Georges Bizet

Su música es melodiosa y tanto más agradable al oído cuanto menor la ambición del compositor en su momento creativo
Romanticismo
Bizet (1838-1875)
  • Carmen
  • Los Pescadores de Perlas
  • Suite de L'Arlésienne
  • Sinfonía 1 en Do mayor
Foto de Georges Bizet
Su obra más conocida, Carmen, se estrenó en París en 1875 con tan mala acogida que se cerró tras pocas representaciones.

Georges Bizet (1838-1875) nacido en una familia de músicos, fue un compositor de óperas francés. Con tan sólo 9 años obtuvo una beca en el Conservatorio de París y, tras 7 años de estudio (durante los cuales ganó numerosos premios como el Prix de Rome que le proporcionó tres años de beca para estudiar en Italia), comenzó a componer música.

Sus primeras obras fueron óperas en un acto y cantatas, y también escribió algunas canciones. Lamentablemente, su muerte prematura con 36 años dejó muchas obras inconclusas, alcanzando pocos éxitos en vida.

Su mejor obra, Carmen, que se estrenó en París en 1875, tuvo una mala acogida y se cerró tras pocas representaciones. Incluso estuvo en la oscuridad durante varios años después de su muerte, hasta que fue redescubierta por la viuda de Bizet, que la hizo reorquestar en lo que hoy se conoce como Carmen Suite nº 1.

Sus óperas más notables como Los Pescadores de Perlas (1863) y Carmen se siguen representando ampliamente en la actualidad y se convirtieron en dos de las obras más populares e interpretadas en la ópera. Entre otras obras se encuentran la Sinfonía en do mayor (1855), la Suite nº 1 de L'Arlesienne (1872) y Jeux d'Enfants para dúo de pianos (1871).

Biografía de Bizet

Compositor de óperas afamado

El género musical que con el que mejor se entendió Bizet fue la ópera. Sin embargo, su Carmen no fue nunca bienvenida entre la crítica musical de la época, logrando su fama mundial póstumamente.

Lo fue un año más tarde de esta triste fecha, cuando en octubre de 1875 se representó en Viena, con favorable acogida y éxito de público y crítica. este hito vienés marcó el inicio de su popularidad mundial. 

Carmen de Bizet en la Opera de Paris-Bastille. Director Frédéric Chaslin

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

La ópera más famosa de Georges Bizet, Carmen, se estrenó en el Teatro nacional de la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, pero recibió una fría acogida por la mayoría de los críticos.

Tan poco benigna fue la crítica con la obra de Bizet que a las pocas representaciones tuvo que suspenderse la función por su poca taquilla.

Muerte de Bizet

Georges Bizet falleció el 3 de junio de 1875, a los 36 años, de un infarto agudo de corazón. Nunca pudo conocer el éxito póstumo que habría de tener su ópera Carmen.

Cartel de la opera Carmen de Georges Bizet

Cartel de la opera Carmen de Georges Bizet

Obras de Bizet

Bizet compuso a lo largo de su corta vida, seis óperas, música incidental para teatro, una sinfonía, suites y obras breves.

La música de Bizet es melodiosa y tanto más agradable al oído cuanto menor la ambición del compositor en su momento creativo.

Operas de Bizet

Entre sus seis óperas, las dos más notables son:

  • Carmen (1847). Prácticamente todas las piezas de esta ópera en cuatro actos son reconocibles al oído, incluso del menos familiarizado con la música clásica o la ópera.
  • Les pécheurs de perles (Los Pescadores de Perlas) de 1863. Se basa en uno de los cuentos de las Mil y una Noches, una recopilación de cuentos medievales de Oriente Medio.Su melodía es de gran melodiosidad, especialmente la pieza "Au fond du temple saint" (En las profundidades del templo).
  • La jollie fille de Perth (La bella muchacha de Perth) de 1867.

Música incidental

  • Suite nº 1 de L'Arlésienne (1872).

Música orquestal

  • Sinfonía nº 1, en Do mayor (1855). Se trata de una obra maestra de juventud, escrita cuando tenía 17 años.La crítica la sitúa a la altura de Mozart o Mendelssohn. Es una obra ortodoxa en cuanto a sus cuatro movimientos, pero incorporando la espectacularidad de las posibilidades orquestales del siglo XIX.
  • Suite (Sinfonía) Roma, en Do mayor opus 11, compuesta entre 1863 y 1872.La compuso en su juventud, gracias al Premio Roma que le llevaría a residir en Italia dos años y a viajar por ella un año después.

    Estando en Rimini, Bizet se propuso crear una sinfonía con cuatro movimientos. Cada uno de ellos estaría dedicado a una ciudad italiana. Roma (movimiento inicial), Venecia (Andante), Florencia (Scherzo) y Nápoles (final). Pero le sorprendió la enfermedad de su madre, debiendo retornar a Francia de inmediato. Y ahí quedó esta Suite sinfónica de Roma

    Se trata de una obra inacabada de la que el compositor no llegó a estar orgulloso. Por eso nunca se interpretó en su conjunto en vida del autor. La sinfonía se estrenó en 1875, póstumamente.

Música instrumental

  • Suite Jeux d´enfants (Juegos de niños), opus 22 de 1871. Se trata de doce miniaturas musicales para piano a doce manos.

Georges Bizet

  • Carmen
  • Los Pescadores de Perlas
  • Suite de L'Arlésienne
  • Sinfonía 1 en Do mayor

Carmen de Bizet

Carmen es una novela corta del escritor, arqueólogo e historiador francés Prosper Mérimée (1803-1870). Su obra se escribió en 1845, publicándose en 1847 en la revista mensual, Revue des deux mondes

Cuenta la historia de una guapa gitana española de nombre Carmen, que trabaja en una fábrica de cigarros en la Sevilla tras la repulsión de la invasión napoleónica, sobre 1820. Allí la conoce el cabo José Lizarrabengoa, quien cae pasionalmente enamorado de la andaluza. Y será capaz de hacer cosa por su amor no correspondido.

Ella, manipuladora y caprichosa, es una mujer fatal, dueña de su propio destino en una sociedad antiguada y conservadora.

Casada con un famoso bandolero apodado "el Tuerto", conseguirá que José abandone el uniforme, se una a los bandoleros y pruebe su hombría..... en una pelea de cuchillos.

El ambiente de Carmen se desarrolla en la España decimonónica, a la vez misteriosa, primitiva y exótica, sobre todo en Andalucía. Su argumento excita de pleno la imaginación del escritor romántico Merimée.

Y también la del músico romántico George Bizet.

Sigue explorando

Wolfgang Amadeus Mozart
Mozart (1756-1791)

Wolfgang Amadeus Mozart

  • Wolfgang Amadeus Mozart
Samuel Barber
Barber (1910-1981)

Samuel Barber

  • Marco Antonio y Cleopatra
  • Adagio for Strings
  • Agnus Dei
magnifiercross