran obra musical, que mantiene una tensión constante y de gran sentimiento. Recuerda mucho, igual que la Segunda a Tchaikovski.
  • Sinfonía nº2 en Re Mayor, op. 42 (1902). Es una obra maestra. Su movimiento final es espectacular.
  • Sinfonía nº3 en Do Mayor, op. 52 (1904-1907). Cargada de épica como los poemas sinfónicos y pasajes melódicos.
  • Sinfonía nº4 en La menor, op. 63 (1909-1911)
  • Sinfonía nº5 en Mi bemol Mayor, op. 82 (1915 a 1919). Es una obra maestra. Con pasajes melódicos muy valiosos.
  • Sinfonía nº6 en Re menor, op. 104 (1923). Muy melodiosa y bella a pesar de no ser de las sinfonías más populares.
  • Sinfonía nº7 en Do Mayor, op. 105 (1923-1924). Es una obra maestra.

Poemas sinfónicos

El mejor músico finlandés de todos los tipos compuso una docena de poemas sinfónicos.

Los más conocidos son:

  • En Saga, op. 9 (1892). Una obra maestra.
  • Finlandia, op. 26, es un poema sinfónico escrito en 1899 y posteriormente arreglado en 1900. Es solemne y majestuoso y demodelor en su primera mitad y espectacular y animado en la segunda de cierre.

    Es una pieza de unos 7 minutos en la que el compositor arenga al pueblo finlandés a rebelarse contra el Imperio Ruso. Sus pasajes tienen un ritmo y estilo atribulado gracias al recurso a la orquesta, que es capaz de pasar de un ambiente opresivo a un liberador.

    El gran público adoptó la melodía con gran entusiasmo por todo lo de liberador que había en él.

  • La hija de Pohjola. Una obra maestra.
  • Tapiola. Otra obra maestra.

Suites orquestales

Las mas conocidas de todas son Karelia o La Tempestad.

  • La Suite Karelia, op. 11 (no confundirla con su Obertura Kareliana, op. 10) fue compuesta en 1893 cuando Jean tenía 28 años. Es una pieza de formato más ligero que su producción sinfónica, pero no por ello menos interesante gracias a su intermezzo, seguido de una balada y una marcha de cierre. Una de esas piezas que se tararean de inmediato.

Música incidental

  • Valse triste, op. 44, n.º 1, es una obra orquestal de corta duración con ritmo de vals compuesta por Sibelius en 1903 y estrenada en 1904. En 1905, los editores Breitkopf & Härtel publicaron la obra en 1905 como op. 44.

Otras piezas interesantes

  • Concierto para violín, op. 47 (1903). Muy del estilo de los conciertos para piano o para violín del XIX romántico.

Sigue explorando

Wolfgang Amadeus Mozart
Mozart (1756-1791)

Wolfgang Amadeus Mozart

  • Sinfonía 40 K550
  • Conciertos piano
  • Die Zauberflöte Kv 620
  • Réquiem K626
Samuel Barber
Barber (1910-1981)

Samuel Barber

  • Marco Antonio y Cleopatra
  • Adagio for Strings
  • Agnus Dei
magnifiercross